calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

El cambio y la Transformación Exponencial en las empresas

El cambio y la Transformación Exponencial en las empresas
Compártelo en tus redes sociales:

Por Corina Almagro, miembro del equipo directivo y docente del Diplomado en Transformación y Desarrollo de Organizaciones Exponenciales.

Hoy nos encontramos en un momento increíble en la historia humana, caracterizado por la exponencialidad y la disrupción en los modelos económicos, sociales y políticos que nos han servido hasta ahora. La forma que teníamos de vivir, hacer negocios, trabajar y relacionarnos unos con otros, está quedando obsoleta. Hoy es el Covid-19, mañana quizás un nuevo estallido y, pasado, la Cuarta Revolución Industrial. Lo único certero es que los cambios van a suceder cada vez más rápido y que el futuro será cada vez más incierto.

En este contexto, y como ya explicó Darwin sobre la evolución de las especies, no serán las empresas más fuertes las que sobrevivan, sino las que mejor se adapten al nuevo entorno. Independiente de la industria, todas las organizaciones necesitan “evolucionar” sus estrategias tradicionales y definir otras más disruptivas, que aprovechen el poder de las tecnologías exponenciales, transformen sus modelos de negocio y les permitan desarrollar nuevos productos o servicios que compitan de forma efectiva en este nuevo orden mundial. Esta capacidad de adaptación y generación de nuevos negocios, es conocida como Transformación Exponencial y está marcando el éxito o el fracaso de una empresa en el siglo XXI.

¿Cómo generamos una Transformación Exponencial en nuestra empresa?

Durante los últimos cinco años he trabajado con diversas empresas; a lo largo del mundo, de distintos tamaños e industrias, implementando el modelo ExO Sprint, descrito en el libro «Transformación Exponencial» y la metodología ExO Sprint, basada en el best-sellerOrganizaciones Exponenciales’, que presenta los siguientes elementos clave:

Flexibilización del “Core” del negocio para poder hacer frente a una disrupción externa. En términos exponenciales, no nos referimos a un 10% de mejora o un 5% de aumento de ventas o reducción de costos, hablamos de un impacto de 10 veces (más rápido, más seguro, más rentable, menos costos, etc.). Por ejemplo, durante el ExO Sprint en Procter and Gamble, la inclusión de Inteligencia Artificial en sus centros de atención telefónica aumentó 10 veces la satisfacción del cliente y además, redujo en un 83% el tiempo perdido. Como líderes empresariales debemos preguntarnos y entender dónde está el impacto 10X, y tomar las iniciativas exponenciales que transformen nuestras organizaciones.

Generación de nuevos modelos de negocio que transformen la industria o que utilicen los activos de la empresa para disrumpir otras industrias, de manera que podamos más tarde transferir recursos a esta nueva organización exponencial. ¿Cuál será el siguiente Airbnb, Uber, o Netflix de tu industria? Como el futuro no se puede predecir, debemos crearlo, ya que como organizaciones, tenemos los activos necesarios para esta tarea.

Empoderamiento de los equipos. La participación activa de los empleados, con la capacitación adecuada y el acompañamiento de un coach (versus un consultor) ayuda a los equipos a identificar por ellos mismos, los riesgos y oportunidades ocultos, colaborar entre diferentes áreas, y desarrollar el músculo de la agilidad y el testeo rápido con clientes, lo cual nos permite conservar el ADN de la empresa, así como garantizar la continuidad de las ideas. 

Instauración del pensamiento exponencial en la empresa. Adoptar una forma de pensar basada en la abundancia y un propósito, permitió a Interprotección, empresa de seguros mexicana, proporcionar 60 días de cobertura de vida gratuita a las personas sin seguro tras el terremoto de 2017 en DF y, tras haber realizado un ExO Sprint, duplicó sus ingresos y triplicó sus ganancias en solo un año.

La UC es la primera institución en Latinoamérica en impartir el Diplomado en Transformación y Desarrollo de Organizaciones Exponenciales. Este programa te permitirá adquirir los conocimientos relativos al Modelo ExO, en conjunto con la metodología ExO Sprint, además de desarrollar habilidades y competencias necesarias para conducir y liderar procesos de definición e implementación de iniciativas de negocio exponenciales en una organización. El diplomado comienza sus clases el 24 de septiembre de 2020. Para más información y postulaciones, ingresa aquí.

Finalmente, te invitamos a participar del webinar gratuito “Disrupción, exponencialidad y su impacto en organizaciones tradicionales”, que realizaremos el miércoles 12 de agosto de 2020, a las 10:00 hrs. (hora Chile). Inscríbete aquí.

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos
X