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El importante rol de la gestión de procesos de negocio en la reactivación económica nacional

El importante rol de la gestión de procesos de negocio en la reactivación económica nacional
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En medio de una de las mayores pandemias del último siglo, uno de los desafíos más grande que han debido enfrentar las empresas y organizaciones del país, ha sido reactivar la producción y en consecuencia, la economía.

Es aquí donde surge la Gestión de Procesos de Negocio, metodología empresarial que se basa en conseguir mejoras continuas en las organizaciones, a través de procesos de negocio alineados con una estrategia definida. Estos procesos son dinámicos, por lo tanto, existe agilidad, preparación y atención para hacer frente a los cambios del entorno, ya sean clientes, competencia, normativa, o en nuestro caso, el escenario completo.

“Los procesos de negocio ayudan a las empresas a mantenerse flexibles, siendo capaces de adaptarse más rápido y mejor a un entorno de negocio cambiante”, cuenta Marcos Sepúlveda, Ingeniero Civil, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de Ingeniería UC y jefe del Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio.

El docente señala que las empresas que han adquirido la Gestión en Procesos de Negocios tienen una capacidad más desarrollada para adaptarse a los cambios que vive el entorno. Y es que uno de los cambios que han sacudido el mundo empresarial, es la pandemia de COVID-19 y que, a siete meses del primer caso en el país, se hace necesario reactivar la economía.

El rol de las empresas en esta tarea es fundamental, y aquellas que están dispuestas a gestionar el cambio se encuentran mejor preparadas. “La gestión orientada a procesos permite a las organizaciones ser más eficaces, eficientes, alcanzar una mayor productividad y, al mismo tiempo, tener una mayor orientación al cliente”, indica Marcos Sepúlveda. Además, agrega que “la gestión de procesos de negocio se ha convertido en los últimos años en un tema de relevancia y preocupación en la gestión operativa de las empresas, debido a la alta competitividad que enfrentan, sea porque sus clientes son cada vez más exigentes en la calidad de sus productos y servicios, o bien porque la competencia es ahora globalizada, con bajas barreras de entrada y fuerte presión por los costos”.

Análisis de las empresas y la Gestión de Procesos de Negocio

El profesor Sepúlveda señala que las organizaciones nacionales sí gestionan sus procesos, pero por lo general suelen ser iniciativas aisladas y con recursos limitados, tanto en personas como económicos. “Se requiere un cambio cultural y de gestión a nivel de toda la institución. Cuando hay compromiso de la alta dirección, se crean iniciativas transversales, se potencia el rol de los responsables, se crean mecanismos de seguimiento al desempeño, y se incentiva el mejoramiento continuo de los procesos, logrando obtener resultados significativos”.

Respecto al escenario internacional, es similar aunque “un aspecto donde sí se aprecia una diferencia significativa con la realidad nacional es que se le está dando cada vez más importancia a la toma de decisiones basada en datos. Los datos sirven para crear dashboards y aplicar técnicas de minería de procesos. Los dashboards monitorean el desempeño de los procesos en forma permanente y permiten reaccionar oportunamente para tomar acciones de mejora”, indica el docente.

En cuanto al interés de las empresas en capacitar a sus colaboradores, el profesor de Ingeniería UC, menciona que “el escenario es variado. Algunas personas que llegan a nuestro Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio reconocen que han debido financiar ellos mismos el programa, pese a que es una necesidad de las organizaciones en que trabajan. Otros son financiados por las instituciones donde se desempeñan, y destacan por el entusiasmo que tienen de ir aplicando las técnicas y herramientas que aprenden a las necesidades de sus organizaciones, casi a la par con las clases en que las han aprendido”.

“Los profesionales que trabajan en Gestión de Procesos de Negocio son en general autodidactas que han aprendido metodologías y herramientas sobre la marcha, para dar respuestas a las necesidades de las organizaciones en este ámbito, que principalmente son: modelar, documentar y analizar críticamente los procesos de negocio, sin embargo, adolecen de una formación sistemática, integral, basada en las mejores prácticas a nivel internacional”, analiza Sepúlveda.

Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios

Marcos Sepúlveda lidera el Diplomado en Gestión de Procesos de Negocios que imparte Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC. El diplomado “es un programa de formación profesional que busca formar profesionales expertos en gestión de procesos de negocio, con una mirada global respecto a su propio rol dentro de la organización, que conozcan metodologías, técnicas y herramientas que les permita liderar con éxito iniciativas de análisis, rediseño, implementación y control de procesos, así como también el desarrollo de estrategias de gestión de procesos para su organización, de manera holística y acorde a las mejores prácticas internacionales”, indica el docente.

Además, “es un programa con una fuerte orientación práctica basada en el aprender-haciendo, lo que se traduce en que todo lo que el estudiante aprende, lo va practicando a través de ejercicios, análisis de casos, actividades prácticas y tareas, preparándolo para que pueda rápidamente aplicar lo que ha aprendido a la realidad de las organizaciones en que trabaja”. señala.

Finalmente, Sepúlveda comenta que “si tu objetivo es convertirte en un profesional líder en la adopción de gestión de procesos de negocio, capaz de ayudar a que las organizaciones sean más eficientes, productivas y orientadas al cliente, te invito a inscribirte en nuestro Diplomado en Gestión de Procesos de Negocio. Encontrarás un grupo de profesores de excelencia, que combina conocimiento académico del estado del arte de la disciplina con una experiencia práctica sólida, muy motivados por compartir lo que saben para que puedas estar preparado para enfrentar los distintos desafíos que enfrentan las organizaciones hoy”.

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