En el marco del lanzamiento del nuevo Diplomado Mujeres y Liderazgo, se realizó el seminario «Desafíos de las Mujeres Líderes», y la entrega de becas para participar en este programa, por parte de la Escuela de Ingeniería UC.

Diplomado Mujer y Liderazgo

El programa con enfoque de género busca potenciar el liderazgo de las mujeres en sus organizaciones, mediante un diagnóstico institucional y herramientas para impulsar cambios internos.

La Escuela realizó la entrega de becas a la comunidad interna de Ingeniería. Las beneficiarias fueron: Macarena Falcón, Mariana Díaz, Camila Lagunas, Camila Orellana, Pía Cassone y Jaqueline Céspedes.

Tras la premiación, la coordinadora académica del Magíster en Business Analitycs, Camila Lagunas, señaló: «cuando me enteré de que había ganado la beca, experimenté una mezcla de sorpresa y emoción. Inmediatamente reflexioné sobre la importancia de este diplomado y lo significativo que será para mi desarrollo personal y profesional. Además, me sentí inspirada por el hecho de que esta beca reconoce el potencial del liderazgo femenino y la contribución que las mujeres pueden hacer en diversos contextos organizacionales».

Sobre la actividad, la Decana de la Escuela de Ingeniería, Loreto Valenzuela, comentó: «representa un paso trascendental para nuestro compromiso con fortalecer el liderazgo femenino y promover la equidad de género en las organizaciones (…) En un mundo de constante cambio, es esencial que reconozcamos y celebremos la evolución que el papel de la mujer ha tenido en el ámbito de liderazgo».

El conversatorio sobre desafíos de la formación con equidad de género, organizado por la Escuela de Ingeniería UC y Fundación Ronda, contó con la participación de la profesora asistente del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Carolina Martínez; la Directora Nacional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), Romanina Morales; y la Directora de responsabilidad social inclusiva de la Fundación Ronda, Ana María Acuña.

El segundo panel tuvo como foco el impacto de las brechas de formación en las oportunidades laborales de mujeres, que buscan posicionarse en espacios de liderazgo en contextos laborales remunerados y las expositoras fueron; María Francisca Yáñez, doctora en economía e ingeniería; Isabel Ramos, editora de proyectos especiales del Diario Financiero; y Pilar Concha, gerenta general de la Asociación Chilena de Administradoras de Fondos de Inversión.

Además en el evento, la Superintendenta de Seguridad Social, Paulina Gana, compartió un análisis de la equidad de género en nuestro país y se refirió al Plan Estratégico ONU Mujeres.

Si estás interesado en conocer más detalles del programa, ingresa a este enlace.