Revisa la nota publicada por La Tercera, aquí el profesor Hernán de Solminihac, jefe de programa del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos, habla en sobre los efectos en la economía del estallido social y coronavirus. Léela a continuación:

Índice de eficiencia nacional de los factores de productos cayó en 4,6% al cierre de 2019, concluyendo el año en -1,1%. Covid-19 llevaría a más retrocesos en 2020.

La crisis social y la pandemia del coronavirus han tenido un fuerte impacto en la productividad chilena. Así lo señala un estudio del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales UC (Clapes UC) que analiza la evolución trimestral del país a partir de las cifras que se publican en las Cuentas Nacionales del Banco Central.

Según el último reporte, en el trimestre final de 2019 la productividad de los factores de producción nacional se contraje en 4,6%. Es la caída más fuerte en los 10 años recientes y equivalente a las registradas en el cuarto trimestre de 1998. «El estallido social paralizó parcialmente la economía por barricadas y cortes de caminos, y destruyó parte del stock de capital, lo que fue notorio en infraestructura como estaciones de metro, supermercados y locales comerciales», dice Hernán de Solminihac, director de Clapes UC. «Esto encareció el transporte y otros factores que hicieron menos eficiente la producción y las transacciones».

Las cifras registran el impacto de la pandemia del coronavirus y sus consecuencias tanto en el comercio internacional como en la economía doméstica. Sin embargo, Clapes anticipa que el trimestre en curso también registrará cifras negativas, en consistencia con las estimaciones de mercado que anticipan fuertes caídas en la productividad para el cuarto y que se extenderán todo 2020.

La productividad da cuenta del crecimiento en el productivo que no se explica por incrementos de capital (inversión) o números de trabajadores (contratación). Al aislar solo este factor del empleo, en lo que Clapes llama la Productividad Media Laboral, también se ve un fuerte retroceso en el cuarto trimestre del año de 4%, el valor más bajo desde el trimestre terminado en septiembre de 2010.

Con esto, la productividad de factores cerró 2019 con una caída de 1,6% y la del empleo en 1,1% respectivamente.

Las cifras del 2019, pese a ser afectadas por un evento concreto como la crisis social, reflejan varios años de declinación en el índice. «La menor tasa de inversión observada en el país en las últimas dos décadas es algo que debemos revertir», dice de Solminihac. «En el mediano plazo requerimos más y mejor educación, reconversión del empleo y políticas que promuevan una mayor tasa de inversión, innovación y tecnología».

Incidencia por sectores

Los sectores que más impactaron negativamente en la productividad del empleo a nivel país en el último trimestre del año fueron comercio (explica -0,75 puntos del total de -4,0%) y minería (-0,39 puntos). No obstante, el ítem Otros fue el que tuvo el impacto mayor, con -2,23 puntos. «El sector Otros recoge una mezcla de actividades de variada índole, pero de tamaño pequeño», dice el director de Clapes. «Parte de estas actividades se vieron fuertemente afectadas por el estallido social, como por ejemplo actividades de entretenimiento y recreativas como cine, eventos, conciertos, entre otros.