calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
X
Coincidencias exactas
Buscar por
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias

Estudio identifica 26 puentes “críticos” en gran parte de la Ruta 5

Estudio identifica 26 puentes “críticos” en gran parte de la Ruta 5
Compártelo en tus redes sociales:

El profesor, Hernán de Solminihac, a cargo del estudio, también es jefe de programa del Diplomado en Administración y Dirección de Proyectos que iniciará la cuadragésima séptima versión en marzo de 2018.

 

Terremotos, crecidas de ríos y accidentes de tránsito son algunos de los muchos factores que pueden llevar al bloqueo de un puente en el país. En esos casos, las personas están obligadas a tomar rutas alternativas, que a veces pueden significar más del doble de tiempo y distancia.

Un estudio realizado este año por el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la U. Católica (Clapes UC) arrojó que al menos 26 puentes en la Ruta 5 tienen un estado “crítico” en cuanto a alternativas eficientes en la red vial en caso de una emergencia o bloqueo, lo que también se conoce como redundancia.

El análisis se concentró en el tramo concesionado de la vía que va desde Caldera, en la Región de Atacama, hasta Pargua, en la Región de Los Lagos.

Según explica el investigador a cargo del estudio y ex ministro de Obras Públicas de Sebastián Piñera, Hernán de Solminihac, la idea de estudiar la redundancia de puentes de la Ruta 5 surgió luego del terremoto de 2010. “Se veía claramente una deficiencia en las redes viales en cuanto a alternativas en caso de accidentes o de un evento natural”, manifestó.

Fue así como se determinaron dos criterios para definir a un puente como crítico: la distancia, es decir que la ruta alternativa óptima para llegar a destino sin pasar por el puente es 50% mayor a la original, y la temporal, en que la alternativa requiere el doble de tiempo o más. Es así como se identificaron los 26 puentes, los que se concentran principalmente en la Región de Los Lagos y en la Región de Biobío.

Según explicó De Solminihac, una de las principales conclusiones del estudio es que se debe robustecer la red vial, y para ello se propone la construcción de 14 puentes en caminos alternativos y la mejora de 603 km de vías secundarias. Esta idea fue recogida por el equipo del candidato Sebastián Piñera y se incluyó dentro de su programa de infraestructura presentado hace unos días.

“Chile se ha visto cada vez más afectado por eventos naturales. Por lo tanto, se hace muy necesario tener soluciones de redes resilientes, es decir, que estén más preparadas en caso de estos eventos”, señaló De Solminihac.

Desde la Región del Maule, que lidera la lista con puentes “críticos”, el seremi de Obras Públicas, José Arancibia, señaló que desde Vialidad se realiza un programa de seguimiento a estas estructuras. “Un sistema computacional está visualizando el estado de estos viaductos. Así, se puede mantener o reparar con la debida anticipación”. Sin embargo, los puentes que están en vías concesionadas son responsabilidad de estas empresas.

En Copsa, asociación gremial de concesionarios, aseguran que la redundancia de la infraestructura es algo en lo que se debe trabajar. “Es importante, porque ayuda a que el país no se paralice por falta de transporte carretero. La redundancia de puentes en el país es algo básico y necesario”, señaló el presidente de la entidad, Leonardo Daneri.

Fuente: La Tercera

Noticias relacionadas


X