El pasado 19 de enero, se celebró la Ceremonia de Clausura del II International Summer Institute: Investigación para la Mitigación de Impactos de Terremotos y Tsunamis, actividad que contempla el Diplomado en Evaluación de Escenarios para la Reducción del Riesgo de Desastres de Origen Natural y, que en esta versión, participaron 20 profesionales pertenecientes a los países de: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y Venezuela.

El diplomado que se realizó en dos etapas; formato MOOC del 20 de noviembre al 22 de diciembre de 2017 y fase presencial del 8 al 19 de enero de 2018, se enmarca dentro del “Programa Kizuna”, instancia que reúne a profesionales e investigadores con expertos internacionales que abordan los conocimientos más recientes sobre desastres, sus impactos y formas de mitigarlos desde una perspectiva colaborativa y multi-disciplinaria.

El programa fue financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Asimismo, fue liderado por el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), a través de la Escuela de Ingeniería UC.

La ceremonia de entrega de diplomas inició con las palabras del subdirector Académico de Educación Profesional, profesor Jaime Retamal, quien felicitó a los alumnos por el esfuerzo realizado. “Hoy termina una etapa formativa que esperamos haya sido enriquecedora y también comienza una, donde ustedes con su conocimiento y experiencia agregarán valor a sus comunidades, permitiéndoles enfrentar los sucesos naturales de la mejor forma”, señaló.

Por su parte, el director del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN), profesor Rodrigo Cienfuegos, indicó que constantemente la naturaleza nos recuerda que debemos continuar mejorando nuestra preparación y anticiparnos a las consecuencias en materia de terremotos y tsunamis. “Nuestra responsabilidad como profesionales e investigadores es contribuir a visibilizar el riesgo que generan los desastres naturales, a través de la concientización y educación, reforzando esfuerzos para diseñar medidas que permitan disminuir los niveles de exposición y vulnerabilidad”.

El director de Extensión, DICTUC y Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería, profesor, Luis Fernando Alarcón, sostuvo en su discurso que la escuela participa hace tres años en el proyecto Ingeniería 2030, que busca crear un ecosistema educativo y tecnológico con impacto real en la sociedad y el país. “Nuestro trabajo debe generar un aporte y este programa es un ejemplo de lo que podemos hacer al trabajar en conjunto con países tan importantes como Japón, produciendo investigación científica y tecnológica necesarias para convertir los resultados en algo útil para la sociedad”.

Finalmente, el representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), señor Hidemitsu Sakurai, destacó la relación científica entre Chile y Japón, que han compartido sus aprendizajes a partir de la experiencia con los desastres naturales. “El año pasado, ambos países cumplieron 120 años de amistad y cooperación diplomática, periodo donde el principal tema tratado ha sido la gestión del riesgo, ya que con naciones que comparten condiciones geográficas similares y estamos expuestos a amenazas como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas. Felicito a los participantes que vinieron de distintos lugares del Latinoamérica y el Caribe a perfeccionar sus habilidades de investigación”.

Los alumnos que recibieron su diploma:
– Diego Armando Aguilar Anaya
– Ruth Emilse Bolaños Cifuentes
– Daniela Fernanda Campos Durán
– Diana Lucía Chaves Agudelo
– Nathalia María Contreras Vásquez
– Erika Nora Flores Terreros
– Daniel González Ávila
– Gregory Rossello Dwayne Huggins
– María Eugenia Linares Moncayo
– Mario Joaquín López Huertas
– Juan Carlos Montero Chirito