El pasado 8 de septiembre, en una actividad dirigida a los alumnos del Diplomado de Liderazgo y Gestión Lean en su cuarta versión, correspondiente a Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC, se realizó la charla “Desafíos de la implementación Lean”. Para el desarrollo de esta conversación, fueron invitados empresarios de diversas organizaciones con el fin de comentar sus experiencias con la ejecución de este modelo de gestión.

A la actividad asistieron Christian Blackburn, Gerente de Procesos Corporativos de Empresas Socovesa; Abraham Soler, Subgerente de Excelencia Operacional de Metro de Santiago; Leonardo Suazo, Gerente de Proyectos de Infraestructura Móvil de Entel; Erick Lemus, Jefe de Proyectos de Construcción de Red de Entel, Sebastián Sotelo, Gerente Lean Corporativo Grupo SACI Falabella, y Luis Fernando Alarcón, Profesor Titular de la Escuela de Ingeniería y jefe del diplomado.

Daniela Alarcón, profesora del Diplomado Liderazgo y Gestión Lean, comentó que el programa en su mayoría tiene clases teóricas y la invitación de los empresarios fue con el objetivo de que los alumnos pudieran conocer de forma práctica la aplicación de la metodología Lean. “En el diplomado nosotros enseñamos muchos contenidos teóricos, pero nos gusta complementarlos con experiencias prácticas. Lo que hicieron los invitados en el fondo, fue compartir sus experiencias en la exposición”, aseguró.

El programa Liderazgo y Gestión Lean consiste en enseñarles a los alumnos a liderar procesos con la metodología Lean. Esta es una filosofía que apoya la excelencia operacional a través de diferentes estrategias para lograr la excelencia funcional en las empresas. Dicha estrategia plantea dos caminos: el primero, transferir conocimientos a las empresas para que éstas entreguen valor a sus clientes y, el otro, ayudarlos a disminuir las pérdidas dentro de sus organizaciones.

El seminario se realizó para que los estudiantes pudieran ver de forma práctica lo aprendido y entre las actividades que siguen está la visita de los alumnos a diversas empresas con el fin de ver de forma concreta el conocimiento adquirido y, además, ellos tendrán que presentar sus propias implementaciones.

Te invitamos a postular a la siguiente versión del Diplomado Liderazgo y Gestión Lean que inicia el 26 de octubre. Más información ingresar aquí.