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Hiperautomatización: El camino hacia la eficiencia y competitividad en los procesos de negocios

19 noviembre 2024


Para Francisco Valenzuela, director ejecutivo del CETIUC y jefe de programa del Diplomado en Automatización e inteligencia de procesos de negocio, el desafío va más allá de automatizar procesos: “hoy debemos pensar en soluciones que integren el talento humano con las tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial”.
Francisco Valenzuela

La hiperautomatización se ha convertido en un motor fundamental para la transformación de los negocios, permitiendo a las empresas optimizar sus operaciones mediante tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), la robótica y la minería de procesos. En un entorno cada vez más competitivo y dinámico, las organizaciones buscan herramientas que les permitan no solo automatizar tareas repetitivas, sino también implementar soluciones integradas que mejoren la toma de decisiones y maximicen la productividad.

En este sentido, la hiperautomatización no solo busca eliminar actividades rutinarias y mecánicas, sino también establecer un sistema de trabajo donde las decisiones estratégicas se fundamenten en datos obtenidos en tiempo real, gracias a técnicas avanzadas de análisis.

“La hiperautomatización es la evolución natural en la digitalización de los negocios”, indica el profesor Valenzuela.

Uno de los mayores retos en la implementación de la hiperautomatización es la integración de la experiencia humana, ya que “el desafío no está solo en automatizar los procesos, sino en garantizar que las personas se combinen de manera efectiva con la tecnología. Esto requiere de un cambio cultural dentro de las organizaciones, donde se valore la colaboración entre personas y máquinas”, señala el académico.

Por otro lado, la hiperautomatización potencia la capacidad de las organizaciones para identificar oportunidades de mejora continua. Además, los beneficios son diversos, y van desde la reducción de costos hasta el aumento de la precisión y rapidez en la ejecución de tareas.

“A través del análisis de datos y la IA, las empresas pueden descubrir insights valiosos que permitan tomar decisiones más informadas y estratégicas, lo cual es clave para mantener una ventaja competitiva en mercados cada vez más dinámicos”, explica el profesor.

En este sentido, la hiperautomatización requiere de múltiples competencias en inteligencia de procesos, programación de soluciones de RPA (Automatización Robótica de Procesos), y técnicas de IA.

Estos conocimientos permiten a los profesionales abordar los desafíos operativos que enfrentan las empresas de manera más estratégica, optimizando procesos de punta a punta y generando un impacto significativo en sus organizaciones.


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