calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Educación Profesional Ingeniería UC
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Mooc
Profesores
Noticias
Páginas

Infraestructura resiliente: nuevas exigencias de la sociedad

Compártelo en tus redes sociales:

COLUMNA DE OPINIÓN

Por Hernán Santa María, Ph.D. en Ingeniería Civil en The University of Texas at Austin, Texas. Jefe del Programa de Magíster en Ingeniería Estructral y Geotécnica (MásterIEG UC).  Profesor de la Escuela de Ingeniería UC y jefe de los diplomados del área de Construcción de Educación Profesional de la Ingeniería UC, entre ellos el Diplomado Ingeniería geotécnica, Diplomado en Dinámica estructural, Diplomado en Ingeniería de puentes, Diplomado en Teoría y análisis de estructuras, Diplomado en Sistemas de protección sísmica, Diplomado en Estructuras de acero, Diplomado en Estructuras de hormigón armado y Diplomado en Análisis sísmico de estructuras.

Hoy en día, la sociedad demanda soluciones sustentables y resilientes obtenidas de forma eficiente. La infraestructura requerida para el desarrollo de las comunidades tiene las mismas exigencias: debe ser una infraestructura sostenible, con resiliencia en las distintas etapas del ciclo de vida de las obras de edificación e ingeniería civil, como son el diseño, construcción, mantención, operación y cierre, minimizándose los efectos de las solicitaciones extremas a las que se ve enfrentada, tales como los grandes terremotos.

¿Cómo se diseña la infraestructura civil para aumentar la resiliencia de las comunidades? ¿Qué herramientas existen que permitan evaluar el estado de las estructuras existentes? ¿Qué pueden aportar diferentes sociedades a que las estructuras tengan desempeños adecuados ante solicitaciones extremas? Se requiere de profesionales competentes en tecnologías modernas e innovadoras, con conocimiento no solo de los desarrollos locales, sino que además de aquellos lugares diversos, que permitan diseñar esas obras de forma que contribuyan al desarrollo integral de las comunidades.

El Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MásterIEG UC) es un programa de formación profesional con 17 años de experiencia, que tiene como objetivo abordar los problemas en las áreas de las ingenierías estructural y geotécnica que afectan a la sociedad, utilizando las herramientas de esas disciplinas.

El programa entrega a profesionales que ya cuenten con experiencia, como proyectistas estructurales o ingenieros geotécnicos, un respaldo de conocimientos sólidos y actualizados que los convierta en profesionales de excelencia que, desde sus disciplinas, aporten a la solución de problemas complejos en infraestructura civil. Con conocimientos en estabilidad y dinámica estructural, y apoyados en métodos computacionales avanzados de análisis y diseño, estos profesionales podrán involucrarse en proyectos que requieran de innovación tecnológica en la interfaz diseño-construcción, que usen nuevos materiales y sistemas constructivos, que necesiten de protección sísmica y de vibraciones, por ejemplo mediante sistemas de aislamientos sísmico y disipación de energía, o, usando la mecánica de rocas y la geotecnia computacional, se enfrenten a desafíos mayores en obras como túneles y presas, entre otros.

El Programa MásterIEG UC fue diseñado para enriquecer el conocimiento de nuestros graduados y así poder desempeñarse en la ingeniería estructural y la ingeniería geotécnica, tanto en Chile, como en el resto del mundo. Nuestros graduados poseen competencias para formular soluciones de ingeniería que permitan mejorar la calidad, seguridad y eficiencia en la formulación de proyectos de infraestructura y edificación cada día más complejos, entendiendo en profundidad los conceptos detrás de las disposiciones de las normativas de diseño estructural más modernas locales e internacionales, así como de las nuevas herramientas del análisis ofreciendo herramientas avanzadas de análisis y diseño en varios ámbitos:

– Ingeniería geotécnica

– Ingeniería sísmica

– Sistemas de protección sísmica

– Comportamiento y diseño de estructuras de hormigón armado y acero

– Análisis no-lineal de estructuras

– Elementos finitos para estructuras y geotecnia

– Diseño de edificios, puentes y estructuras industriales

En cada una de las temáticas anteriores, el MásterIEG UC cuenta con académicos formados en las mejores universidades del mundo, dispuestos a compartir su conocimiento profesional y académico con los estudiantes, quienes aportan con sus propias experiencias en los más diversos proyectos. Si su meta es lograr una comprensión integral del problema de la resiliencia de la infraestructura, edificios, puentes, industrias, túneles, presas, y obras afines, los invito a formar parte del Magíster en Ingeniería Estructural y Geotécnica UC, ingresa aquí.

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos