Alimentos más fáciles de preparar, productos más saludables, más amigables con el medio ambiente, de conservación más prolongada y precios competitivos, son algunas de las características que el consumidor busca hoy en día a la hora de hacer las compras.

Año a año las empresas buscan la forma de atraer y llamar la atención sobre sus productos y para ello es fundamental la investigación, el desarrollo y la innovación. Es por esto mismo, que la innovación alimentaria es un factor esencial  a la hora de ser competitivas frente a otras.

De acuerdo con Wendy Franco, que co-dirige el Diplomado en Innovación de Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria, junto a Miguel Ángel Rincón del INTA de la Universidad de Chile, “la innovación en el desarrollo de alimentos está estimulada por diversos factores, por ejemplo, consumidores más informados y preocupados de la composición de sus productos. Frente a esto, la industria tiene el desafío de innovar y entregar mayor diversidad a las personas”.

Estado de la innovación de alimentos en Chile

Según la docente, nuestro país es un gran productor de alimentos, tanto vegetales como animales, pero la mayor parte de las ventas se dirigen a la producción de materias primas no transformadas. “Es fundamental para Chile dar un valor agregado a estos productos, esto nos permitirá -colonizar- mercados internacionales. Para eso debemos ser atrevidos e ingeniosos”.

Y aunque aún queda mucho camino por recorrer, la profesora Franco asegura que “Chile ha crecido mucho en cuanto a innovación y los profesionales del área de alimentos, desde ingenieros, hasta chefs están siempre en constante búsqueda del conocimiento asociado a la innovación de alimentos. Resultado de esto, hemos visto el surgimiento de nuevas empresas tipo boutique y especializadas”.

“El programa te permitirá transitar por una gama de diferentes temas, en los que presentamos avances y/o conocimientos teóricos relacionados a salud y nutrición, ingredientes, procesamientos y sobre todo, herramientas de design thinking, para visualizar la innovación desde un punto de vista social, tomando al consumidor como centro para proyectar el desarrollo técnico”, cuenta Wendy Franco.

Este diplomado es único en su clase. Nació como una iniciativa entre el INTA de la Universidad de Chile, Ingeniería UC y Nestlé, con el fin de crear una plataforma para la innovación de alimentos. La idea de unir estas tres instituciones se proyecta como una oportunidad de crear lazos entre el mundo de la academia y la industria, que muchas veces están un poco desconectados. Nestlé tiene una participación activa en el programa, es más, hay algunas clases que están a cargo de colaboradores de la empresa. Ellos también participan como invitados en las presentaciones finales de curso y su feedback ha permitido que proyectos que nacieron como una actividad en clase, se enriquezcan con miras a un emprendimiento”, agregó la Jefa de Programa.

El caso de «The Wild Foods»

Uno de los casos de innovación nacional más destacables es el emprendimiento “The Wild Foods”, que nace el 2015 como iniciativa de un grupo de amigos ante la problemática de no encontrar en el mercado snacks que tuvieran valor agregado y sin azúcar añadida.

Felipe Hurtado, Gerente Comercial de la empresa y ex alumno del Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria, de Ingeniería UC comentó: “Uno de nuestros productos salió de una clase del diplomado. La Soul Bar, viene con su receta expuesta en el empaque, con la idea de que, si el cliente quiere, puede replicarla en su casa”.

“El negocio ya existía, pero gracias al diplomado y los conocimientos obtenidos, logramos consolidarlo, incluso contratar a más colaboradores”, cuenta Felipe.

El Diplomado de Innovación en Alimentos: Desafíos y Oportunidades para la Industria es impartido por el INTA de la Universidad de Chile, Ingeniería UC y Nestlé. Este programa, único en su categoría, entrega una doble certificación de ambas casas de estudio.

Desarrolla capacidades para innovar en forma competitiva, de acuerdo con las necesidades de la industria alimentaria y a las políticas públicas en torno a la alimentación saludable. Las clases comienzan el 18 de junio de 2021. Para más información y postulaciones, ingresa aquí.