calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Inteligencia de Negocios: fundamental para la toma de decisiones

Inteligencia de Negocios: fundamental para la toma de decisiones
Compártelo en tus redes sociales:

A lo largo de la historia, el elemento principal que ha marcado la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no, es la oportuna y correcta toma de decisiones. Para poder llevar esto a cabo, es fundamental contar con la información adecuada y en el tiempo necesario.

Es aquí donde las tecnologías de la información entran en juego al cumplir un papel relevante, permitiendo la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos generados. Sin embargo, tan importante como estos pasos previos, es el saber interpretarla y para ello existen herramientas útiles como la Inteligencia de Negocios.

¿Qué es la Inteligencia de Negocios?

El término se usa para referir a un conjunto de estrategias, tecnologías, aplicaciones y creación de conocimiento sobre la organización, a través del análisis de datos. En palabras más simples, es la habilidad para transformar y procesar los datos en información. Y de esa manera, convertir la información en conocimiento para optimizar el proceso de toma de decisiones en el negocio.

Panorama actual

Jaime Navón, profesor de la Escuela de Ingeniería UC y Jefe del Diplomado Ejecutivo en Inteligencia de Negocios, comenta que estas herramientas se comenzaron a utilizar hace aproximadamente 10 años. “Sin embargo, los avances en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial han hecho posible predecir qué sucederá, e incluso, generar decisiones enteramente basadas en la data”. Al respecto, menciona que “en la actualidad las empresas que se desenvuelven en espacios de alta competitividad no pueden prescindir de estas herramientas”.

Capacitando profesionales

“Las empresas de hoy buscan un profesional con fortalezas técnicas, pero con la capacidad de entender muy bien los aspectos del negocio. Comprometido con el trabajo en equipo y con dominio del inglés. El problema es que los programas de estudio establecidos demoran mucho en generar profesionales capacitados. Es por esto que la educación orientada a que los profesionales incorporen nuevas competencias es vital”, dice el docente UC.

Navón cuenta los beneficios de especializarse en Inteligencia de Negocios: “para un profesional que se desempeña con responsabilidades de gestión, obtendrá habilidades y competencias para una toma de decisiones basadas más en la evidencia y datos, que en la propia intuición. Y, por ejemplo, a un ingeniero que conoce la parte técnica, le mostrará las oportunidades para mejorar la organización y posicionarla con ventajas competitivas”.

“En Chile hay muy buenos especialistas en Inteligencia de Negocios, pero son muy pocos. Yo diría que hay un déficit generalizado. Hoy las empresas están al tanto de la importancia de estas herramientas y buscan profesionales capacitados en el tema”, dice Jaime Navón.

Nuevo Diplomado Ejecutivo en Inteligencia de Negocios

El Diplomado Ejecutivo en Inteligencia de Negocios de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC desarrolla las competencias para incorporar en forma efectiva la Inteligencia de Negocios en la organización, analizando las oportunidades y desafíos para tomar buenas decisiones a nivel táctico y estratégico.

El programa se imparte en formato online, con herramientas activas donde el participante puede interactuar con sus pares y profesor-tutor, a través de recursos tecnológicos que provee la plataforma educativa virtual.

El diplomado comienza sus clases el próximo 23 de marzo de 2021, para más información y postulaciones ingresa aquí.

Noticias relacionadas


Necesitas ayuda? Conversemos
X