07 mayo 2025
¿Cómo alcanzar el éxito organizacional? Diversas entidades se plantean esta interrogante en su afán por ofrecer mejores servicios y satisfacer las expectativas de sus clientes.
Para aportar a esta reflexión, la Masterclass UC “Calidad como motor de crecimiento: estrategias para la excelencia organizacional” abordó conceptos clave para comprender cómo se puede alcanzar la excelencia en las organizaciones.
Uno de estos fundamentos es la gestión de la calidad. “Es el conjunto de actividades coordinadas que una organización implementa para dirigir y controlar la calidad de sus productos, servicios o procesos. En esencia, se trata de asegurar el cumplimiento de los requisitos y expectativas de los clientes y otras partes interesadas”, explicó Humberto Gaete, profesor a cargo de la charla.
“El objetivo es entregar una comprensión clara de cómo la calidad impulsa el crecimiento organizacional. Hoy, en cualquier industria, la necesidad de calidad es más relevante que nunca. Esto abarca todo: tiempos, plazos, calidad del producto y del proceso”, agregó el experto.
Gaete también señaló que la gestión implica el uso de técnicas, conocimientos y recursos para ejecutar tareas de forma eficiente, y que se sustenta en cuatro pilares fundamentales: estrategia, estructura, procesos y cultura.
Posteriormente, el académico presentó algunos modelos de planificación estratégica y su vinculación con la calidad, destacando herramientas como el Modelo de las 5 Fuerzas de Porter, el análisis FODA, el Cuadro de Mando Integral (Balanced Scorecard) y el Círculo de Deming.
Finalmente, presentó las principales características del Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional, programa en el que participa como docente y que “está dirigido a profesionales que apoyan a sus organizaciones, desde los más altos niveles, en la implementación y desarrollo de sistemas de gestión de calidad”.
También detalló la estructura curricular del diplomado, compuesto por cinco cursos: Calidad desde la estrategia organizacional, Sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015, Herramientas para la gestión de procesos y mejora continua, Gestión Lean y digitalización de la cadena de valor, y Liderazgo en calidad para entregar valor al cliente. Además, incluye un taller integrador final. “Son diplomados con acciones reales, que les permitirán aplicarlos directamente en su vida profesional”, concluyó el académico.
Si quieres conocer más sobre este Diplomado, revisa aquí.