Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional

¡Nueva versión del diplomado, actualizada y mejorada!

Lidera la implementación de un sistema de excelencia organizacional a nivel mundial, agregando valor y cumpliendo con los estándares exigidos por las normas internacionales de certificación.

Conecta la gestión de calidad con lo más moderno en transformación digital.

Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente (versión N°39)

  • Horario

    Martes y jueves de 18:00 a 22:15 horas (excepción los días 23, 25, 27 de sept. y 2 de oct.)

  • Horas

    124 horas cronológicas

  • Valor

    $2.100.000 en Chile / USD 2.334 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

info Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.

La gestión de la calidad y su correcta implementación, ofrece un sistema consolidado para la transformación de una empresa en una organización de alto desempeño y competitividad, capaz de ajustarse efectivamente a los requerimientos cambiantes de los mercados globales. Lo anterior, es especialmente relevante en un país activamente involucrado en relaciones comerciales internacionales, que demandan el cumplimiento de altos estándares de calidad y desempeño. El Diplomado en Gestión de la calidad y excelencia organizacional aborda los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su aporte a la excelencia organizacional de cualquier empresa u organización, constituyendo un programa de especialización que, además de proveer una adecuada comprensión de lo que la gestión de calidad ofrece a las organizaciones en su búsqueda de la excelencia organizacional, entrega todas las competencias necesarias para liderar dicho proceso.

En la modalidad sincrónica (online – clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos sus cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.

Ejecutivos y profesionales que liderarán o participarán en el proceso de mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones privadas y públicas, en su búsqueda de la excelencia organizacional, o que desean desarrollarse profesionalmente en esta área de especialización.

Dominar los principios y prácticas de la gestión de la calidad y su potencial aporte a empresas y organizaciones en la búsqueda de la excelencia organizacional.

Explicar los principios del mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

Gestionar la calidad al interior de una organización incorporándolas a la planificación estratégica de ella.

Incorporar nuevas tendencias y desarrollos en el ámbito de la gestión, tales como lean y transformación digital.

Liderar procesos de cambio y mejoramiento del desempeño de empresas y organizaciones.

Título profesional, licenciatura o equivalente.

Dos años de experiencia laboral en el área.

Se recomienda manejo del idioma inglés, es posible encontrar lecturas complementarias en dicho idioma.

Contenidos del Programa

Al final del módulo podrás:
– Emplear modelos de planificación estratégica organizacional.
– Diseñar planes de acción estratégicos con sus respectivos sistemas de medición.
– Aplicar los principios, conceptos y herramientas de la administración de la calidad desde el punto de vista estratégico.
– Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de calidad.

Contenidos
Módulo 1.1: Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones
– Planificación estratégica.
– Definición de estrategias (factores críticos de éxito), metas e indicadores.
– Despliegue estratégico.
– Rol de la calidad en el desarrollo estratégico.
– Seguimiento a la planificación estratégica.
– Términos de referencia para el taller final del Diplomado.

Módulo 1.2: Los sistemas de gestión
– Qué son los sistemas de gestión.
– Gestión del desempeño en empresas y organizaciones.
– Gestión de la calidad.
– Gestión de procesos y sus interacciones.
– Análisis del contexto, partes interesadas, riesgos y oportunidades de la organización.
– Fundamentos de la Norma ISO 9001:2015.
– Nuevas tendencias.
– Kick-off-meeting del taller final del Diplomado.

Al final del módulo podrás:
– Diseñar un sistema de gestión de la calidad para una organización, así como su documentación.
– Evaluar la efectividad de un sistema de calidad en el contexto de la norma ISO 9001:2015.

Contenidos
Módulo 2.1: Sistemas de calidad, la norma ISO 9001:2015 y su implementación
– El sistema de gestión de la calidad, como palanca para el mejoramiento del desempeño.
– Análisis de requisitos de la ISO 9001:2015 y recomendaciones para su aplicación.
– Diseño e implementación de un sistema de gestión de la calidad.
– Planificación y despliegue del sistema de gestión de la calidad.
– Evaluación de la efectividad de un sistema de calidad.
– Auditorías de calidad.

Al final del módulo podrás:
– Identificar los principales conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
– Utilizar técnicas de modelamiento de procesos y técnicas iniciales de mejoramiento de procesos, en la organización.
– Aplicar herramientas estadísticas básicas y las distribuciones de probabilidad más conocidas y útiles para la gestión de procesos en la organización.
– Aplicar herramientas de la calidad y de mejoramiento de procesos en la organización.
– Distinguir los distintos costos de la calidad organizacional.
– Evaluar la capacidad, confiabilidad y validez de un proceso.

Contenidos
Módulo 3.1: Gestión de procesos
– Conceptos, definiciones y modelos asociados a la gestión de procesos.
– Técnicas de modelamiento de procesos.
– Técnicas iniciales de mejoramiento de procesos.
– Gestión de procesos de negocio.
– Gestión de procesos operacionales y procesos críticos.

Módulo 3.2: Herramientas para el mejoramiento continuo
– Identificación de problemas.
– Conceptos y herramientas básicas de descripción y análisis de datos.
– Desarrollo del pensamiento estadístico.
– Herramientas de mejoramiento.
– Control y mejora de procesos.
– Ciclo de mejoramiento.
– Optimización y mejora continua de los procesos.

Al final del módulo podrás:
– Reconocer las características de la estrategia seis-sigma.
– Aplicar las diferentes etapas de la metodología seis-sigma de una manera estructurada y sistemática.
– Identificar el modelo Lean y sus herramientas.
– Reconocer las características y elementos que participan en la transformación digital en la empresa.
– Aplicar conocimientos y herramientas en un proceso de transformación digital de su organización.

Contenidos
Módulo 4.1: Lean Seis-Sigma
– Estrategia Seis Sigma.
– Conceptos clave de la filosofía Seis Sigma.
– Modelo Lean.
– Conceptos claves de Lean Production.
– Organización para Seis Sigma y el papel de la dirección.
– Métricas de Seis Sigma y de Lean.
– Factores clave para la implementación y desarrollo.
– Esquema DMAIC.
– Características y herramientas de Lean Seis – Sigma.

Módulo 4.2: Transformación digital (TD)
– Qué es la transformación digital (TD).
– Componentes de la TD.
– La agilidad como necesidad del negocio.
– Experiencia del usuario.
– Análisis grupal guiado de un caso de TD.
– Las tecnologías y los procesos (DevOps, cloud, ciberseguridad).
– La innovación (design thinking, agile (scrum), Lean, big data y IA).
– Desafíos de la TD.

Al final del módulo podrás:
– Distinguir la relevancia y roles que tienen los clientes y proveedores en un proceso y cadena de valor.
– Conocer los pilares de la norma ISO 9001:2015 y su relación conceptual con clientes y proveedores.
– Vincular prácticas de gestión en clientes y proveedores con la gestión empresa y resultados económicos.
– Reconocer las bases del desarrollo y cultura organizacional.
– Distinguir los roles y responsabilidades del liderazgo, además del desempeño del equipo para la gestión del cambio.
– Aplicar técnicas de liderazgo que permitan solucionar conflictos y aumentar la motivación del equipo de trabajo.

Contenidos
Módulo 5.1: Gestión de clientes y proveedores
– La cadena de aprovisionamiento y su impacto en el desempeño.
– Principios del servicio al cliente.
– Identificación y segmentación de clientes.
– Determinando y asegurando la satisfacción de los clientes.
– Comprensión de las necesidades de los clientes. Obteniendo información de los clientes.
– Gestión de la relación con los clientes.
– Selección de proveedores. Especificación y comunicación de los requerimientos a los proveedores.
– Resultados económicos y cadena de valor clientes-proveedores.
– Identificación y segmentación.

Módulo 5.2: Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño
– Gestión del cambio y aprendizajes en la organización.
– Equipos de trabajo.
– El aporte del análisis de las redes sociales.
– Formación de equipos de trabajo para el cambio y la innovación.
– Competencias para liderar equipos de alto desempeño.
– Administración e implementación del cambio.

Al final del módulo podrás:
– Desarrollar un Plan de implementación de calidad para una organización, aplicando buenas prácticas de gestión estratégica, gestión del cambio y una clara visión del negocio.

Contenidos
– Planificación estratégica para el desarrollo de empresas y organizaciones.
– Plan de implementación de calidad.
– Los sistemas de Gestión.
– Liderazgo y compromiso para el mejoramiento del desempeño.
– Sistemas de calidad, la norma ISO 9000 y otros modelos.
– Gestión de procesos.
– Herramientas para el mejoramiento continuo.
– Transformación digital (TD).
– Lean Seis-Sigma.
– Gestión de clientes y proveedores.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Álvaro Gaete
Álvaro Gaete

Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en Hatch Ingenieros y Consultores Ltda

Josefina Arancibia Cartagena

Fundadora de FOCO, experiencia en procesos de cambios mediante intervenciones de coaching, mentoring y programas de formación en liderazgo.

Osvaldo Ferreiro Poch
Osvaldo Ferreiro Poch

Ph.D. Estadística Universidad de Wisconsin, EE.UU.

Humberto Gaete

MBA en Dirección Estratégica de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales. Ingeniero Comercial, Universidad Bernardo O’Higgins. Fue Decano de la Facultad de Ingeniería y Administración y Director de Postgrados en la UBO. Asesor de empresas en temas de gestión.

Guillermo García Garretón

Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez

Jorge Morales Ferreiro

Ph.D. Aerospace and Mechanical Engineering, University of Notre Dame. Doctor en Ciencias de la Ingeniería, UC. MBA, Universidad Alberto Hurtado. Magíster en Finanzas, UCH. Ingeniero Civil Mecánico, USACH. Auditor Líder ISO 9001:2000. Consultor y asesor de empresas.

Horacio Pinochet Vejar

Gerente General Tecnovial S.A.

Jorge Rebolledo Castro

Lead Partner en TOC-IA y DIGEVO (inteligencia artificial), relator en programas de posgrado en diversas universidades


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