Si bien la insignia digital constituye un distintivo gráfico; por detrás se construye con una tecnología que la convierte en un objeto portable, con un alto nivel de seguridad, y con información verificable de su emisor, del programa que acredita y de quién la recibe. Las insignias digitales son una innovadora forma a través de la cual nuestros estudiantes podrán respaldar, compartir y destacar el aprendizaje adquirido, ante sus pares, redes profesionales y también ante empleadores.

El proyecto de insignias digitales UC comenzó el 2021 con un plan piloto y donde se otorgaron insignias a 76 estudiantes del Diplomado en Blockchain, contratos inteligentes y cadenas de valor. Al año siguiente, se realizó un segundo proyecto piloto con la empresa Accredible, otorgando insignias a los participantes de la Jornada de Aprendizaje de Blockchain. Ambos proyectos obtuvieron buen resultado en las encuestas de los estudiantes, que reconocieron el importante valor agregado de este elemento anexo a su certificación oficial.

Durante el 2023 se validó el proyecto a nivel UC y el diálogo concluyó en que las insignias digitales complementarán a las certificaciones tradicionales en el ámbito de la educación continua.

Como primer paso, a final de este mes se otorgará una macrocredencial para todos los estudiantes que hayan concluido exitosamente los diplomados iniciados el año 2023 y hasta la fecha en Educación Profesional Ingeniería UC. Luego de esta etapa cero, el proyecto quedará en manos de la Dirección de Educación Continua y contaremos con las bases para emitir estas certificaciones digitales a diferentes tipos de programas de formación a lo largo de la vida.