Si bien la insignia digital constituye un distintivo gráfico; por detrás se construye con una tecnología que la convierte en un objeto portable, con un alto nivel de seguridad, y con información verificable de su emisor, del programa que acredita y de quién la recibe. Las insignias digitales son una innovadora forma a través de la cual nuestros estudiantes podrán respaldar, compartir y destacar el aprendizaje adquirido, ante sus pares, redes profesionales y también ante empleadores.

El proyecto de insignias digitales UC comenzó el 2021 con un plan piloto y donde se otorgaron insignias a 76 estudiantes del Diplomado en Blockchain, contratos inteligentes y cadenas de valor. Al año siguiente, se realizó un segundo proyecto piloto con la empresa Accredible, otorgando insignias a los participantes de la Jornada de Aprendizaje de Blockchain. Ambos proyectos obtuvieron buen resultado en las encuestas de los estudiantes, que reconocieron el importante valor agregado de este elemento anexo a su certificación oficial.

Durante el 2023 se validó el proyecto a nivel UC y el diálogo concluyó en que las insignias digitales complementarán a las certificaciones tradicionales en el ámbito de la educación continua.

Como primer paso, a final de este mes se otorgará una macrocredencial para todos los estudiantes que hayan concluido exitosamente los diplomados iniciados el año 2023 y hasta la fecha en Educación Profesional Ingeniería UC. Este proyecto excluye los programas impartidos en la plataforma Clase Ejecutiva, no obstante, contarán con insignia los programas iniciados desde el año 2024. Luego de esta etapa cero, el proyecto quedará en manos de la Dirección de Educación Continua y contaremos con las bases para emitir estas certificaciones digitales a diferentes tipos de programas de formación a lo largo de la vida.