calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

La importancia de la Ingeniería Vial

La importancia de la Ingeniería Vial
Compártelo en tus redes sociales:

Históricamente, el desarrollo de la vialidad ha sido fundamental dentro del desarrollo de cada país. En la antigüedad, los primeros caminos fueron destinados al traslado de tropas y ejércitos; más adelante, tomó mayor relevancia en el ámbito económico.

Cada vez que transitamos por un camino o carretera, nos fijamos en su estado, si es firme, si está deteriorado o si tiene baches. Sin embargo, no consideramos otros muchos aspectos que implica la gestión de esta misma, obras de tierra, elementos de seguridad, mantención o drenaje. Aquí es donde figura la Ingeniería Vial, disciplina que abarca todas las fases en el desarrollo de una carretera, las plasma en un proyecto donde se indican los recursos necesarios, materiales, mano de obra, maquinaria, etc.

“La ingeniería vial tiene gran importancia desde el punto del impacto que tiene en la vida de las personas”, menciona Álvaro González, Profesor Asistente del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción; y Jefe de Programa del Diplomado en Ingeniería Vial de Educación Profesional de Ingeniería UC. “La infraestructura vial permite que las personas tengan mejor acceso a bienes, servicios, salud y educación”, comenta el ingeniero.

Especializando profesionales

De acuerdo al docente UC, la formación que se hace a los profesionales del área no es tan amplia en las carreras de pregrado. Sin embargo, esta ha evolucionado positivamente durante los últimos años. “Desde que egresé, he podido ver como ha cambiado el conocimiento general en esta área. Me ha tocado ver como hay mucha gente que tiene conocimiento de la materia”, cuenta González.

Actualmente, Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC ofrece el Diplomado en Ingeniería Vial, dictado en modalidad streaming: “Creo que poder tener esta educación vía streaming ha sido una experiencia tremendamente positiva. Gran parte de nuestros estudiantes trabajan en zonas remotas o en regiones y no tenían la posibilidad, o les era difícil acceder a un diplomado de este tipo en forma presencial. De alguna forma es una -democratización- de la enseñanza”, dice el Jefe de Programa.

El Diplomado en Ingeniería Vial entrega a los alumnos la capacidad de diseñar e implementar proyectos de infraestructura vial en todas sus etapas, entregando soluciones a la población y a su entorno, además de mejorar la conectividad aportando al desarrollo del país. “Este programa entrega herramientas para entender bien el lenguaje técnico que hay tras la ingeniería vial, desde la parte más administrativa, hasta lo más técnico. Por lo tanto, damos una formación más integral y amplia del tema”, menciona Álvaro González.

“Uno de los desafíos más grandes que enfrentamos y donde existe una brecha importante en relación a países desarrollados, es el integrar de manera más robusta la sustentabilidad. También la instrumentación de proyectos viales en términos de información y las decisiones que se pueden tomar en base a la data. En el diplomado hacemos conscientes a los alumnos de estas falencias y los incentivamos a tomar decisiones basadas en esto”, agrega.

Relación con la empresa privada y pública

González menciona que un profesional especializado puede ofrecer una utilización óptima de los recursos de un proyecto, también una mejor gestión y un mejor uso del gasto en organismos públicos, “ya que estará formado en las mejores prácticas de capacitación, contratación y gestión. Al tener más conocimiento, se utilizarán materiales más sustentables y se tendrá en consideración el impacto en las comunidades. Hacer mejor ingeniería implica tener mejores proyectos, mejor construcción y mejor operación de las obras viales”.

Al igual que en otras áreas, el perfil profesional que las empresas buscan en la actualidad, es alguien que tenga conocimientos amplios en la materia, pero que al mismo tiempo posea una formación específica dentro del área. Es necesario contar con profesionales que sepan trabajar en equipo, sobre todo en la Ingeniería Vial, ya que es una disciplina muy amplia. “Muchas veces pasa que el ingeniero geotécnico no conversa mucho con el encargado de drenaje o del diseño geométrico. Lo que buscamos hoy es la integración entre distintas especialidades”, menciona González.

Diplomado en Ingeniería Vial

“El diplomado está compuesto de cuatro cursos, el primero está relacionado con la administración y gestión de proyectos, que es el curso más teórico. El segundo curso es sobre materiales y diseño de pavimentos, donde abordamos cómo se diseña y rehabilita los pavimentos. El tercer curso es sobre diseño geométrico y drenaje, la arquitectura del camino, cómo logramos que el agua afecte en menor medida el comportamiento de una obra vial. Y finalmente, el último curso es sobre gestión de infraestructura, cómo hacemos que tenga el menor impacto en el usuario”, cuenta el docente.

“No hay muchos programas en esta área. Este diplomado es una muy buena mezcla entre profesores que dictamos clases en la universidad, que hacemos mucha investigación y que podemos aportar sobre lo último que se está haciendo. Y también de profesionales que trabajan activamente en la práctica. En ese sentido somos bastante únicos, ya que hablamos con propiedad sobre la vanguardia, ya que eso es lo que estamos haciendo hoy en la UC”, menciona González.

El Diplomado en Ingeniería Vial comienza sus clases el 16 de abril de 2021 en modalidad streaming con networking. Para más información y postulaciones, ingresa aquí.

Necesitas ayuda? Conversemos
X