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La optimización de rutas consigue beneficios económicos y de tiempo

Hoy en día las empresas se enfrentan a diversos desafíos que ponen en riesgo alcanzar sus objetivos de negocio. La visión sistémica de la logística y la gestión de supply chain permite abordar estratégicamente la gestión y planificación de sus cadenas de valor, para así hacer frente a estos obstáculos. Un desafío clave es la necesidad de desarrollar ciertas ventajas competitivas permanentemente en una economía globalizada, lo cual obliga a las empresas a dotar de capacidades relevantes y buscar retener a los empleados que poseen las habilidades necesarias, todo esto bajo una perspectiva de largo plazo.

Es en este contexto, que el profesor Ricardo Giesen, jefe del Diplomado en Ingeniería Logística de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería UC. Realizó declaraciones a un medio nacional sobre los modelos de optimización que las empresas podrían aprovechar para mejorar su logística. Además de cómo nuestras ciudades están al debe en materia de diseño urbano.

El Diplomado en Ingeniería Logística tiene como objetivo principal dotar y fortalecer habilidades analíticas y estratégicas para la identificación, planificación y gestión de las cadenas de valor que subyacen a sus industrias, que les permita marcar una diferencia positiva en los resultados de sus organizaciones.

Las clases comienzan el 5 de junio de 2019. Puedes postular y encontrar más información AQUÍ

Lee la nota a continuación:

Fuente: El Mercurio

Profesor de Ingeniería de Transporte y Logística UC señala que el transporte urbano de carga no es un tema prioritario dentro de la planificación de las grandes ciudades en nuestro país.

Hoy en nuestro país son pocas las empresas que tienen una optimización de ruta con toda la sofisticación y las posibilidades que abren las tecnologías. Ello considerando que los datos son la gran revolución que tenemos, en especial, datos de niveles de congestión a distintas horas en la ciudad y que quien ocupa esa información para tomar decisiones puede mejorar las rutas que realiza.

“Los modelos de optimización con buena información son un gran aporte, por ejemplo, datos de las mismas flotas de transporte más los datos que se pueden obtener de empresas como Google, que tienen información de niveles de congestión a distintas horas por zonas de la ciudad, ayudan a mejorar la puntualidad”, destaca Ricardo Giesen, profesor de Ingeniería de Transporte y Logística UC.

Comenta que a través de Routing, empresa de que partió como un emprendimiento en la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica y en la cual participa, han implementado este tipo de soluciones para varias empresas. «Hemos optimizado rutas para transporte de pasajeros y de carga que han reducido los costos de las empresas a las que apoyamos en el orden de un 20% a nivel urbano, pudiendo mejorar significativamente sus niveles de cumplimiento de tiempos de llegada”.

A su juicio, el aporte de este emprendimiento ha sido muy importante, ya que en la mayoría de los softwares que había antes de que ellos partieran trabajando en este tema, se asumía que la velocidad de operación en las ciudades era constante.

«Actualmente ya se sabe que los niveles de congestión cambian a distintas horas y en diferentes zonas durante la semana”.

Lo cierto es que Chile tiene harto camino por recorrer para conseguir mejoras en la operación logística de las empresas, ya que muchas de ellas no destinan los recursos para ejecutar los proyectos que son necesarios o no se dan cuenta de la importancia de tener una buena herramienta.

“Muchas empresas tienen sistemas para hacer ruteos, como GPS, pero no retroalimentan su optimización, entonces no se dan cuenta, por ejemplo, cuánto tiempo están parados los móviles en distintos lugares, cuánto se demoran en hacer entregas, dependiendo de la hora del día, a determinados clientes, etc. , y eso hace un gran cambio porque en la práctica la mayoría de las flotas de despacho se demoran más de la mitad del tiempo en los puntos donde hacen carga y descarga”.

Y agrega: “El poder conocer bien cuánto se demoran en cada uno de sus clientes, modifica mucho la capacidad que tienen de hacer una buena planificación de ruta, y eso requiere de esfuerzo de las mismas empresas de poder hablar con la gente que está a cargo del área e involucrarla en el proyecto, además de tener buenas herramientas para poder hacer esa optimización”.

Transporte urbano de carga

Ricardo Giesen sostiene que el transporte urbano de carga no es un tema prioritario dentro de la planificación de las grandes ciudades en nuestro país.

“Tenemos como gran desafío entender que la carga es clave en el desarrollo económico de las urbes y, por lo tanto, debería tener prioridad en las vías”.

Argumenta que el hecho que en el país no tengamos ninguna prioridad para estacionamientos de carga y descarga en algunas zonas de la ciudad, hace que los camiones se demoren mucho más en hacer sus despachos y, por consiguiente, las empresas que realizan sus despachos también. «Si los camiones se demoran más en desplazarse por la ciudad, nuestro sistema logístico es más ineficiente y eso se traspasa en costos para los usuarios”.

“Es importante —añade— que la autoridad entienda el desafío que tiene la ciudad en términos logísticos y en términos de darle prioridad al movimiento de carga, tanto urbano como interurbano, y en el caso de la ciudad es muy importante la infraestructura en cuanto a los puntos para hacer carga y descarga de los vehículos”.

En este contexto, sostiene que es esencial a nivel normativo que los nuevos edificios tengan espacio para recibir vehículos de descarga. “Hoy la gente cada vez pide más despachos a sus domicilios y no hay espacios para recibir a los camiones que vienen a dejarlos. Eso no debería ocurrir y probablemente se requiere de algún tipo de infraestructura, por ejemplo, tener puntos de consolidación”.

 


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