Patricio Cofré, profesor del Diplomado en Inteligencia de Negocios comenta sobre la Inteligencia Artificial y cómo puede ayudar a las empresas y organizaciones a ser más eficientes en su operación.

El académico participará de un webinar el próximo martes 14 de julio, sobre cómo la inteligencia de negocios es clave en los procesos de transformación digital en las empresas y organizaciones. Inscríbete AQUÍ.

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Fuente: El Mercurio

Agregar características cognitivas a la oferta digital de las compañías puede mejorar significativamente su eficiencia operativa y la experiencia de servicio que ofrecen a sus clientes.

En la actualidad es posible aplicar inteligencia artificial (IA) para mejorar la productividad, seguridad y experiencia de los clientes, en aspectos que muy difícilmente pueden ser instruidos a una máquina vía programación, sino que deben ser incorporados a ella por aprendizaje a través del ejemplo. Pero del total de actividades empresariales que han sido de alguna forma automatizadas, se estima que no más del 15% utilizan IA propiamente tal.

Por eso “en un mundo que será aceleradamente más digital, las organizaciones que logren incorporar IA podrán contar con una mejor capacidad de reaccionar a las crisis”, dice Patricio Cofré, socio de Consultoría en Data Analytics de EY Metrics Arts. Por ejemplo, podrán contar con una mejor y más eficiente cadena de suministros; mejor eficiencia productiva al incorporar automatizacón de la producción, automatización del control; mejor control de la seguridad laboral, de la salud en el contexto de pandemia y podrán ofrecer experiencias digitales de compra y entrega de servicios digitales de compra y entrega de servicios altamente personalizadas y distintivas.

“La IA va a tener un rol preponderante. No estaba pensada para una crisis, sino para reducir la intervención humana, y en estos momentos justamente necesitamos que disminuya”, dice John Atkinson, director del magíster en IA de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Qué es y cómo implementar la IA

Producto de la pandemia, hoy estamos siendo testigos de una transformación de las relaciones sociales, del tejido empresarial y de las gestiones de los gobiernos. Un buen ejemplo de esto es el asistente virtual lanzado por Fosis, tanto para su sitio público como para el sitio privado del postulante, que asiste tanto a los ciudadnos con sus consultas generales como a los postulantes con ayuda contextual para resolver dudas específicas y evitar errores comunes de postulación.

Si en años anteriores no más del 15% de las postulaciones se recibían de manera virtual, este año la totalidad usó este medio, y en los primeros días de postulación se generaron más de 200 mil respuestas satisfactorias del asistente virtual, apoyando de manera única este proceso inédito.

John Atkinson dice que primero es necesario tener claro qué es IA, ya que “muchas empresas dicen que tienen IA, pero solo hacen análisis de datos que apoyan su toma de decisiones”. Agrega que “toman los datos y los analizan para proyectar alguna situación futura, como el comportamiento de clientes o si va a otorgar un crédito en el caso de un banco. Pero IA tiene que ver con sistemas que interactúan con el entorno y reaccionan inteligentemente y de forma autónoma”.

Una de las características distintivas que tiene la IA es su capacidad de procesar información cognitiva y contextual, más allá de lo que pueden hacer las instancias digitales tradicionales. En este sentido, existen soluciones capaces de “percibir”, de “ver” y de tomar decisiones en base a esto.

“Hemos observado grandes oportunidades en el aumento de la productividad industrial, al poder apoyar procesos manuales y costosos, por instancias altamente escalables, más exhaustivas y seguras que las actuales, permitiendo con esto un alto impacto”, dice Patricio Cofré, de EY. El ejecutivo agrega que otra área que ha obtenido grandes beneficios “es el desarrollo de experiencia digital, donde actualmente es posible, gracias a la IA, brindar una experiencia hiperpersonalizada a los usuarios, mejorando con esto sus indicadores de uso y preferencia”.