Diplomado en Inteligencia de negocios

Toma buenas decisiones con herramientas que permitan transformar datos en información estratégica, comprendiendo mejor variables como el comportamiento de los clientes y de la competencia, entre otras.

Aprenderás a crear un proyecto de inteligencia de negocios, su planificación estratégica, minería de datos, la gestión del proyecto y las tendencias actuales.

Diplomado en Inteligencia de negocios

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    23 de abril

    (versión n°23)

  • Horario

    Lunes y miércoles de 18:30 a 21:45 horas

  • Horas

    240 horas totales (120 horas directas y 120 horas indirectas)

  • Valor

    $2.500.000 en Chile / USD 2.778 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

info Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.

Las organizaciones necesitan sacar partido de los grandes volúmenes de datos, generados por ellas o por otras fuentes, de tal manera de poder analizarla y traducir dicho análisis, no solo en mejoras de procesos internos o externos, sino en apoyar en la toma de decisiones a nivel estratégico. El Diplomado en Inteligencia de negocios (Business Intelligence), juega un rol importante como capacitador en la materia, preparando a los profesionales para desempeñarse como agentes activos de este cambio, ya sea liderando proyectos de inteligencia de negocios o ayudando a crear o a mejorar la gobernanza de datos.

La inteligencia de negocios está cobrando cada vez más importancia a la hora de tomar decisiones dentro de una organización, debido al marco de herramientas y metodologías que entrega para el manejo de información estratégica. Con este conocimiento, las organizaciones pueden agilizar y fortalecer sus decisiones, contando una visión más clara del comportamiento de los clientes y de la competencia.

El Diplomado se enfoca en entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre: infraestructura básica necesaria para crear un proyecto; planificación estratégica; minería de datos; gestión de proyectos; gobierno; y tendencias actuales, siempre desde el punto de vista de Inteligencia de Negocios. En la modalidad sincrónica (online clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo en donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros.

Ingenieros civiles industriales, ingenieros comerciales, civiles informáticos, civiles electrónicos, civiles eléctricos, licenciados en computación, y otros profesionales licenciados y/o con experiencia en áreas afines, que requieren conocimientos o habilidades en la materia.

Gestionar proyectos de inteligencia de negocios que permitan la administración de información estratégica para la toma de decisiones en empresas y organizaciones.

Crear la estructura de gobernanza de datos de la organización.

Comprender el real potencial y las limitaciones de la inteligencia de negocios para el apoyo a las decisiones de nivel estratégico en la organización.

Licenciatura en ciencias de la ingeniería, título de ingeniería civil, u otro grado académico o título profesional universitario en una disciplina afín a la ingeniería, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el grado de licenciado.

Experiencia laboral de dos años en el área o áreas afines.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Identificar las principales características de la inteligencia de negocios.
– Describir las necesidades organizacionales que han llevado al desarrollo de las herramientas y metodologías de inteligencia de negocios.
– Reconocer los principales componentes con que debe contar una infraestructura de inteligencia de negocios.
– Diseñar una arquitectura para inteligencia de negocios en la organización.

Contenidos:
– Conceptos básicos de inteligencia de negocios.
– Problemáticas organizacionales de acceso y manejo de información, y su uso para la toma de decisiones.
– Componentes de una solución de inteligencia de negocios: data warehouse, ETL, visualización y analítica.
– Bases de datos, almacenes de datos y lagos de datos.
– Arquitecturas clásicas y modernas de inteligencia de negocios.
– Plataformas para big data.
– Servicios en la nube.

Al final del curso podrás:
– Identificar las principales teorías y prácticas de la minería de datos.
– Distinguir los diferentes tipos de modelo de aprendizaje y algoritmos asociados con sus fortalezas y debilidades.
– Construir modelos a ser usados en minería de datos o aprendizaje de máquina.
– Desarrollar soluciones a problemas reales de inteligencia de negocios que involucren la necesidad de técnicas de minería de datos.
– Aplicar las mejores prácticas en metodologías y herramientas enfocadas al análisis de datos.
– Generar modelos analíticos que permitan apoyar distintas estrategias de negocio.

Contenidos:
– Conceptos fundamentales de minería de datos: proceso, modelos, clasificación y regresión.
– Técnicas y algoritmos de aprendizaje no supervisado y su aplicación a la inteligencia de negocios.
– Técnicas y algoritmos de aprendizaje supervisado y su aplicación a la inteligencia de negocios.
– Selección y evaluación de modelos.
– Origen y evolución del concepto de análisis de negocios.
– Estadística para análisis de negocios.
– Modelamiento y análisis descriptivo.
– Modelamiento y análisis predictivo.

Al final del curso podrás:
– Reconocer la motivación e importancia de la visualización de datos en la inteligencia de negocios.
– Aplicar los conceptos fundamentales de las técnicas de visualización, comunicación y diseño efectivo.
– Manejar técnicamente los principales programas de visualizaciones de datos.
– Explorar datos de manera gráfica en la organización.
– Implementar reportes y tableros de manera efectiva en determinado negocio.

Contenidos:
– Introducción: breve historia, disciplinas de comunicación gráfica e importancia de visualizar datos.
– Condiciones necesarias para una visualización: datos y caso.
– Objetivos de la visualización: contenido vs usuario, acceso, interacción y actualización.
– Fuentes de información: sistemas transaccionales, sistemas web y datos públicos.
– Preparación de datos: integridad, calidad y homologación.
– Generalidades sobre tipos de datos: medidas y dimensiones.
– Atributos a usar en una visualización.
– Análisis de los tipos de gráficos más comunes para representar datos.
– Exploración visual de datos.
– Indicadores, reportes y tableros.
– Presentación de las herramientas principales del mercado.
– Datos de empresa: reportes transversales a industrias y vistas específicas.
– Revisión de casos de uso de tableros generales.
– Revisión de casos de uso específicos por industrias.

Al final del curso podrás:
– Identificar las metodologías y mejores prácticas para el manejo de proyectos de inteligencia de negocios.
– Distinguir los roles de las áreas y los ejecutivos relacionados con la correcta implementación de soluciones de inteligencia de negocios transversales o particulares dentro de la empresa.
– Comprender la necesidad de gobernanza de datos en la organización.
– Identificar los modelos de gobierno en inteligencia de negocios actuales y la tendencia futura de estos.
– Reflexionar sobre las experiencias prácticas de compañías locales o multinacionales que estén empleando o planeen implementar modelos de gobierno en inteligencia de negocios en sus organizaciones.

Contenidos:
– Principios del PMBoK para el desarrollo de proyectos.
– Metodología clásica de gestión de proyectos de inteligencia de negocios.
– Metodología moderna de gestión de proyectos de inteligencia de negocios.
– Estudio de casos de proyectos de inteligencia de negocios.
– La necesidad de gobernanza en inteligencia de negocios (BI Governance).
– Introducción y conceptos asociados al gobierno de datos (Data Governance).
– Organismos, roles y responsabilidades.
– Ciclo de vida de inteligencia de negocios.

Al final del curso podrás:
– Identificar las principales áreas de aplicación de la inteligencia de negocios y la forma en que ella puede impactar a las organizaciones.
– Reconocer la relación de la inteligencia de negocios con la toma de decisiones a nivel estratégico.
– Identificar oportunidades para la introducción de técnicas de inteligencia de negocios en una organización.
– Identificar las principales tendencias, tanto tecnológicas como metodológicas, que están impactando el área para desarrollar una visión de futuro.

Contenidos:
– La información y el conocimiento empresarial como creadores de ventaja competitiva.
– La información como soporte para los procesos de toma de decisiones tácticas y estratégicas.
– La importancia de la medición para dirigir y ejecutar la estrategia.
– Indicadores estratégicos de gestión e implementación de tableros de control.
– La introducción de productos o servicios analíticos como parte de una estrategia empresarial moderna.
– Aspectos únicos de los proyectos de inteligencia de negocios y su impacto en el éxito y fracaso de un proyecto.
– Últimas tendencias y avances en inteligencia de negocios (big data, inteligencia artificial, integración de datos, etc.)
– Evolución de la cultura organizacional – Lean, ágil y colaborativa.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Jaime Navón Cohen

Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC

Sergio Bocaz

Experto en proyectos de analítica avanzada, gobierno de datos e inteligencia de negocios

Patricio Cofré

Profesor y especialista en Inteligencia y Análisis de Negocios. Cofundador de Metric Arts

Vicente Domínguez

Magíster en Ciencias de la Ingeniería UC

Cristián Hernández

Experto en ciencia espacial de datos y visualización de información

Marco Ramírez Melcherts

Project Manager, MetricArts

Pedro Valdebenito

Experto en desarrollo de proyectos con Inteligencia de Negocios en Chile y Reino Unido

Hernán Valdivieso

Profesor Instructor, Depto. de Ciencia de la Computación, Ingeniería UC


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