calendar correo curso diplomado horas lugar in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Diplomado en Inteligencia de Negocios

Adquiere herramientas y aprende metodologías para transformar datos en información estratégica, permitiendo que la organización agilice y perfeccione sus decisiones, al poseer una visión más clara del comportamiento de los clientes y de la competencia, entre otras variables.

El diplomado se centrará en entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre la infraestructura básica necesaria para poder crear un proyecto de inteligencia de negocios, su planificación estratégica, minería de datos, la gestión del proyecto y las tendencias actuales.

Versión disponible a todo Chile y la región.

Antecedentes Generales

25/08/2020 Versión 14
Mar y jue de 18:30 a 21:45 hrs
Clases presenciales vía streaming
144 horas cronológicas / 192 horas pedagógicas
$2.900.000.- (Convenio Marco ID 1307256)
programas@ing.puc.cl

Las organizaciones necesitan administrar grandes cantidades de información, generada por ellas o por otras fuentes, de tal manera de poder analizarla y traducir dicho análisis en mejoras de procesos, ya sean internos, o de clientes a quienes otorgan servicios. Es en este contexto que el Diplomado en Inteligencia de Negocios (Business Intelligence) juega un rol importante como capacitador en la materia.

 

Los profesionales del área de Inteligencia de Negocios son cada vez más requeridos y su importancia a la hora de tomar decisiones dentro de una organización es importante, debido al marco de herramientas y metodologías que poseen para el manejo de información estratégica, permitiendo que una organización agilice sus decisiones. El profesional de inteligencia de negocios posee una visión más clara del comportamiento de los clientes y de la competencia.

 

El Diplomado se centrará en entregar conocimientos teóricos y prácticos sobre infraestructura básica necesaria para poder crear un proyecto; planificación estratégica; minería de datos; gestión de proyectos; gobierno; y tendencias actuales, siempre desde el punto de vista de Inteligencia de Negocios.

 

 

Dirigido a:
Ingenieros civiles e industriales de todos los campos, ingenieros comerciales y afines, licenciados en computación y otros profesionales que trabajen en áreas que requieran conocimientos o habilidades en la materia.

Contenidos del Programa

Resultados de Aprendizaje

  • -Entregar a los alumnos una visión general de Inteligencia de Negocios.
  • -Describir las necesidades organizacionales que han llevado al desarrollo de las herramientas y metodologías de Inteligencia de Negocios.
  • -Reconocer los principales componentes con que debe contar una infraestructura de Inteligencia de Negocios.
  • -Aprender las mejores prácticas en diseño y explotación de bases de datos analíticas tanto relacionales como multidimensionales.

 

Contenidos

Fundamentos básicos de Inteligencia de Negocios
– Definición de Inteligencia de Negocios
– Conceptos básicos de Inteligencia de Negocios
– Problemáticas organizacionales de acceso y manejo de información, y su uso para la toma de
decisiones
– Principales componentes de una solución de Inteligencia de Negocios: Data Warehouse, OLAP, ETL,
Visualización
– Complementariedad con sistemas de información transaccionales
– Principales sistemas de Inteligencia de Negocios

 

Infraestructura de Inteligencia de Negocios
– Introducción a una Arquitectura Sustentable de Inteligencia de Negocios
– Visualización de Datos y Narrativa (Storytelling)
– Mercados de Inteligencia de Negocios según Gartner y Forrester
– Principales Oferentes de Soluciones de Inteligencia de Negocios
– Ejercicio práctico de profundización crítica en los mercados y oferentes

Resultados de Aprendizaje

  • -Proporcionar al alumno elementos que le permitan entender las principales teorías y prácticas de la emergente área de Minería de Datos
  • -Capacitar al alumno para desarrollar soluciones a problemas reales de Inteligencia de Negocios que involucren la necesidad de técnicas de Minería de Datos
  • -Capacitar al alumno para implementar soluciones usando herramientas de software de Minería de Datos aplicándolas en datos reales.
  • -Conocer los fundamentos tras el concepto de Análisis de Negocios.
  • -Reconocer las mejores prácticas para la correcta aplicación de metodologías y herramientas enfocadas al análisis de datos mediante el entendimiento de una problemática.
  • -Comprender la manera de generar modelos analíticos que permitan apoyar distintas estrategias de negocio

 

Contenidos

 

Minería de Datos
– Introducción: El concepto, el proceso y los problemas en que es relevante
– Análisis de la canasta de mercado y Reglas de asociación
– Clasificación: Árboles de Decisión, K-vecinos cercanos
– Clustering: K-Means, Mean-Shift y Clustering aglomerativo
– Selección de modelos

 

Analítica de Negocios
– Origen y Evolución del concepto de Análisis de Negocios.
– Estadística para Análisis de Negocios.
– Metodologías para Análisis de Datos.
– Modelamiento y Análisis Descriptivo.
– Modelamiento y Análisis Predictivo.
– Gestión de un Proyecto de Análisis de Negocios.

Resultados de aprendizaje

  • -Transmitir a los alumnos la importancia del uso de estas aplicaciones en las más importantes compañías locales y globales, analizando el impacto real que generan una vez implementadas.
  • -Conocer usos prácticos de estas herramientas y compartir transformaciones culturales positivas que han generado en empresas de primer nivel.
  • -Entregar a los alumnos información de los actuales modelos de Gobierno en Inteligencia de Negocios y la tendencia futura de éstos.
  • -Compartir experiencias prácticas de compañías locales o multinacionales que estén empleando o planeen implementar modelos de Gobierno en Inteligencia de Negocios en sus organizaciones.
  • -Converger en la definición de los roles de las áreas y los ejecutivos relacionados con la correcta implementación de soluciones de Inteligencia de Negocios transversales o particulares dentro de la empresa.

 

Contenidos

 

Aplicaciones de Inteligencia de Negocios a Gestión Estratégica
– La información y el conocimiento empresarial como creadores de ventaja competitiva
– La información como soporte para los procesos de toma de decisiones tácticas y estratégicas
– La importancia de la medición para dirigir y ejecutar la estrategia
– Indicadores estratégicos de gestión e implementación de Tableros de Control
– La introducción de productos o servicios analíticos como parte de una estrategia empresarial moderna

 

Gobierno de Inteligencia de Negocios
– Introducción al Gobierno de Inteligencia de Negocios (BI Governance)
– Introducción y conceptos asociados al Gobierno de Datos (Data Governance)
– Organismos, roles y responsabilidades
– Ciclo de Vida de Inteligencia de Negocios
– Gobierno aplicado en arquitecturas modernas
– Relación con otras áreas y disciplinas

Resultados de aprendizaje:

  • -Entregar a los alumnos experiencia y conocimiento respecto al desarrollo de proyectos de Inteligencia de Negocios.
  • -Conversar y discutir sobre los aspectos únicos de los proyectos de Inteligencia de Negocios y su impacto en el éxito y fracaso de un proyecto.
  • -Exponer al alumno a casos reales de estudio con un enfoque participativo.
  • -Entregar a los alumnos conocimiento respecto a las últimas tendencias y avances en Inteligencia de Negocios.
  • -Exponer respecto a la relación entre estas tendencias y los conocimientos básicos obtenidos en los demás cursos del diplomado.

 

Contenidos

Gestión de Proyectos de Inteligencia de Negocios
– Principios del PMBoK para el desarrollo de proyectos.
– Metodología clásica de gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios.
– Metodología moderna de gestión de proyectos de Inteligencia de Negocios.
– Estudio de casos de proyectos de Inteligencia de Negocios.

 

Tendencias en Inteligencia de Negocios
– Evolución de la Cultura Organizacional – Lean, Ágil y Colaborativa.
– Grandes Volúmenes de Datos y Analytics (Big Data & Analytics).
– Inteligencia Artificial y Aprendizaje de Máquina (AI & Machine Learning).
– Inteligencia de Negocios Operacional (Operational Business Intelligence).
– Tendencias en Arquitectura de Inteligencia de Negocios (Business Intelligence Architecture Trends).
– Visualización y Exploración de Datos (Data Visualization & Exploration).
– Gobierno y Calidad de datos (Data Governance & Data Quality).
– Gestión de Datos Maestros (Master Data Management).
– Tendencias en Integración de Datos (Data Integration Trends).

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Cuerpo Académico

Testimonios

"Gracias a este diplomado encontré un nuevo trabajo, adquirí conocimientos y habilidades. Ahora soy analista en Inteligencia de Negocios"

Matías Cabrera

Diplomado en Inteligencia de Negocios



"La visualización de datos me ha ayudado en el día a día, ya que es irrelevante tener la información, si no se sabe transmitirla de manera efectiva"

César Montenegro

Diplomado en Inteligencia de Negocios



"El diplomado me ha aportado todas las herramientas que necesito para afrontar de mejor manera el proyecto en el cual estamos en nuestra organización"

Domingo Rojas

Diplomado en Inteligencia de Negocios



Solicita información y brochure aquí:

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

¿Listo para postular?

Postula Aquí

 

¿Te gustó este programa?
¡Compártelo en tus redes sociales!

Programas relacionados

Descargar Brochure
X