COLUMNA DE OPINIÓN

Por: Luis F. Alarcón, Director Alt. del Centro de Excelencia en Gestión de Producción UC y miembro del Consejo Directivo de Construye 2025. Además, es Jefe de programa del Diplomado en Lean Project Management.

Durante los próximos 20 años, se espera que la construcción adopte varias tecnologías de Industria 4.0 y las incorpore a la forma normal de hacer negocios. Para hacer esto bien, debemos prever las consecuencias y adoptar principios y normas que guíen la adopción. Esta es la temática que aborda nuestro nuevo libro LEAN CONSTRUCTION 4.0: Driving a Digital Revolution of Production Management in the AEC Industry, que editamos junto a Farook Hamzeh y Vicente González, destacados académicos e investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá.

Comenzando con Internet de las cosas (IoT), la nube y Big Data & Analytics, los proyectos incluirán una variedad de sensores conectados a equipos, herramientas, materiales, subensamblajes e incluso trabajadores. Estos sensores conectados no sólo se comunicarán entre sí, sino que también generarán una gran cantidad de datos que requerirán métodos avanzados de gestión de Big Data para prepararlos para que sean útiles para el análisis y para guiar las mejoras del proceso. Aplicar el principio de autonomía como parte de lo que denominaremos Lean Construction 4.0 significaría la participación de profesionales de la construcción en el diseño e implementación de estas tecnologías para apoyar a los trabajadores y crear un mejor entorno de trabajo sin confundir o invadir la privacidad de los trabajadores.

La industria de la construcción debe consolidar el uso de simulación/gemelos digitales para probar nuevos cambios o desarrollar nuevas mejoras en un sistema sustituto para lograr una mayor comprensión del sistema real. La Inteligencia Artificial y el Aprendizaje Automático debería ser un aporte para optimizar la productividad y reducir los costos y el tiempo. La realidad aumentada, la realidad virtual y las pantallas holográficas proporcionarán a los diseñadores, profesionales y usuarios de sistemas un nuevo entorno de experiencias sensoriales que llevará las interacciones entre el ser humano y el sistema a niveles sin precedentes de integración de datos y usabilidad de las personas. Lean Construction 4.0 deberá garantizar que el ser humano permanezca en el centro de estas implementaciones, prestando especial atención a la dimensión de la experiencia de los usuarios y las condiciones de satisfacción en los nuevos entornos de trabajo impulsados ​​digitalmente, sin arriesgar ninguna degeneración de las condiciones de trabajo o relaciones humanas.

Si bien la eficiencia es una preocupación para la industria de la construcción, debemos mirar más allá de la eficiencia directa de las operaciones y aspirar a la eficiencia de los sistemas. Esto implica una armonía entre 1) las necesidades humanas, 2) la tecnología, 3) los procesos de construcción y los valores humanos de libre albedrío, paz y sostenibilidad. Para enfrentar estos desafíos, necesitamos pensar en una filosofía Lean Construction 4.0, que se adapte a las nuevas condiciones, para proporcionar un «sustrato» teórico de producción que permita una implementación humana y efectiva de las tecnologías de la Industria 4.0 en nuestros proyectos.