El estudio, realizado por la Alianza CCM-Eleva en colaboración con empresas mineras, proyecta una necesidad de más de 34,000 nuevos talentos en la próxima década.

Este incremento responde a la creciente demanda de trabajadores para ejecutar nuevos proyectos mineros en diversas regiones del país, sumado al grupo de colaboradores que se jubilarán para el año 2032.

Esta situación genera la urgencia de un recambio en el capital humano de las empresas, destacando la importancia de preparar y atraer a profesionales capacitados para satisfacer las exigencias del mercado.

La industria minera enfrenta cambios tecnológicos, especialmente en operación remota y digitalización. Hoy en día las empresas deben capacitar a sus colaboradores en nuevas tecnologías y competencias digitales.

Se estima que la mayor necesidad de colaboradores se concentrará en perfiles vinculados a mantenimiento y operación. Estos representan el 51% y 31% respectivamente de la demanda de la industria para la próxima década.

Otro punto relevante del estudio es el sostenido aumento de la participación de mujeres en el sector, alcanzando el 15%. Durante el 2022, una de cada tres contrataciones, en empresas mineras, fue una mujer.

Además, la presencia de mujeres en cargos de toma de decisiones también se ha incrementado, alcanzando un 17% en la industria.

Si te interesa aprender más sobre esta área, revisa los siguientes programas:

Diplomado en Desarrollo sostenible en la industria minera.

Diplomado en Gestión de activos físicos y mantenimiento.

Diplomado en Internet of Things y Machine Learning aplicados en minería.