Fuente: El Mercurio

En la actualidad, la data science se aplica prácticamente en todas las industrias y mercados, por la relevancia y transversalidad que han demostrado las decisiones basadas en datos y la potencia de las estrategias analíticas como uno de los principales motores de generación de ventaja competitiva.

Desde hace un tiempo, las empresas han ido incorporando la analítica en sus procesos más relevantes. Se han creado diversas gerencias como CDO: Chief Data Officer; CAO: Chief Analytics Officer, o CAIO: Chief AI Officer. Con esto, quieren acelerar su transformación cultural para obtener el mayor provecho de los datos corporativos y, de paso, dar un salto en su competitividad y sustentabilidad en el mercado.

El uso de datos es cada día más importante y transparente en las compañías. Se estima que el 90% de la data en el mundo fue creada en los últimos dos años y que estará incorporada dentro de todas las labores y experiencias digitales que vivimos a diario, mejorando la productividad, generando transacciones más seguras y aumentando capacidades.

“El mercado de la ciencia de datos crece a tasas cercanas al 30% anual, lo que refleja su fuerza, velocidad de innovación y adherencia en las empresas”, dice Jaime Caiceo, socio de consultoría en data analytics de EY Chile.

“A nivel mundial, el generar capacidades de ciencia de datos se está transformando en un catalizador de desarrollo y de innovación”, añade Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI. Agrega que “tener competencias en el manejo de datos les va a permitir a los profesionales estar siempre en una posición sólida frente a los cambios que están ocurriendo, independiente de la disciplina”.

En la actualidad, la ciencia de datos se aplica prácticamente en todas las industrias y mercados, que han demostrado las decisiones basadas en datos y la potencialidad de las estrategias analíticas como uno de los principales motores de generación de ventaja competitiva.

“Se utiliza especialmente para la detección de oportunidades de negocio y la definición de nuevas estrategias, incorporando evidencias cuantificables para apoyar los procesos de toma de decisión”, dice Patricio Cofré, socio de consultoría en data analytics de EY Chile. A partir de grandes volúmenes de datos es posible identificar patrones que llevarán a la organización a aumentar su productividad, mejorar su eficiencia operativa, aumentar el conocimiento acerca del cliente y su entorno, controlar de mejor manera sus costos y riesgos, detectar nuevas oportunidades de negocio, permitiendo con todo ello mejorar su ventaja competitiva, dicen los expertos.

Data science en la banca

“La supervivencia de muchas organizaciones depende de poder adoptar herramientas de ciencia de datos en sus operaciones”, destaca Jerez. Las empresas deben “ser capaces de tomar mejores decisiones con información más actualizada y en plazos más breves”.

Por ejemplo, la industria bancaria está aplicando data science para mejorar sus procesos de cobranza y de detección de fraudes. Las empresas de retail lo están utilizando para aumentar el conocimiento acerca del consumidor y mejorar las tasas de conversión de sus campañas. Por otro lado, las mineras están utilizando ciencia de datos para optimizar su operación o predecir y prevenir riesgos.

Es que la data science se enfoca en estudiar los datos, buscando convertirlos en un recurso estratégico para las organizaciones por su relevancia en los procesos de toma de decisiones. A fin de alcanzar este objetivo, combina las matemáticas, la estadística y las ciencias de la computación para explorar, analizar e interpretar datos extraídos desde múltiples fuentes.

En la medida que los mercados maduran, las formas tradicionales de diferenciación basadas en activos tangibles se reducen, por lo que los atributos intangibles comienzan a marcar diferencias. “En este contexto, el conocimiento es primordial y una fuente inagotable de nuevas oportunidades para agregar valor y lograr diferenciación de mercado. Esto ha sido una de las causas del gran crecimiento de la disciplina de ciencia de datos en los últimos años y de su incorporación acelerada en el quehacer empresarial”, dice Jaime Caiceo de EY Chile.

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