La industria de pavimentación en Chile está experimentando cambios hacia prácticas más amigables con el medio ambiente y la búsqueda de pavimentos duraderos y resistentes. Esto responde a la necesidad de abordar los desafíos ambientales e infraestructurales del país. La innovación tecnológica y la actualización de especificaciones técnicas son elementos clave para mejorar la calidad y eficiencia de las carreteras chilenas.

En el contexto actual, la industria de pavimentación enfrenta desafíos importantes, incluyendo la necesidad de una infraestructura vial más sostenible y resistente. Estrategias como el desarrollo de tecnologías avanzadas y la revisión de normativas están siendo implementadas para abordar estos desafíos. Es esencial explorar cómo estas iniciativas contribuyen a la creación de pavimentos más sostenibles y resilientes en Chile.

Innovaciones tecnológicas

Una de las novedades en este ámbito es la utilización de microondas para la rehabilitación de pavimentos. Este proceso considera la aplicación de ondas electromagnéticas sobre los caminos para lograr una reparación externa sin necesidad de intervención adicional, lo que prolongaría la vida útil de la obra vial.

Actualmente, este método se encuentra en proceso de investigación y se ha probado con éxito en entornos controlados, como estacionamientos universitarios.

«Próximamente, se llevarán a cabo pruebas en caminos reales, incluyendo autopistas, para evaluar su efectividad en condiciones reales y determinar cómo se recuperan los pavimentos tras la aplicación de ondas electromagnéticas», comentó Álvaro González, docente UC.

En la industria de la pavimentación en Chile, el principal desafío es encontrar soluciones que combinen durabilidad y sostenibilidad. Esto implica utilizar materiales menos dañinos para el medio ambiente y que perduren más tiempo.

En esta línea, el docente del Diplomado en Tecnología, construcción y rehabilitación de pavimentos, Álvaro González, afirmó «la demanda se orienta hacia materiales con menor huella ecológica, lo que se traduce en menos intervenciones, menor congestión vehicular y en una reducción de las emisiones asociadas al tráfico».

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