1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Nuevo escenario de amenazas digitales: la ciberseguridad como desafío estratégico

Nuevo escenario de amenazas digitales: la ciberseguridad como desafío estratégico

29 enero 2026


El experto en dirección de ciberseguridad, Diego Cáceres, advirtió que la aceleración de la transformación digital y los conflictos globales han convertido a la ciberseguridad en un factor crítico para la continuidad operativa de organizaciones públicas y privadas.

La ciberseguridad dejó de ser un asunto meramente técnico para posicionarse como una variable estratégica con impacto económico, social y geopolítico.

Esta fue una de las principales conclusiones de la Masterclass UC “Ciberseguridad en tiempos de incertidumbre: Amenazas reales, respuestas reales”, instancia en la que se abordaron los riesgos que enfrentan hoy las organizaciones en un escenario marcado por la incertidumbre y la digitalización acelerada.

“De alguna manera, un conflicto a nivel global se podría trasladar dentro de la infraestructura digital: una ciberguerra, un ataque a un Estado, temas relativos a la volatilidad económica, el crimen organizado y la desinformación. Por eso ya no es solo un problema técnico, abarca mucho más”, explicó Diego Cáceres, profesor del Diplomado en Ethical Hacking y experto en dirección de ciberseguridad, hacking ético y seguridad ofensiva.

Durante la clase magistral, el especialista advirtió que este nuevo contexto ha ampliado la superficie de ataque, afectando tanto a grandes empresas como a instituciones educativas y organismos públicos.

“Las amenazas cada vez son más sofisticadas, dirigidas, y afectan a distintos tipos de organizaciones”, señaló, agregando que ataques como ransomware, robo de información y compromiso de cuentas “ya no son eventos aislados, sino riesgos permanentes que impactan la continuidad operativa y la confianza de los usuarios”.

Respecto de los vectores de ataque más comunes, el profesor Cáceres indicó que “la mayoría de los incidentes de ciberseguridad comienzan por phishing, ingeniería social o credenciales comprometidas, donde el factor humano suele ser uno de los principales puntos de entrada, junto con vulnerabilidades técnicas no gestionadas y sistemas desactualizados”.

Finalmente, enfatizó la importancia de la preparación organizacional. “Debes contar con planes que aseguren la respuesta ante incidentes y de recuperación ante desastres. Detectar tempranamente una vulneración y contar con capacidad de reacción permite reducir significativamente el impacto del ataque”, concluyó.

Si te interesa esta temática puedes conocer más en los siguientes programas:


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación