¡Escucha ya el capítulo 22!

En este nuevo capítulo conversamos con Gabriela Arriagada, jefa de programa del Diplomado en Evaluación ética de algoritmos de Educación Profesional de Ingeniería UC, quien explicó los sesgos que pueden tener los datos utilizados en los algoritmos y reflexionó sobre el concepto de transparencia como un principio habilitador.

Durante la entrevista, la docente del Instituto de Éticas Aplicadas UC y el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, se refirió a la «operación influencer» (sistema de inteligencia artificial que permitió detener a una banda criminal) y los sesgos de datos.

«Lo que se está haciendo acá es tratar de establecer focos de alerta, pero muchas veces estos focos podrían estar influenciados por sesgos en los datos. A qué me refiero con esto, dónde se hacen mayores detenciones policiales, dónde se tiene estigmatizadas ciertas poblaciones … que pueden tener actividad criminal y eso genera que haya sesgos en cómo se recopilan los datos y en el tipo de datos que tenemos», indicó.

La docente comentó los desafíos que enfrenta nuestro país en cuanto al acceso y uso de inteligencia artificial por parte de la tercera edad y las mujeres. Además, mencionó cómo se puede solucionar esta brecha.

Hay que juntar esfuerzos, hay muchas fundaciones que están trabajando con esto. Hay fundaciones que están pensadas para la tercera edad y otras fundaciones que están trabajando con enfoque en adolescentes y niños», señaló.

En la misma línea, destacó la importancia de la educación y difusión desde diferentes fuentes para que las personas puedan entender y dimensionar los riesgos que tiene la tecnología.

Escucha el capítulo completo aquí y síguenos a través de nuestro canal de Spotify.

El Diplomado en Evaluación ética de algoritmos, está dirigido a profesionales de las áreas de trabajo de las ciencias de datos, inteligencia artificial, ciencias sociales que estén utilizando o busquen implementar soluciones algorítmicas. Las clases inician el próximo 22 de agosto, ingresa AQUÍ para saber más.

Sobre el Diplomado, la docente UC comentó «Está pensado en que sea extremadamente aplicado, que se trabaje colaborativamente porque así es el mundo real».