BIM o Building Information Modeling es una forma de trabajar que ha revolucionado el sector «AECO» (por su sigla en inglés: Arquitectura, Ingeniería, Construcción y Operaciones), pero esta es más que tecnología. A continuación te contamos en qué consiste.

BIM (Modelado de la Información para la Construcción, en español), es una metodología de trabajo colaborativa, basada en la digitalización, para la gestión de un proyecto durante todo su ciclo de vida. Su objetivo principal es centralizar la información en un modelo de información digital, creado y alimentado por todos los actores del proyecto.

«Esta metodología facilita el intercambio de información entre todas las partes involucradas, basándose en representaciones inteligentes de un producto. Usamos una representación, que es 3D, es inteligente y paramétrica. Además tiene datos asociados, es básicamente una base de datos tridimensional, que se ocupa como un repositorio de información común. Este modelo se construye de forma colaborativa durante todas las etapas de un proyecto», explica Claudio Mourgues, Jefe del Diplomado en VDC/BIM en la gestión de organizaciones y proyectos.

De esta forma, BIM nos da la posibilidad de realizar una replica virtual y tridimensional del proyecto, utilizando elementos inteligentes. En caso de realizar alguna modificación, todos las partes involucradas son actualizadas automáticamente, así como los datos, planos y visualizaciones relacionadas.

Estas visualizaciones permiten la extracción de presupuestos y mediciones, facilitando así la planificación y administración del proyecto durante todo el ciclo de vida.

Ventajas de usar BIM

La utilización de esta metodología presenta diversas ventajas frente a otros sistemas tradicionales, ya que además de entregar información geométrica, indica datos de tiempo, costos, impacto ambiental y mantenimiento.

Además, ayuda a mejorar la gestión de información, facilita la comunicación entre las partes y optimiza flujos de trabajo. También permite prever y solucionar problemas anticipadamente, ayuda a optimizar tiempos, simular medidas de seguridad y desarrollar obras más eficientes y sustentables.

Nuevo Diplomado en VDC/BIM en la gestión de organizaciones y proyectos

«De acuerdo a la última encuesta de adopción BIM en Chile, la proporción de empresas que han adoptado esta metodología ha crecido exponencialmente. Sin embargo, hay un déficit importante de profesionales especializados en esta área», comenta Mourgues.

«A pesar de que hay una gran oferta de programas de capacitación sobre estas metodologías, la mayoría apuntan a generar competencias técnicas, es decir, a usar el software. Esto nos deja un vacío importante de conocimiento en las personas que toman las decisiones más estratégicas dentro de una organización. Precisamente es por esto que hemos formulado este programa», agrega.

El nuevo Diplomado en VDC/BIM en la gestión de organizaciones y proyectos de Educación Profesional de Ingeniería UC busca generar competencias que ayuden a profesionales de planas medias a superiores, a tomar decisiones estratégicas en sus organizaciones y proyectos.

En consecuencia, podrán generar los cambios que la metodología BIM realmente promete. «El problema es que el foco ha estado puesto en la parte técnica y se deja de lado la mirada estratégica, sobre todo de los cambios radicales que, en ocasiones, se deben hacer en los flujos de trabajo y en otros aspectos como gestión o contractuales», explica el Jefe de Programa, Claudio Mourgues.

«El objetivo de este diplomado es que los estudiantes estén más capacitados para tomar estas decisiones y que puedan ser impulsores del cambio en la industria, a través de esta metodología.», agrega.

«¿Por qué un profesional debería tomar este diplomado? Principalmente porque la industria lo necesita. Para nadie es un secreto que estamos en serios problemas de productividad. Además, nos encontramos hoy en un escenario muy complejo, con escasez de recursos, incertidumbre política, más requerimientos ambientales y más demandas de la sociedad. Necesitamos empezar a hacer las cosas de otra forma y esta es una gran oportunidad para quienes lo tomen. Actualmente hay poca gente capacitada, por lo tanto, es un elemento diferenciador importante para un profesional», finalizó.