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¿Qué es una organización de tecnologías de información de alta velocidad?

¿Qué es una organización de tecnologías de información de alta velocidad?
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PALABRA EXPERTA
Francisco Valenzuela, Jefe del Diplomado en Transformación Digital del Negocio y las TICs, entre otros programas. Director Ejecutivo de CETIUC.

 

Para abordar lo que es una Organización de Tecnologías de Información de Alta Velocidad, se harán una serie de preguntas para aclarar conceptos y entregar una mayor claridad de lo que finalmente se podría interpretar como «Transformación Digital».

¿Qué es una organización de tecnologías de información de alta velocidad?

Es una organización que aplica las tecnologías digitales en su quehacer (o negocio), donde la rapidez para penetrar el mercado, la rapidez del cambio y la velocidad en general es crucial para su desarrollo y proyección en el tiempo.

Sin embargo, lograr una mayor velocidad no necesariamente es mejor. La velocidad a la que una organización debería operar depende de su naturaleza en particular, y en algunos casos, una menor velocidad podría ser más beneficioso.

Una alta velocidad no es a expensas de la utilidad (calce con el propósito del producto o servicio) o la garantía (calce con el uso del producto o servicio) de una solución, y es equivalente con un alto rendimiento en general. No obstante, pueden darse situaciones donde se asumen riesgos conscientemente para ganar o mantener una ventaja competitiva. Habitualmente los riesgos ocurren más por falta de entendimiento o consciencia y también al tomar decisiones.

La velocidad también posee una componente direccional, lo que, en el contexto de una organización de TI de alta velocidad, se interpreta como «hacer lo correcto», es decir, cumplir con los requerimientos y tomar las decisiones correctas de inversión y sustentabilidad.

Aumentar la velocidad en una organización siempre involucra costos y riesgos, particularmente cuando el cambio es mayor versus cuando es gradual. Para algunas organizaciones podría no tener sentido embarcarse en esta transformación al tener otras prioridades más relevantes. Otras podrían percibir que el cambio cultural involucrado sería más complejo de alcanzar, o que el retorno sobre la inversión no es lo suficientemente atractivo.

 

¿Qué es una tecnología digital?
Una tecnología digital es una tecnología que digitaliza algo o procesa datos digitales. La digitalización es el proceso de transformar algo análogo a un formato digital, expresado en dígitos binarios, por ejemplo, texto, sonido e imágenes.

 

¿Qué es una organización digital?
Una organización digital utiliza las tecnologías digitales para habilitar la realización de su quehacer o negocio de manera significativamente diferente, o ejecutar iniciativas de modo absolutamente distinto, y se ve reflejado típicamente en la experiencia de los clientes, el producto o servicio, el modelo de negocio, el modelo operativo (flujo de valor) y la experiencia de los colaboradores.

Casi todas las organizaciones hacen algún uso de tecnologías digitales y en rigor todas podrían tener el carácter de digital, pero en la práctica, su utilización podría ser diferenciada estratégicamente. Por ejemplo, para una empresa tradicional de taxi, la utilización de las tecnologías digitales podría ser para propósitos operacionales, mientras que para Uber constituyen un activo estratégico y una pieza clave de su modelo de negocio.

Algunas partes de una organización pueden ser más digitales que otras, lo que abre el desafío de abordar una mayor diversidad de realidades. Las organizaciones digitales son habilitadas por tecnologías digitales y son un soporte significativo para desarrollar sus procesos internos, y en particular, sus productos y sus servicios.

Como se mostró anteriormente, las tecnologías digitales habilitan a las organizaciones a realizar su quehacer, negocio o iniciativas de manera significativamente diferente. De esta forma, las tecnologías digitales son un componente estratégico del modelo de negocios de la organización, y se aplican a sus actividades primarias más que a las de soporte en su cadena de valor. Las tecnologías digitales pueden tener el potencial en algunas ocasiones de redefinir un negocio o incluso una industria.

En cualquier caso, el desarrollo de las tecnologías de la información ha generado un impacto social, político y económico sin precedentes. Las organizaciones habilitadas digitalmente – organizaciones donde las tecnologías de la información potencian el negocio más que sólo soportarlo – tienen una obligación moral creciente en cómo aplicar las tecnologías digitales más allá de sus intereses económicos directos.

 

¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital se refiere entonces a la utilización de tecnologías digitales para habilitar una mejora significativa en la realización de los objetivos de una organización, y que no habría sido factible de alcanzar sin medios digitales.

La transformación no señala lo que es transformado, sino simplemente que la transformación es habilitada digitalmente. La entidad transformada es generalmente una combinación de la experiencia del cliente, el producto o servicio, el modelo de negocio, el modelo operativo (flujo de valor) y la experiencia de los colaboradores.

La transformación digital regularmente se utiliza para referirse a grandes inversiones en digitalización, robotización y otras formas de automatización que habilitan a las organizaciones a realizar su quehacer, negocio o iniciativas de manera significativamente diferente. Este cambio tecnológico requiere una modificación a nivel de la organización sobre la manera en que ésta utiliza las soluciones digitales.

El término «transformación» utilizado correctamente significa un cambio mayor, sin embargo, la transformación se puede alcanzar (y por lo general es más exitoso hacerlo así) mediante pequeños, pero numerosos cambios. El término «transición» indica más cambio gradual.

Así como una ocurre con los nuevos desarrollos, la transformación digital como concepto se ha utilizado extensiva y quizás equivocadamente para fines de marketing, por lo que se debería usar con cuidado y estar más orientado a hacer las cosas de manera diferente para explorar y probar en forma permanente nuevas alternativas de solución.

 

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