Fuente: uc.cl

Según el ranking QS Latin American University Rankings, cuya undécima versión fue publicada este miércoles, la principal fortaleza de la UC es su reputación, tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con puntaje máximo de 100 en cada indicador. Además, la UC presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,7) y en el indicador de profesores con doctorado (98 puntos).

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) publicó este miércoles 25 de agosto el nuevo ranking QS latinoamericano, donde la UC aparece en el primer lugar por quinto año consecutivo como la universidad más destacada de la región, seguida de la Universidad de Sao Paulo en el 2° lugar, la Universidad de Chile en la 3° posición, y en el cuarto lugar aparece el Tecnológico de Monterrey. De las 10 mejores universidades de Latinoamérica, 3 son de Brasil, 2 de Chile, 2 de México, 2 de Colombia y una de Argentina.

Según el ranking QS, la principal fortaleza de la UC es su reputación tanto entre académicos como a nivel de empleadores, con puntaje máximo de 100 en cada indicador. Además, la universidad presenta un alto puntaje en red internacional de investigación (99,7) y en el indicador de profesores con doctorado (98 puntos).

Este mes de agosto 2021 fue publicada la versión 2022 del ranking QS latinoamericano. En esta oportunidad son 418 las instituciones rankeadas, las que provienen de 20 países. Brasil es el país con más universidades en el ranking (95), seguido de México (64), Colombia (61), Argentina (43) y Chile (40).

A nivel nacional, son 40 las universidades que aparecen en el ranking y 16 de ellas en el top 100. A la UC (N°1) y la Universidad de Chile (N°3) le siguen la Universidad de Concepción (N°11) y la Universidad de Santiago (N°15). De las 16 instituciones chilenas en el top 100 del ranking QS latinoamericano, 13 mejoran o mantienen su posición con respecto al año anterior y solo 3 empeoran.

El rector Ignacio Sánchez destaca la importancia de este liderazgo de la UC en Latinoamérica. Este ranking tiene la ventaja de mostrar desde distintos ámbitos la actividad universitaria, tanto desde la capacidad e información de los profesores, la empleabilidad de los estudiantes, el reconocimiento del cuerpo académico, las labores de investigación y también su comunicación y presencia en los medios donde se desempeñan. “Este es un ranking que se realiza preguntándole a muchos académicos del mundo y, por lo tanto, hay una evaluación de pares que es muy significativa”, señala.

Subraya también en estos resultados, el trabajo de toda la comunidad universitaria. “Esto siempre es una obra que resume el trabajo diario de los miembros de la comunidad. La evaluación de los rankings no se improvisa, si no que resume el trabajo arduo del día a día durante mucho tiempo, y que se va construyendo a través de una cultura de dedicación a las tareas propiamente universitarias”, precisa.

Junto con lo anterior, destaca el trabajo de la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales. “Creo que esta nueva Vicerrectoría ha sido un avance y un gran adelanto, que nos va a permitir proyectarnos y tener una presencia cada vez más amplia en el concierto  internacional. Esto sin duda se va a ver reflejado en la mayor internacionalización, mayores contactos, trabajos de investigación, mayor innovación docente, que nos pone a la altura de las mejores universidades del mundo”, sostiene el rector.

Indicadores

Para la medición, el ranking latinoamericano considera 8 indicadores con diferentes ponderaciones: reputación académica, reputación entre empleadores, profesor por alumno, profesor con doctorado, publicaciones por académico, citaciones por paper, red internacional de investigación, e impacto web.

Hay que mencionar que, aunque el ranking latinoamericano utiliza las mismas encuestas de reputación académica y entre empleadores que el ranking mundial, las ponderaciones de cada instrumento varían según el estudio. Mientras en la versión mundial la encuesta de reputación académica tiene un peso de un 40% y la de empleadores un 10%, en el estudio regional estas ponderaciones son de 30% y 20%, respectivamente. Otro cambio relevante en la metodología es la incorporación del indicador de “profesores con doctorado” (cuyo peso es del 10%), métrica que no es considerada en el ranking QS mundial.

Adicionalmente, la metodología del ranking QS latinoamericano introduce ajustes en el indicador de productividad científica. Mientras el QS mundial considera las “citas por profesor” con un peso de 20%, la versión regional separa este indicador en dos y disminuye el peso total: publicaciones por académico (volumen de la producción científica, 5%) y citas por paper (impacto de la investigación, 10%). Para que una institución sea considerada en el ranking debe contar con, a lo menos, 100 publicaciones en los últimos 5 años.

Respecto de los indicadores de internacionalización, el ranking QS latinoamericano no considera la proporción de académicos y estudiantes extranjeros como sí lo hace el estudio mundial. En el caso de la versión regional, se utiliza un indicador de colaboración internacional en la investigación.

Además, el ranking QS latinoamericano incorpora un indicador de “impacto web” que no se considera en la versión mundial. Este indicador busca evaluar la efectividad con que las instituciones están haciendo uso de las nuevas tecnologías. La información de base es provista por el “Ranking Web de Universidades” (Webometrics).

Rankings

La empresa británica Quacquarelli Symonds (QS) elabora desde el año 2004 el QS World University Rankings. Se trata de uno de los rankings universitarios más reconocidos y utilizados internacionalmente, junto con el Academic Ranking of World Universities (ARWU) de la Universidad de Shanghai Jiao Tong y el Times Higher Education (THE) World University Rankings de la revista Times.

Además del ranking mundial, QS ha desarrollado otros reportes a nivel de áreas (QS World University Rankings by subject) y a nivel regional (como el QS Latin American University Rankings), utilizando metodologías levemente distintas a la del informe mundial.

El año 2011, la consultora QS decidió investigar por primera vez en detalle a las universidades latinoamericanas dada «la magnitud expansiva en materia de educación superior en toda la región». A raíz de este trabajo surgió el QS Latin American University Rankings, cuya undécima versión ha sido publicada este 25 de agosto de 2021.

El ranking QS latinoamericano no es un subconjunto del ranking mundial. El QS Latin American University Rankings tiene una metodología desarrollada especialmente para universidades latinoamericanas, que intenta representar de mejor manera los criterios que reflejan la excelencia universitaria en la región, definida en consulta a expertos y a las propias instituciones. De esta manera, el ranking latinoamericano es un estudio diferente al mundial, con una metodología distinta. Aun cuando hay algunos indicadores comunes con el ranking global, se consideran además nuevos indicadores y ponderaciones diferentes.

Más información en https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2022