Fuente: El Mercurio

Aunque el término se asociaba hasta hace unos meses a la transformación digital, hoy los expertos coinciden en la necesidad de desarrollar habilidades como adaptabilidad, pensamiento crítico y autoaprendizaje.

Una nueva realidad está dibujando el Covid-19 en el mercado laboral, escenario que supone la necesidad de reinventarse. Y este reto tiene rasgos de inmediatez.

Según Ricardo Paredes, profesor de Ingeniería en la UC, las proyecciones apuntan a “la demanda por habilidades y competencias distintas a las que hoy prevalecen. Habrá una fuerte innovación hacia trabajos a distancia, con el uso de tecnologías de respuesta rápida y flexible”.

Así, lo más relevante -indica- es la adaptabilidad. “No se trata ya de un problema de mayores de 50 o 60 años. La obsolescencia ocurre muy rápidamente respecto de las técnicas, de los aprendizajes muy específicos y es clave que tengamos una base para autoimpulsar un aprendizaje continuo. Eso requiere disciplina, desarrollo de la perseverancia, manejo de la frustración y hacerse las preguntas pertinentes”, añade.

Coincide Felipe Lagos, director de Randstand Professionals, quien explica que la readaptación de los trabajadores es clave y para ello, se debe analizar fortalezas y debilidades para saber “qué tipo de profesional soy y desde ahí trabajar en mis falencias”.

Es que el cambio que experimentará el mercado laboral es sin vuelta, por lo que es imperativo reconvertir el oficio o carrera para estar vigente. Para ello, señala Tomás García, abogado laboral de Sahid Consulting, es relevante la actitud y el ímpetu de reinventarse, así como desarrollar “la versatilidad, la creatividad, la perseverancia y el vigor”.