En la actualidad, el Big Data ha transformado la toma de decisiones al permitir la extracción de tendencias y patrones complejos de información. Este enfoque basado en evidencia es cada vez más relevante en el diseño de políticas públicas, destacando la necesidad de profesionales capacitados en ciencia de datos.

La ciencia de datos es un campo multidisciplinario que combina habilidades en matemáticas, estadísticas y programación para analizar y comprender los datos. Su objetivo principal es extraer información relevante para tomar decisiones estratégicas en diversos ámbitos, incluyendo el diseño de políticas públicas.

Beneficios de aplicación

Para el desarrollo de políticas públicas, es fundamental contar con información cuantificable, lo que facilita la formulación de soluciones más específicas.

El análisis de datos con machine learning permite detectar patrones de comportamiento y tendencias en diversas áreas, lo que posibilita el diseño de políticas más informadas y dirigidas a las problemáticas.

El profesor del Diplomado en Ciencia de datos para políticas públicas, Cristián Paris, comentó «uno de los mayores impactos de la ciencia de datos en el diseño y la gestión de políticas públicas es que permite reducir los costos de implementación. Con los mismos recursos, se pueden hacer más cosas porque las decisiones son más eficientes».

Casos de éxito

La implementación de la ciencia de datos se ha utilizado en múltiples industrias, desde la salud hasta la educación. Esta tecnología es aplicable a cualquier sistema que tenga un alto flujo de personas.

Uno de los casos más emblemáticos fue ICOVID, una plataforma que puso a disposición de los ciudadanos datos científicos relacionados a la pandemia. El propósito de esta iniciativa era entregar información a las autoridades e investigadores con el fin de tomar decisiones para el cuidado de la población.

Además, en educación, su uso ha permitido identificar y prevenir la deserción universitaria, mediante el análisis de variables socioeconómicas y académicas.

Capacitación de profesionales

La formación de profesionales capacitados en ciencia de datos es cada vez más relevante en la sociedad actual. Con la gran cantidad de información que tenemos disponible, es indispensable entender cómo analizarla para tomar mejores decisiones.

«Las personas de diversas industrias pueden beneficiarse al entender cómo usar los datos, lo que les entrega una ventaja competitiva«, mencionó Cristián Paris, docente UC.

Si estás interesado en aprender más sobre esta tecnología y su aplicación en políticas públicas, revisa el programa aquí.