El 13 de mayo de 1647 un gran terremoto azotó la capital de nuestro país. De acuerdo a los registros de la época, se dice que el sismo habría sido de proporciones similares a las del 27-F (2010).

En la ocasión, el desastre generó la destrucción de prácticamente la totalidad de las construcciones, las que obviamente no contaban con el diseño adecuado para resistir un sismo de tales características. Dicen los relatos que de todos los edificios privados, solo uno resistió el embate del terremoto. Se abrieron grietas a lo largo de la ciudad, de las cuales emanaron gases sulfurosos.

El hecho provocó una cantidad importante de muertes, se estima que alrededor de un 15% o 25% de la población total de Santiago. Al día siguiente, los sobrevivientes, a pesar de encontrarse heridos y asustados, comenzaron e excavar entre los escombros para poder buscar a sus familiares y para reconstruir la ciudad. Es este hecho el que marca un hito y se convierte en el primer gran proyecto de ingeniería multidisciplinaria en nuestro país. Es por esta razón que cada 14 de mayo se celebra en Chile el día de la Ingeniería.

Este día fue oficializado gracias al Comité Ejecutivo del Colegio de Ingenieros de Chile A.G. que fue consultado el 2008 para declarar un día que pudiera conmemorar al ejercicio de esta profesión.

Año a año nos enfrentamos a más y mayores desafíos, y es en la resolución de esos problemas donde nuestros ingenieros e ingenieras con su conocimiento interdisciplinario cobran gran importancia.

La directora de Educación Profesional, Claudia Halabí, dedica estas palabras a todos y todas los ingenieros que aportan a nuestro desarrollo: «Es la ingeniería, manifestada en una diversidad de áreas, la actividad científica que cambia el mundo y mueve fronteras, mejorando la calidad de vida de las personas y de la sociedad. A los ingenieros debemos agradecer no sólo que podamos estar tranquilos ante un terremoto de gran magnitud, sino que también que los diversos bienes y servicios que requerimos sean de mejor calidad y lleguen a nosotros gracias a los sistemas de transporte, sus caminos, puentes, túneles, puertos. Es a la ingeniería a la que le debemos la masificación del internet y sus aplicaciones, la óptica, la astronomía y mucho más».