Shakti Feuerhake es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un Magíster en Desarrollo Urbano en la misma casa de estudios y recientemente asumió el cargo de Directora de Educación Profesional, en reemplazo de Claudia Halabí, quien fue nombrada como Directora de Educación Continua.

Con experiencia en gestión académica, Shakti Feuerhake, previamente se desempeñó como Subdirectora Académica. En esta entrevista, nos cuenta más detalles sobre su nombramiento y sus perspectivas para el futuro de la Educación Profesional.

Llevas 9 años en la UC. Iniciaste tu trabajo en la Facultad de Arquitectura. Cuéntame, ¿Cómo ha sido tu experiencia al trabajar en la UC?

Mi relación con la UC parte mucho antes, hace unos 35 años. Cuando tenía aproximadamente 5 años, solía acompañar a mi mamá a hacer clases de Arte en Lo Contador y recuerdo cómo observaba los peces rojos nadando en los canales del patio de Los Naranjos. En 2001, a pesar de que mi papá es arquitecto de la Universidad de Chile, decidí ingresar a estudiar Arquitectura en la UC y, al terminar la carrera, me gradué a través del Magíster de Desarrollo Urbano.

Durante algunos años, trabajé en urbanismo, una de mis pasiones, involucrándome en proyectos tanto en el ámbito de la docencia e investigación, como en el de la consultoría. Sin embargo, desde 2014, cuando comencé a colaborar en el área de educación continua de la Escuela de Arquitectura, me enamoré de la gestión académica y no me he alejado de ella.

Trabajar en la UC es parte importante de mi historia de vida. Me siento cómoda y le tengo un cariño muy especial a la Universidad, lo que le da un significado especial a mi trabajo. La decisión de dedicar mi carrera a la gestión de educación continua no fue fácil, pero disfruto mucho haciéndolo y me ha permitido conectar con personas y temas muy diversos, algo que me encanta y que finalmente influyó mucho en la decisión.

¿Qué significa para ti este nombramiento? ¿Cómo lo recibes?

En el mismo contexto que estaba comentando, emigrar de Arquitectura a Ingeniería me costó, ya que allá estaba mi zona segura. Sin embargo, asumir el desafío de la subdirección académica de Educación Profesional era importante para mi carrera, y estuve muy contenta de poder dar este paso. Tuve suerte, porque además de tener la oportunidad de innovar y aportar en múltiples aspectos del área, en la Escuela de Ingeniería he conocido a personas increíbles y he formado lazos que trascienden lo laboral, lo cual es impagable.

Hoy, agradezco este nombramiento como una confirmación del camino que estoy tomando, y lo acepto con mucha gratitud y entusiasmo. El hecho de recibir la confianza de una nueva comunidad, en la figura de la Decana y sus distintos equipos, es un gran regalo que espero retribuir con mi trabajo y compromiso.

Lo recibo feliz. La vara está alta, lo decimos todos y, en primer lugar, yo misma, ya que nuestra exDirectora de Educación Profesional, Claudia Halabí, ha liderado esta unidad de forma admirable y hemos hecho crecer en conjunto un gran equipo. Así, veo también el nombramiento como un voto de confianza para todos ellos y nuestro proyecto, que cuenta con una base sólida para seguir construyendo.

¿Qué aspectos te motivaron a aceptar el rol de liderar Educación Profesional?

Se mezcla todo lo anterior. Mi carrera en gestión académica construida en mi propia casa de estudios, una Escuela en la que hay espacio para trabajar y proponer, y sin duda, un equipo realmente formidable, sin el cual no me atrevería a asumir este puesto.

Para mí, aportar a la Universidad y a las personas que nos eligen es una enorme retribución. Cuando nos va bien, es porque hacemos bien nuestra labor educativa y contribuimos a la vida de la gente, generando oportunidades y ampliando horizontes. Es un trabajo por sí mismo muy motivante.

¿Cuáles crees que son los desafíos que tiene Educación Profesional y cómo piensas abordarlos?

EP tiene el desafío permanente de mantener el más alto estándar que nos sea posible para los estudiantes, quienes están en el centro de nuestra operación. En este sentido, el resto de procesos y proyectos se ordenan con este foco principal, lo que nos ayuda a mantener el objetivo muy claro y nos permite priorizar.

Otros temas importantes en los que me gustaría trabajar son, por ejemplo, la innovación en metodologías de enseñanza para generar materiales de aprendizaje de calidad que que aprovechen las nuevas tecnologías, no solo en los programas online, sino también en los programas presenciales y sincrónicos. Además, aspiro a que podamos avanzar en la articulación y complementariedad de nuestros programas con otros niveles educativos, tanto a nivel de magíster, como en unidades modulares menores a un curso. Por otro lado, considero fundamental cuidar la comunidad, fortaleciendo a los equipos que trabajan en el área de EP y en los Departamentos, aportando desde el punto de vista de protocolos, procesos y normativas que nos permitan seguir creciendo con confianza y estándares compartidos. Se me ocurren muchos desafíos más; es un terreno fértil en el que esperamos seguir aportando.

Para abordar estos desafíos: trabajo, entusiasmo y dedicación. Desde EP, administramos programas y proyectos de educación continua de la Escuela y sus Departamentos, y por ello, nuestro éxito se vincula directamente con la capacidad de trabajar en equipo. Esperamos apoyarnos en las especialidades de las diferentes personas, contar con el respaldo de las distintas Direcciones de la Escuela y poder apoyar a la concreción de los proyectos de educación continua de la Escuela de Ingeniería.

¿Qué mejoras esperas implementar en Educación Profesional?

Parte importante de las mejoras que estamos implementando se basa en integrar la inteligencia de negocios en nuestras operaciones y, con ello, definir mejores maneras de llegar a nuestros estudiantes. Tenemos, por otro lado, algunos proyectos interesantes, como el relacionado con las insignias digitales, que incluso se ha convertido en un proyecto a nivel UC, y esperamos poder concretarlo pronto.

En cuanto al resto de proyectos, prefiero no adelantarme, dado que acabo de comenzar hace un mes, y considero importante conversar y establecer alianzas que nos lleven a lograr objetivos conjuntamente, tanto con la misma Escuela, como con otras Unidades Académicas o áreas de la Universidad.

La misión de Educación Profesional es enseñar a la vanguardia del conocimiento aplicado, con métodos o tecnologías de las múltiples disciplinas de la Ingeniería. A través de programas educativos, como magísteres, diplomados y cursos actualizados, de excelencia y coherentes con las necesidades de la sociedad.