El último informe del prestigioso ranking QS, elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds, nuevamente trajo buenas noticias para la UC, pues ubicó a la universidad como la primera en Latinoamérica. El informe, que consideró a las 400 instituciones más importantes del continente, posicionó a la universidad como la primera a nivel regional, seguida por la Universidad Estatal de Campinas, Universidad de Sao Paulo y en cuarto lugar la Universidad Autónoma de México.
La UC supera las cifras del 2016, cuando ocupó la tercera posición. “Efectivamente en los últimos años hemos tenido un camino ascendente que habla de procesos y de una labor de la universidad que es rigurosa y constante. Este ascenso se debe a toda la comunidad universitaria, a los profesores, a los estudiantes, administrativos, profesionales que trabajan diariamente en la institución”, comentó al respecto el rector de la universidad, Ignacio Sánchez.
Según la máxima autoridad académica de la UC, la tendencia al alza se ha mantenido desde los últimos cuatro años, en que la universidad ha estado entre las tres primeras. “Hace cuatro años estuvimos en el primer lugar y ahora volvemos a esta posición y es una buena noticia no solo para la comunidad UC, sino que para todo el país puesto que habla de instituciones universitarias que le hacen bien a Chile y que pueden atraer talento académico, de profesores y estudiantes, es un círculo virtuoso”.
En esa línea, el rector también destaca que entre los primeros veinte lugares también existan otros planteles nacionales, como la Universidad de Chile (6°), la Universidad de Santiago (17°), la Universidad de Concepción (13°), lo que da cuenta que Chile “siendo un país mucho más pequeño que otros de la región tienen un sistema de educación superior robusto y de calidad”.
Factores del éxito
Tal como señala el rector, hay varios factores que pueden ser claves a la hora de analizar por qué la UC ocupa nuevamente el primer lugar:
La contratación de cada vez más y mejores profesores a través de nuestros concursos internacionales hacen que los académicos tengan un prestigio y formación excepcional.
Mejoramiento en la relación estudiante profesor haciéndola más cercana. Es una labor sinérgica que se manifiesta con fuerza y necesario en la educación superior.
Incremento en nuestra capacidad de producir nuevos conocimientos no solo en indicadores de investigación, publicaciones, proyectos, patentes, transferencias, sino que también hace dos años vemos que esta universidad es la número uno en el país en cuanto a publicaciones de artículos indexados a nivel nacional.
La presentación de la UC a través de nuestra web, a través de indicadores webometrics, incrementamos nuestra presencia en un proyecto a largo plazo que se ha ido planteando para presentar nuestras investigaciones, labor docente y el compromiso que tenemos con las comunidades de base. Somos más visibles que hace algunos años.
El ranking QS es una de las mediciones internacionales más reconocidas y utilizadas para comparar instituciones de educación superior en la región. Los indicadores que se contemplan son reputación académica, la percepción de los empleadores, el número de académicos a tiempo completo respecto del número de alumnos, la citación de artículos, el número de papers por profesores, proporción de académicos con doctorado y el impacto en la web.
Enlaces relacionados:
Si quieres ver el listado completo, haz clic AQUÍ.
Si quieres ver una nota al respecto, realizada por Emol, haz clic AQUÍ.
Información periodística: Dirección de Comunicaciones UC, prensauc@uc.cl