A nivel global, el hormigón prefabricado ha experimentado un crecimiento significativo, encontrando aplicaciones en autopistas, puentes, túneles, así como en edificios residenciales y comerciales.

En Chile, se evidencia un aumento en su uso, reflejado en su diversificación en formatos y aplicaciones. Un ejemplo reciente y emblemático es el Centro de Entrenamiento Paralímpico, donde columnas, vigas, losas, costaneras y graderías fueron construidas utilizando esta técnica innovadora.

Sobre este tema, en una entrevista con el Diario El Mercurio, Matías Hube, director del Centro de Innovación del Hormigón UC y profesor de Educación Profesional, señaló que «en edificios de altura se ha estado incorporando el uso de escaleras, losas y otros elementos prefabricados de hormigón. En construcciones de baja altura y viviendas, existen proyectos donde la prefabricación en hormigón es casi total, como los edificios construidos por Baumax».

Ventajas y desventajas del uso de hormigón prefabricado

En cuanto a las principales ventajas del uso de este material en la construcción, la eficiencia en el tiempo destaca como la primera, posibilitando la finalización más rápida de proyectos. Otros aspectos positivos incluyen el control de calidad, la reducción de escombros, la disminución de costos y la optimización en el uso de recursos.

En la misma línea, el académico, aseguró “Estos puntos hacen que la prefabricación sea una tecnología más sustentable en comparación a los métodos tradicionales”.

A pesar de sus numerosas ventajas, el hormigón prefabricado también presenta desafíos. Una de las limitaciones surge por el tamaño de los elementos. Además, hay dificultades para realizar modificaciones durante la construcción. Por último, el almacenamiento de los elementos prefabricados puede generar complicaciones logísticas.

Si te interesa profundizar más sobre estos temas, revisa estos programas:

Diplomado en Innovación y nuevas tecnologías de construcción con hormigón.

Diplomado en Estructuras de hormigón armado (MIEG).