En el contexto del Diplomado en Administración y dirección de proyectos de Educación Profesional de Ingeniería UC, el proyecto «Planta Industrial para Valorización de Residuos Sólidos Urbanos«, fue desarrollado por un grupo de exalumnos y exalumnas del programa.

La iniciativa fue presentada por Jaqueline San Martín, Felipe Rodríguez, Martín Díaz, Sleman Daccarett y Guillermo Saavedra.

«El trabajo nace ante el necesario cumplimiento normativo de la Ley N°20.920, Ley Marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje (Ley REP). Esta indica que las empresas productoras que generan residuos, deben ocuparse después del término de su vida útil, para ello, encomienda la revisión de la ingeniería de detalles de la planta industrial, su construcción y puesta en marcha», comentó Guillermo Saavedra.

«Esta es una planta de valorización de residuos sólidos urbanos, en particular, de neumáticos fuera de uso, de la industria de neumáticos, envases y embalajes de la industria del retail. Los productores deben aportar, gestionar y demostrar que cumplirán con las metas de recolección y valorización que indica la citada ley», agregaron los exalumnos.

El objetivo del proyecto fue diseñar a nivel de ingeniería de detalles y tramitar los permisos sectoriales ante las autoridades locales competentes (ambiental, salud, entre otras) en la ciudad de Talca, donde la planta será emplazada. Para esto, se estimó un CAPEX (inversión de capital) de USD MM$16,9 en un plazo de 37 meses hasta su puesta en marcha.