A medida que las organizaciones avanzan en su desarrollo tecnológico, la incorporación de nuevas herramientas conduce al desarrollo de nuevas prácticas para la gestión y evaluación de estas. El modelo de la computación en nube ha sido una parte fundamental de los procesos de transformación digital de las organizaciones en los últimos años. Entender cómo se incorporan los servicios de computación en nube (o simplemente, nube), cómo se evalúan, gestionan y operan, es hoy una herramienta fundamental para alcanzar las ventajas estratégicas competitivas y operativas que permiten a las organizaciones alcanzar sus metas a corto y largo plazo. Lo anterior implica profundizar en metodologías, técnicas y prácticas probadas que contribuyan significativamente a la eficacia y eficiencia en la adquisición y gestión de servicios en la nube.
El curso permitirá a los estudiantes alinear e integrar elementos clave del marco de ITIL® 4, como los principios guía y la cadena de valor, con un "viaje de usuario de servicios en la nube". De esta manera, los profesionales podrán mejorar sus competencias en este ámbito, aplicando las mejores prácticas que dominan el mercado, y opcionalmente, obtener la certificación*2 en ITIL® 4 Specialist Acquiring & Managing Cloud Services.
La metodología utilizada para la entrega de este curso incluye clases expositivas proporcionadas como material académico, el análisis y uso de un caso, y la realización de diversas actividades prácticas que guiarán al estudiante para cumplir con sus objetivos de aprendizaje. Además, al ser un curso oficial acreditado por PeopleCert®, se incluye una sesión de preparación para el examen de certificación3 ITIL® 4 Specialist Acquiring & Managing Cloud Services.
Dirigido a:
Todo profesional del mundo de las TI, licenciado en ciencias de la ingeniería o titulado en ingeniería civil en informática o disciplina afín, que tomen decisiones de inversiones y gestión de servicios TI en la nube.
Resultado de aprendizaje general
- Gestionar los servicios de TI basados en nube en base al modelo ITIL® 4
Resultados de aprendizaje específicos
- Identificar los conceptos clave para la adquisición, abordaje y gestión de servicios TI en la nube en una organización.
- Aplicar herramientas, técnicas, métodos y controles apropiados para la administración del uso de servicios en la nube en contexto.
- Aplicar el modelo de mejora continua a la estrategia de nube de una organización.
Requisitos de ingreso
Debe cumplir al menos con uno de estos requisitos:
- Licenciatura en ciencias de la ingeniería o título profesional universitario de ingeniería civil informática.
- Licenciatura o título profesional universitario en una disciplina afín a la ingeniería civil informática.
- Título técnico en una disciplina afín a la informática con experiencia laboral de al menos 2 años en al área o áreas afines.
Se recomienda:
- Conocimiento de los Fundamentos de ITIL® 4.
- Conocimiento de inglés a nivel lectura.
- Conceptos básicos
- Enfoques de migración de servicios existentes
- Modelos de implementación
- Estructuración del caso de negocio
- Definición de requisitos para servicios en la nube
- Realización de una evaluación de preparación para la nube
- Comunicación de un caso de negocio
- Tipos de CSP (Cloud Service provider) y sus servicios
- Elementos clave de la estrategia cloud
- El impacto de los servicios en la nube en los clientes
- Identificación de servicios disponibles
- Costos
- Decisión de uso de servicios en la nube
- Riesgos
- Consideraciones de seguridad y cumplimiento
- El proceso de retorno de la inversión
- Enfoque para migrar a la nube
- Selección del enfoque adecuado
- Sobre el onboarding
- Alineación del modelo operativo
- Modelo de responsabilidad compartida
- Medición de la calidad de servicio en la nube
- Gestión del uso de servicios en la nube
- Optimización del uso de servicios en la nube
- 7 pasos del modelo
¿Te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación
20% Exalumnos y colaboradores UC y DUOC, exalumnos de Educación Profesional de Ingeniería UC, Tarjeta vecino Providencia, Las Condes, y Convenio Ingeniería.
15% Funcionarios de servicios públicos.