Las TICS se han vuelto cada vez más importantes para el desarrollo y evolución de las organizaciones en los entornos donde se desenvuelven. La velocidad del cambio en la innovación tecnológica y en las prácticas para entregar servicios de valor, ha puesto un alto desafío para los proveedores de TI en cuanto a su capacidad para crear, entregar y soportar continua y ágilmente los servicios que entregan a sus clientes. Lo anterior implica, por una parte, profundizar en aquellas metodologías y prácticas probadas que contribuyan significativamente en la eficacia y eficiencia para crear, entregar y soportar servicios de TICS; y por otra, aprender a utilizar un sistema lo suficientemente flexible para representar múltiples situaciones de servicio, con un modelo operativo capaz de administrar los flujos de valor y así dar respuesta a las necesidades u oportunidades que representen los clientes en el tiempo.
El curso permitirá comprender cómo planear, construir y optimizar un flujo de valor a fin de crear, entregar y dar soporte de servicios de TICS, utilizando los conceptos, métodos y mejores prácticas de gestión que entrega el marco de trabajo ITIL® 4. Los profesionales podrán continuar mejorando sus competencias, conociendo y aplicando las mejores prácticas que hoy dominan el mercado, y opcionalmente obtener de la certificación en ITIL® 4 Specialist Create, Deliver and Support.
La metodología que se utilizará será de clases expositivas en conjunto al análisis y uso de un caso con la realización de diversas actividades prácticas que guían al participante para cumplir con sus objetivos de aprendizaje. Se incluye una sesión de preparación para dar el examen de certificación ITIL® 4 Specialist Create, Deliver and Support.
Nota: curso oficial acreditado por PeopleCert® que permite estar preparado para rendir el examen tendiente a la certificación ITIL® 4 Specialist Create, Deliver and Support. El curso incluye el voucher con validez de 12 meses para rendir el examen de certificación, estando su entrega sujeta a la aprobación del curso. La realización y aprobación del curso en la UC no asegura la aprobación del examen oficial de certificación. El examen es tomado por un Web Proctor en línea que es programado por el participante del curso. En caso de aprobarse el examen de certificación, PeopleCert® entrega el certificado de ITIL® 4 Foundations una vez que haya verificado la participación en el curso a través de la UC.
Dirigido a:
- Todo tipo de profesional del mundo de las tecnologías de información, especialmente Licenciados en Ciencias de la Ingeniería o titulados en Ingeniería Civil en Informática o disciplina afín.
Objetivo de aprendizaje:
- Aplicar conceptos, métodos y herramientas que entrega la guía ITIL® 4 para planificar, construir y optimizar de flujos de valor para la creación, entrega y soporte de servicios de TICS.
- Conceptos claves de la gestión de servicios de TICS.
- Principios guías para adaptar y adoptar ITIL®4.
- Las 4 dimensiones de la gestión de servicios.
- El sistema de valor del servicio de ITIL®.
- La cadena de valor del servicio de ITIL®.
- Las prácticas de gestión de ITIL®.
- Estructura organizacional y cultura colaborativa.
- Equipos, roles y experiencia.
- Mentalidad orientada al cliente y gestión de la satisfacción de los colaboradores.
- El enfoque shift-left.
- La planificación de la fuerza laboral.
- Mediciones e informes.
- La cultura de la mejora continua.
- La información y la tecnología en el sistema de valor del servicio de ITIL® 4.
- Los flujos de valor y su estructuración.
- Flujo de valor para el desarrollo de un nuevo servicio / prácticas de gestión asociadas.
- Flujo de valor para entregar soporte a usuarios / prácticas de gestión asociadas.
- Gestión de trabajo pendiente y priorización.
- ¿Comprar o construir un servicio?
- Consideraciones para el provisionamiento de servicios.
- Enfoque de integración y compartición de datos.
- Reportería y analítica avanzada.
- Colaboración y flujos de trabajo.
- Robotic process automation.
- Inteligencia artificial y machine learning.
- Integración, entrega y despliegue continuo (CI/CD).
- Modelos de información.
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*El profesional debe cumplir con los requisitos de admisión para postular a un curso.
*Beneficios sólo aplican a los programas de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería y excluyen a La Clase Ejecutiva, y a los diplomados articulables con los programas de magíster.