Gestión de riesgos, continuidad de negocios y organización de personas en contextos de crisis

Este curso está enfocado en el manejo de organizaciones y empresas en el contexto de crisis, y abarca dos grandes aspectos: la contención de los riesgos de incidentes mayores, desastres y discontinuidad de las operaciones, mediante herramientas, metodologías y buenas prácticas existentes en el mercado; y la gestión efectiva de personas teniendo en cuenta los objetivos organizacionales y, a la vez, la salud de los colaboradores.

Curso desarrollado en conjunto con Risk & Crisis Management Latin America (RCML).

Curso Gestión de riesgos, continuidad de negocios y organización de personas en contextos de crisis

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horario

    Lun y mié de 18:00 a 21:00 hrs

  • Horas

    30 horas cronológicas

  • Valor

    $500.000 en Chile / USD 500 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

Recientemente se han observado eventos que nos hacen pensar en el nivel de preparación con que las empresas y organizaciones se encuentran preparadas para contextos de crisis. En este curso, el alumno conocerá una visión integral de la Gestión de Riesgos, junto a conceptos y herramientas concretas para anticiparse y proteger a las empresas en el camino hacia el logro de sus objetivos.

Se presentará una visión desde los aspectos generales (perspectiva histórica, marco legal, obligaciones y responsabilidades, implicancias en la organización interna), pasando por el estado del arte en la Gestión del Riesgo (Modelos de Gestión Integral, Radar de Riesgo, Matriz de Riesgos, COSO ERM, ISO 31,000), para finalmente profundizar en las normas ISO en Continuidad Operacional y entregando herramientas adicionales para preparar a las empresas ante la Gestión de Crisis.

En el segundo módulo, centrado en la Gestión de Personas, el estudiante aprenderá conceptos esenciales del comportamiento humano en contextos de crisis, conocimientos sobre la organización y clasificación de afectados, las reacciones humanas esperadas y no esperadas en situaciones de crisis junto a su evolución, recomendaciones para la gestión efectiva del estrés, prevención, respuesta y recuperación de las personas, y acciones específicas para líderes, equipos y gerencias encargadas de la gestión de recursos humanos.

Todos estos conocimientos les permitirán a los alumnos desarrollar planes aplicables al interior de sus organizaciones para prevenir, responder y recuperar el bienestar perdido ante la crisis, en coherencia con los objetivos organizacionales. El contenido será entregado en formato de clases teóricas, análisis de casos, discusión de textos y simulación de situaciones de crisis. El foco del curso es inminentemente práctico y los contenidos serán estudiados en el contexto de casos de la vida real que permiten entender a cabalidad la pertinencia de los conceptos presentados.

Directores, gerentes generales, jefaturas, psicólogos, ingenieros, personas del área de operaciones, gestión de riesgos, finanzas, auditoría interna, prevencionistas de riesgo, control de gestión, contraloría y toda persona que se desempeñe en áreas o gerencias de gestión de personas.

Conocer las mejores prácticas de reducción de los riesgos de contingencias y crisis y de discontinuidad operacional para aplicarlas con éxito en las situaciones que el estudiante enfrente en su ámbito laboral.

Implementar un plan de preparación, respuesta y recuperación de las personas afectadas por una crisis organizacional.

Este curso no cuenta con requisitos de ingreso obligatorios, pero se recomienda:
– Poseer título profesional, licenciatura o equivalente.
– Conocimiento intermedio del idioma inglés, para mejor uso de bibliografía.
– Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.
– Al menos 2 años de experiencia profesional en áreas de gestión de personas o en dirección de equipos.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Identificar Amenazas que puedan afectar negativamente el esfuerzo de una organización o empresa por alcanzar sus objetivos o bien pongan en riesgo la continuidad de sus operaciones.
– Priorizar las amenazas detectadas en función de su impacto esperable, posibilidad de ocurrencia, detectabilidad y horizonte temporal.
– Diseñar estrategias de mitigación y control de procesos para prevenir o detener eventos relacionados a las amenazas identificadas.
– Demostrar el impacto de las situaciones de crisis en las personas y la organización.
– Distinguir las reacciones esperadas e inesperadas en el comportamiento humano frente a situaciones de crisis organizacional.
– Implementar un plan de prevención, respuesta y recuperación de personas en situaciones de crisis organizacional.

Contenidos:
Módulo 1: Gestión de riesgos y continuidad de negocios
– Breve historia de la gestión del riesgo. Definición de riesgo. Marco legal y cumplimiento. Gobierno corporativo: objetivos, obligaciones y responsabilidades. Modelo integral de gestión de riesgos. Estructura organizacional y responsabilidades individuales. Las 3 líneas de defensa: desde la operación a la visión sistémica. Identificación y clasificación de riesgos. Modelos de gestión de riesgos. Radar y matriz de riesgo. Identificación de vulnerabilidades. Probabilidad, detectabilidad e impacto. Respuesta al riesgo. El factor humano. Cálculo de provisiones. Controles: definición, medición y evaluación. Modelo integral de gestión de riesgos: una segunda mirada. Gestión de procesos, continuidad operacional y crisis. Conclusión y cierre.

Módulo 2: Gestión de personas
– Qué es un incidente crítico. Incidentes críticos que pueden afectar un lugar de trabajo. A quiénes afecta el estrés por incidentes críticos. Cómo afecta el estrés por incidentes críticos a las personas: comportamiento individual de las crisis en las personas. Cómo afecta el estrés por incidentes críticos a los grupos: comportamiento colectivo de las crisis en las personas. Consecuencias generales en los negocios por el estrés generado por incidentes críticos. Entidades involucradas en un evento crítico en la empresa. Desafíos para el control y gestión de la emergencia en una empresa. Desafíos del capital humano en los negocios frente a incidentes críticos. Prioridades en la gestión del capital humano frente a incidentes críticos y el desafío de la continuidad operacional. Recomendaciones fundamentales y buenas prácticas en la gestión del capital humano frente a incidentes críticos. Qué es el liderazgo y las características del líder resiliente. ¿Por qué es importante el liderazgo en incidentes críticos?: el rol del líder en los incidentes críticos. Herramienta «información para el manejo de crisis».

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Álvaro Gaete
Álvaro Gaete

Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en Hatch Ingenieros y Consultores Ltda

Alan Breinbauer Krebs
Alan Breinbauer Krebs

Diplomado en Salud Mental en Emergencias, Desastres y Catástrofes UC. Administración de Negocios, CFE UDD.

Rodrigo Muñoz Fontaine
Rodrigo Muñoz Fontaine

MBA University of Washington. Ingeniero Civil de Industrias UC.

Philip D. Somervell
Philip D. Somervell

Socio y Consultor de Risk & Crisis Management Latin America

Andrés van Wersch Calderón
Andrés van Wersch Calderón

Socio y Consultor de Risk & Crisis Management Latin America. Ingeniero Civil Industrial UC.


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