Este curso entrega herramientas claves para comprender el entorno del negocio de un proyecto innovador, y así mismo, diseñar una estrategia para su exitosa inserción en el mercado e impacto en la sociedad, ya sea a través de la vía del emprendimiento o de la transferencia tecnológica. La metodología que contempla el curso son clases expositivas, ejercicios con casos prácticos y el desarrollo de un plan de negocios para un proyecto real, donde los estudiantes utilizarán herramientas para el diseño de soluciones orientadas al usuario/cliente, identificar mercados y competidores, gestionar incertidumbres asociadas a la adopción de productos o servicios innovadores, analizar diferentes posibilidades de protección intelectual y de financiamiento, y preparar un modelo de negocio.
Al finalizar el curso los participantes podrán aplicar las técnicas aprendidas en la gestión de proyectos innovadores dentro de una organización o en el lanzamiento de nuevos emprendimientos.
Dirigido a:
Profesionales de diferentes áreas que estén interesados en desarrollar, gestionar y/o liderar proyectos de diseño e innovación. Esto incluye ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores, y artistas que quieran contar con un repertorio de herramientas para ejercer su profesión y discutir alrededor de los desafíos más importantes en el área del diseño y la innovación.
Objetivos de aprendizaje:
Distinguir los diferentes tipos de protección de propiedad intelectual existente para productos, servicios y sistemas y los modelos de negocio para darle salida a una innovación, considerando diferentes fuentes de financiamiento.
- Objetivos.
- Descripción de cliente y mercado.
- Descripción de la oportunidad.
- Encaje problema/solución - propuesta de valor.
- Protección de activos tecnológicos.
- Antecedentes y objetivos.
- Oportunidad y problema.
- Solución y propuesta de valor.
- Modelo de negocios.
- Análisis de mercado e identificación de stakeholders y su relación con el ecosistema - Alianzas estratégicas.
- Estrategia de marketing y ventas.
- Plan financiero: Estructura de costos, proyecciones financieras y formas de financiamiento.
- Principales riesgos y estrategias de salida.
* Este curso pertenece al Diplomado en Diseño y gestión de soluciones innovadoras.