Este curso entrega herramientas claves para comprender el entorno del negocio de un proyecto innovador, y así mismo, diseñar una estrategia para su exitosa inserción en el mercado e impacto en la sociedad, ya sea a través de la vía del emprendimiento o de la transferencia tecnológica. La metodología que contempla el curso son clases expositivas, ejercicios con casos prácticos y el desarrollo de un plan de negocios para un proyecto real, donde los estudiantes utilizarán herramientas para el diseño de soluciones orientadas al usuario/cliente, identificar mercados y competidores, gestionar incertidumbres asociadas a la adopción de productos o servicios innovadores, analizar diferentes posibilidades de protección intelectual y de financiamiento, y preparar un modelo de negocio.
Al finalizar el curso los participantes podrán aplicar las técnicas aprendidas en la gestión de proyectos innovadores dentro de una organización o en el lanzamiento de nuevos emprendimientos.
Dirigido a:
- Profesionales de diferentes áreas que estén interesados en desarrollar, gestionar y/o liderar proyectos de diseño e innovación. Esto incluye ingenieros, profesionales de las ciencias sociales, diseñadores, arquitectos, emprendedores, y artistas que quieran contar con un repertorio de herramientas para ejercer su profesión y discutir alrededor de los desafíos más importantes en el área del diseño y la innovación.
Objetivos de aprendizaje:
- Distinguir los diferentes tipos de protección de propiedad intelectual existente para productos, servicios y sistemas y los modelos de negocio para darle salida a una innovación, considerando diferentes fuentes de financiamiento.
Requisitos de ingreso:
- Grado técnico-profesional, Grado de Licenciatura o Título Profesional.
Se recomienda:
- Tener al menos 1 año de experiencia profesional.
- Conocimiento básico del idioma inglés
- Manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows y navegación por internet.
Al final del curso podrás:
- Aplicar herramientas para realizar una búsqueda de competidores de una determinada iniciativa.
- Identificar los diferentes mecanismos de protección de propiedad intelectual para productos, servicios y sistemas.
- Reconocer diferentes fuentes de financiamientos existentes para proyectos de innovación.
- Determinar elementos que influyen en el modelo de negocio de un proyecto de innovación.
Contenidos:
Innovación y emprendimiento
- Objetivos.
- Descripción de cliente y mercado.
- Descripción de la oportunidad.
- Encaje problema/solución - propuesta de valor.
- Protección de activos tecnológicos.
Metodologías para la gestión de incertezas y desarrollo de negocios
Análisis de ecosistema y caracterización de la competencia
Plan de negocios
- Antecedentes y objetivos.
- Oportunidad y problema.
- Solución y propuesta de valor.
- Modelo de negocios.
- Análisis de mercado e identificación de stakeholders y su relación con el ecosistema - Alianzas estratégicas.
- Estrategia de marketing y ventas.
- Plan financiero: Estructura de costos, proyecciones financieras y formas de financiamiento.
- Principales riesgos y estrategias de salida.
* Este curso pertenece al Diplomado en Diseño y gestión de soluciones innovadoras.
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20% Exalumnos, colaboradores UC y DUOC, exalumnos de Educación Profesional de Ingeniería UC, Tarjeta vecino Providencia, Las Condes y Convenio Ingeniería.
15% Funcionarios de servicios públicos.