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Modelación Microscópica de Tráfico: AIMSUN



Diseña y simula la oferta vial de acuerdo a las características operacionales y de demanda vehicular



Para poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario o industrial, existen en Chile diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular. Actualmente, en Chile, se ha ido incorporando una herramienta más detallada denominada microsimulación de tráfico que permite analizar proyectos de oferta vial de manera gráfica mediante modelos de comportamiento vehicular. En este ámbito, uno los programas de microsimulación que ha ido cobrando mayor importancia es el llamado AIMSUN, antes llamado GETRAM, el cual permite diseñar y simular la oferta vial de acuerdo a las características operacionales y de demanda vehicular de un cierto sector.

 

Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada a nivel académico, en el cual la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha desarrollado importantes avances a nivel nacional, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios ha tenido un alcance limitado. Por ello, este curso pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto donde sea necesario utilizar esta herramienta.

 

Dirigido a:
• Al personal directamente involucrado en el sector transporte como ministerios, funcionarios municipales, entre otros.
• Profesionales que trabajen en el ámbito del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.
• Empresas privadas interesadas en conocer este tipo de modelos.






Antecedentes Generales

Unidad 1: Introducción
– Características generales, instalación, plugins

Unidad 2: Introducción de microsimulación de tráfico
– Clasificación de modelos
– Objetivos de modelación microscópica
– Enfoque microscópico: Componentes
Modelos de comportamiento vehicular: modelo de seguimiento vehicular, modelo de cambio de pista, modelo de aceptación de gaps

Unidad 3: Edición de redes y sus componentes
– Creación de una red física
– Preferencias
– Navegación
– Capas
– Importación
– Background
– Herramientas
– Secciones
– Pistas reservadas
– Líneas continuas
– Tipos de vías
– Intersecciones
– Detectores
– Control de accesos
– Mensaje de señalización variable
– Centroides
– Vehículos
– Nuevas herramientas

Unidad 4: Planes de control y transporte público
– Control de tráfico
– Transporte público y paraderos.
– Ejercicios

Unidad 5: Definición de la demanda de tráfico, escenarios y experimentos de simulación
– Demanda de tráfico
– Escenarios y experimentos
– Replicaciones
– Ejercicios

Unidad 6: Salidas de simulación y análisis de datos
– Salidas y visualización de la simulación
– Resultados estadísticos y detección
– Modos y estilos de visualización
– Base de datos
– Ejercicios

Unidad 7: Control de tráfico y gestión
– Acciones de gestión
– VMS
– Políticas
– Desencadenantes
– Estrategias
– Escenarios y experimentos

Unidad 8: Edición 3D
– Ejercicios

Unidad 9: Modelo mesoscópico y macroscópico
– Enfoque mesoscópico de simulación
– Enfoque macroscópico de simulación
– Asignación estática de tráfico
– Ajuste de matrices
– Matriz transversal
– Balance de matrices
– Ejercicios

Unidad 10: Interfaz Aimsun-Legion
– Ejercicio (ejemplo)

Jefe de Programa

  • Pablo Sommariva
    Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico. Ver ficha

Profesores

  • Pablo Sommariva
    Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico. Ver ficha

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