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Optimización de Redes Semaforizadas: TRANSYT



Una gran herramienta para realizar análisis y diseño operativo de intersecciones semaforizadas en red



Para poder evaluar el impacto vial que tendrá un determinado proyecto inmobiliario, comercial, industrial o de otro tipo, existen en Chile diversas herramientas computacionales de simulación y asignación de tráfico vehicular. En materia de simulación y optimización de redes de semáforos existe un programa de origen inglés ampliamente usado y aceptado tanto a nivel nacional como internacional llamado TRANSYT, el cual optimiza ciclos, desfases y programaciones de una red de semáforos.

 

Si bien esta herramienta ha sido conocida y estudiada a nivel académico, su difusión y conocimiento acabado a nivel de municipalidades y ministerios ha tenido un alcance limitado, sobre todo pensando que la versión ocupada ampliamente en Chile es la 8s, que data de principios de los 90’s. Por ello, este curso pretende aportar al desarrollo de los profesionales que, por sus responsabilidades, tengan necesidad de utilizar esta herramienta ya sea para desarrollo de proyectos particulares, como para el proceso de revisión para estudios de impacto vial entre otros, e introducirlos a las nuevas herramientas que presenta el software en su versión 14, básicamente en su interfaz, los nuevos modelos que lo sustentan y las diferencias con respecto a la versión 8s.

 

Dirigido a:
• Personal directamente involucrado en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales, entre otros.
• Profesionales que trabajen directamente en el ámbito del transporte, pero que no tengan un domino cabal del tema.
• Empresas privadas interesadas en conocer este tipo de modelos.






Antecedentes Generales

  • 6 al 21 de diciembre de 2019
    Lugar de realización: Campus San Joaquín, metro San Joaquín

  • Viernes de 9:00 a 18:30 horas y sábado 9:00 a 13:15 horas.
  • 24 horas cronológicas
  • 25 UF ($652.000) (Convenio Marco ID 1339073)
  • programas@ing.puc.cl
    56 2 2354 4516

Unidad 1: Introducción
– Objetivos del curso
– Historia y principios básicos
– Periodización: aspectos básicos teóricos
– Modelos de comportamiento: dispersión de pelotones
– Estructura de TRANSYT

Unidad 2: Parámetros de TRANSYT
– Flujos de tráfico
– Tiempos y velocidades
– Flujos de saturación
– Demoras
– Paradas
– Situaciones con arco de prioridad
– Situaciones especiales

Unidad 3: Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT
– Terminología TRANSYT
– Valores de un semáforo para cada fase/etapa
– Valores para cada arco

Unidad 4: Optimización en TRANSYT
– Índice de performance
– Optimización de repartos y desfases: 3 métodos
– Reducción de largos de cola
– Variación de velocidades ó flujos
– Selección de ciclos: CYOP

Unidad 5: Construcción de una red modelación: entrada de datos
– Nomenclatura: Topología de una red, malla de modelación
– Transporte público
– Diagramas y diseños de fases
– Resultados del programa

Unidad 6: Aplicación práctica Nº1: Construcción Interactiva de una red TRANSYT
– Ejemplos, análisis de resultados, comparación 14 v/s 8s

Unidad 7: Aplicación práctica Nº2: Uso de un ejemplo
– Calibración y diagnóstico (simulación)
– Optimización de repartos y desfases: análisis
– Uso de ponderadores
– Situaciones varias (uso de tarjetas adicionales)

Jefe de Programa

  • Pablo Sommariva
    Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico. Ver ficha

Profesores

  • Pablo Sommariva
    Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico. Ver ficha

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