Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.
El Diplomado en Administración de Contratos para la Construcción está orientado a fortalecer conocimientos y habilidades para administrar y dirigir proyectos de construcción. Asimismo, entrega las herramientas para redactar y administrar los contratos de construcción.
Los cursos de este programa forman parte del Magíster en Administración de la Construcción (MAC). Opcionalmente el alumno podrá convalidar los módulos realizados y continuar sus estudios con el Magíster Profesional UC. Para postular al diplomado, el postulante debe cumplir con los requisitos de admisión y pasar el proceso de selección del magíster.
Dirigido a:
Ejecutivos y profesionales de la construcción del ámbito público y privado que participan en obras civiles, industriales, mineras y del sector inmobiliario, incluyendo a gestores urbanos.
Objetivos de aprendizaje:
- Aplicar competentemente los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para administrar y dirigir proyectos desde el inicio hasta el fin.
- Aplicar los conceptos de la administración y dirección de proyectos y contratos en su desempeño profesional.
- Identificar y manejar los principales factores que inciden en el desempeño y resultados de un proyecto.
- Comprender y explicar las características y riesgos de los contratos de proyectos de construcción y participar en su administración.
Al final del curso podrás:
- Comprender los conceptos básicos de planificación y administración y apreciar su influencia en el buen desarrollo de un proyecto.
- Utilizar los conceptos de la teoría de las organizaciones y entender su desarrollo en el tiempo, aplicando la teoría para diseñar estructuras de organización aplicadas a proyectos.
- Utilizar las teorías del comportamiento de las personas en forma individual y en grupos, para el análisis de casos de proyectos.
- Reconocer y valorizar el papel del elemento humano en la administración del proyecto.
- Comprender los sistemas contractuales utilizados para proyectos y los mecanismos de prevención de reclamos y controversias.
- Comprender las nuevas tendencias en la forma de contratar y desarrollar proyectos.
- Aplicar los conceptos de control de gestión a la dirección de los proyectos.
Contenidos:
- La planificación como punto de inicio del proyecto. Planeamiento y programación.
- Teoría de diseño de las organizaciones tipo. Aplicación a los proyectos.
- Dirección y coordinación del proyecto.
- Control de proyectos.
- Sistemas de contratación de proyectos.
- Administración de contratos, manejo de reclamos.
- El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
- Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.
Al final del curso podrás:
- Identificar estructuras y procesos estándar en la administración del proyecto.
- Distinguir las capacidades que deben aprovecharse y desarrollar para dirigir un proyecto.
- Aplicar los sistemas de información en los procesos de planificación y control de los proyectos.
- Aplicar a casos específicos los procesos de toma de decisión más corrientes.
- Conocer y aplicar los fundamentos de la dirección de un proyecto.
- Manejar los conceptos de control de gestión y su aplicación a la dirección de los proyectos.
Contenidos:
- Estructura de fases de entrega de un proyecto.
- Estandarización: procesos de entrega, bases contractuales entre diseñador y cliente, propietario y diseñador, propietario y constructor.
- Información: administración, manejo y almacenamiento de información. Entrega de información a clientes, proyectistas, arquitectos, propietarios y entidades regulatorias.
- El equipo de trabajo en la industria del diseño y la construcción: su situación actual y sus aspectos mejorables.
- Elementos de toma de decisiones y manejo del riesgo en proyectos.
- Estudios de casos presentados por los alumnos y el equipo docente, con análisis fuertemente ligado a la estructura de trabajo y su respectivo resultado construido.
Al final del curso podrás:
- Aplicar nociones generales de derecho en áreas relevantes para la actividad de la construcción.
- Dominar un lenguaje especializado que permita su interacción con especialistas en derecho.
- Actuar en su campo profesional en forma correcta y de acuerdo a derecho.
- Comprender y explicar las características de los contratos de proyectos de construcción y seleccionar el más adecuado según el tipo de proyecto.
- Participar en la administración de contratos en proyectos de construcción.
Contenidos:
- Nociones generales de derecho.
- Contratos.
- Contrato de construcción.
- Administración de contratos.
- Aspectos de derecho tributario.
- Aspectos de derecho laboral.
- Aspectos de derecho societario.
- Noción de responsabilidad civil y penal.
1. Taller Integrado de Gestión y Dirección de Obras de Infraestructura
Al final del curso podrás:
- Comprender y aplicar los conceptos asociados a la gestión y dirección de proyectos de construcción de infraestructura.
- Formular proyectos de construcción de infraestructura considerando variables técnicas, legales, económicas, financieras, políticas y de gestión.
Contenidos:
- La problemática que requiere gestión y dirección de proyectos de infraestructura
• Necesidades y problemáticas que motivan el desarrollo de la infraestructura.
• Soluciones y proyectos de infraestructura.
• Características de los proyectos de infraestructura.
- Identificación, diagnóstico y dimensionamiento del problema.
• Contexto e identificación de la naturaleza del problema.
• Horizonte temporal y cobertura espacial.
• Diagnóstico y dimensionamiento de la situación actual y potencial futura.
• Límites de la problemática.
• Identificación de los actores (“stakeholders”).
- Identificación y definición de alternativas de solución.
• Planteamiento del problema a solucionar.
• Formulación de alternativas tentativas de solución.
• Identificación y dimensionamiento de los impactos (positivos y negativos).
• Relevancia de los actores.
• Formulación del proyecto de infraestructura.
- Formulación y definición del proyecto de solución.
• Alcances y limitaciones del proyecto.
• Dimensionamiento del proyecto.
• Toma de decisiones y criterios a adoptar en el planteamiento de proyectos de infraestructura.
• Consideraciones para su evaluación a nivel de pre-inversión.
2. Taller Integrado de Gestión y Dirección de proyectos Inmobiliarios Complejos
Al final del curso podrás:
- Formular y diseñar proyectos inmobiliarios mayores y complejos que sean viables integralmente y evaluar su factibilidad económica, de gestión y administración, aplicando herramientas prácticas y considerando. aspectos técnicos, legales, económicos, comerciales financieros, sociológicos, políticos y de gestión y administración.
- Aplicar herramientas prácticas que permitan planificar, gestionar e implementar proyectos inmobiliarios de gran tamaño, complejidad y desarrollo en el tiempo.
- Examinar y aplicar metodologías y herramientas que permitan mejorar los indicadores de rentabilidad privada, eficiencia y eficacia en el manejo y coordinación de estos procesos de formulación, diseño, evaluación, gestión y administración de proyectos en los que concurren diversas disciplinas, especialidades y talentos.
Contenidos:
- Aspectos generales de proyectos de negocio inmobiliario.
• El qué, porqué, cómo y cuándo de un negocio inmobiliario.
• Las reglas del juego, condiciones de oferta, demanda y precios.
• Atributos que conforman las características del uso y mix óptimo de un terreno.
• Actores relevantes, intereses y respuestas.
• Restricciones y potenciales para el desarrollo inmobiliario de un terreno.
- Metodología para la identificación y evaluación del potencial y las restricciones de desarrollo inmobiliario de una localización de suelo determinada.
• Definición de programa de usos del terreno.
• Definición de mix óptimo, evaluación económica estática.
• Evaluación económica dinámica.
• Determinación de etapas del proyecto.
• Estrategia de financiamiento, marketing, ventas e implementación.
- Formulación de plan de negocios.
• Definición de estrategia de gestión.
• Plan financiero y de implementación y ejecución.
• Definición de estructura organizacional necesaria.
- Definición de plan de comunicaciones y mercadeo.
• Determinación de estrategia de comunicación.
• Plan de comercialización y ventas.
(No todos los cursos están programados para el presente año)
– Tecnologías de información para gestión de proyectos
– Sistemas integrados de gestión
– Métodos de contratación en la construcción
– Manejo del riesgo en proyectos
– Ingeniería y diseño sustentable
– Fundamentos de ingeniería de costos
– Gestión del conocimiento en ingeniería y construcción
– Modelación y evaluación de proyectos
– Gestión de proyectos inmobiliarios
– Gestión de valor en ingeniería y construcción
– Gestión sustentable de proyectos de construcción
– Innovación y emprendimiento en la construcción
– Gestión de sustentabilidad en empresas y organizaciones
– Administración y negociación de contratos en minería
– Gestión de infraestructura
– Tópicos en políticas públicas en la industria de la construcción
– De la idea al proyecto
Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.
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*El profesional debe cumplir con los requisitos de admisión para postular a un Diplomado.
*Beneficios sólo aplican a los programas de Educación Profesional de la Escuela de Ingeniería y excluyen a La Clase Ejecutiva, y a los diplomados articulables con los programas de magíster.