Diplomado en Gestión de procesos de negocio

Aprende a optimizar los procesos clave de tu organización, mejorando la eficiencia, reduciendo costos y enfocándote en la satisfacción del cliente. Este programa cubre desde el diseño hasta el control de los procesos, brindándote las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos de la competencia global y las demandas del mercado. ¡No te pierdas la oportunidad de impulsar tu carrera y generar un impacto real en tu empresa!

Diplomado en Gestión de procesos de negocio

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    22 de abril

    (versión N°22)

  • Horario

    Martes y jueves de 18:30 a 21:45 horas

  • Horas

    192 horas totales (96 horas directas y 96 horas indirectas)

  • Valor

    $2.500.000 en Chile / USD 2.778 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

info Todas las modalidades del programa (streaming, online y presencial) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.

En los últimos años, la gestión de procesos de negocio se ha vuelto crucial en Chile debido a la competencia global y la alta exigencia de los clientes en términos de costos y productividad. Las principales áreas de enfoque en las grandes empresas del país incluyen: aumentar las utilidades a través de mejoras en los costos/productividad, mejorar la satisfacción del cliente y la coordinación de la gestión1.

Se ha identificado una necesidad de capacitación en técnicas de gestión de procesos para mejorar el funcionamiento interno y la relación con los clientes. Este Diplomado enseña a los alumnos a comprender y aplicar técnicas para mejorar y gestionar procesos centrados en la generación de valor para el cliente. El Diplomado cubre el ciclo de vida de un proceso de negocio, desde el descubrimiento hasta el monitoreo y control.

Las estrategias metodológicas se basan principalmente en la exposición teórica de los contenidos con apoyo de material audiovisual, análisis de casos y debates grupales. Las clases serán impartidas a través de una plataforma de streaming con apoyo de Moodle, donde el estudiante podrá encontrar material de clases, material complementario, lecturas, evaluaciones y otros recursos.

Principalmente a ejecutivos y profesionales vinculados al análisis y mejoramiento de procesos en cualquier tipo de empresa u organización.

Aplicar metodologías y herramientas de gestión de procesos para el análisis y mejora del funcionamiento de los procesos al interior de las organizaciones. 

El alumno debe estar en posesión de un grado académico o de un título profesional universitario.

Se recomienda a responsabilidad del estudiante: dos años de experiencia profesional y conocimientos en idioma inglés a nivel lectura.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Aplicar técnicas y herramientas para la gestión de procesos de negocio que permitan caracterizar, modelar, medir, evaluar y proponer mejoras a los mismos.
– Modelar procesos de negocio considerando técnicas y herramientas avanzadas.
– Evaluar la sustentabilidad de los procesos a través de un modelo de madurez.

Contenidos:
Reconociendo los procesos de negocio
– Breve historia de BPM.
– Definición de proceso de negocio.

Descubrimiento de procesos de negocio
– Elementos de un proceso de negocio.
– Metodologías de descubrimiento de procesos de negocio.

Modelación de procesos de negocio
– Elementos de Business Process Model and Notation (BPMN).
– Modelación utilizando BPMN.
– Buenas prácticas de BPMN.

Modelo de madurez de facilitadores de procesos y capacidades de empresa
– Modelo de madurez de procesos de negocio.
– Aplicación del modelo de madurez de facilitadores de procesos.
– Análisis de resultados.

Métricas
– Métricas en los procesos de negocio.
– Tipologías de métricas.
– Metodología para definición de métricas.

Disciplinas gestión de procesos
– Presentación de algunas de las más importantes disciplinas de gestión de procesos.

Al final del curso podrás:
– Aplicar técnicas de inteligencia de procesos a problemas reales, profundizando en su funcionamiento, la selección de un método frente a un problema y la interpretación de resultados.
– Aplicar técnicas de inteligencia de procesos al monitoreo y control de procesos de negocio.
– Describir las principales técnicas y algoritmos de Minería de Procesos, considerando las condiciones donde funcionan correctamente y cuáles son sus limitaciones.
– Aplicar técnicas de Minería de Procesos, haciendo énfasis en la experiencia práctica y el uso de tecnologías existentes.

Contenidos:
Unidad 1: Inteligencia de procesos
– El valor de la información y ciclo de generación de información.
– Componentes de una arquitectura de inteligencia de negocios: Data Warehousing, Query and Reporting, OLAP, Business Analytics.
– Reporting: la importancia de la visualización de la información, reportes de gestión y paneles de control.
– Aplicación de inteligencia de negocio a procesos: Data warehouse de procesos, paneles de control de procesos, monitoreo en tiempo real de procesos, predicción y recomendación de procesos.

Unidad: Minería de procesos
– Introducción a la minería de procesos: definición y conceptos básicos de Process Mining, descubrimiento de procesos, verificación de conformidad de procesos y mejoramiento de modelos.
– Almacenamiento y obtención de información en logs de eventos orientados a procesos: estructura de los logs de eventos, análisis de factibilidad de creación de un log de evento en base al estado actual de la información y el proceso.
– Descubrimiento de procesos: definición y conceptos básicos de descubrimiento de procesos, algoritmos para el descubrimiento de procesos (ventajas y limitaciones), aplicación de técnicas de descubrimiento a logs de eventos sintéticos utilizando herramientas disponibles, análisis de resultados y limitaciones de las técnicas existentes.
– Verificación de conformidad de procesos: definición y conceptos básicos de la verificación de conformidad de procesos, algoritmos para la verificación de conformidad de procesos (ventajas y limitaciones), aplicación de técnicas de verificación de conformidad a logs de eventos sintéticos utilizando herramientas disponibles, análisis de resultados y limitaciones de las técnicas existentes.
– Análisis y mejora de procesos: descripción de algunas de las técnicas existentes para el análisis y mejora de procesos a través de minería de procesos, análisis temporal de los procesos de negocio, aplicación de técnicas de análisis y mejora de procesos a logs de eventos sintéticos utilizando herramientas disponibles, análisis de resultados y limitaciones de las técnicas existentes.

Al final del curso podrás:
– Comprender los conceptos relacionados a la mejora continua de procesos con enfoque Lean.
– Utilizar las metodologías y aplicaciones de la mejora continua de procesos con enfoque Lean en los procesos de negocio.
– Desarrollar un proceso de resolución de problemas para la mejora de un proceso real.

Contenidos:
– Introducción a la mejora continua: definición, ciclo de mejoramiento continuo: PDCA, definición y detección de problemas, Pensamiento A3, actividad: detección de brecha.
– Introducción a la filosofía Lean: introducción al mejoramiento continuo, orígenes del pensamiento Lean, diferencias con enfoques tradicionales, principios fundamentales de Lean, actividad: detección de cliente y definición de valor.
– Identificación de pérdidas y análisis Lean: concepto de pérdida en enfoque Lean, clasificación de pérdidas y ejemplos, métodos para identificar pérdidas, análisis de causa raíz, uso de gráficos, planteamiento de metas, actividad: definición de contexto y metas.
– Mapeo del flujo de valor: bases del mapeo de flujo de valor, estado actual y futuro, conceptos claves: takt time y tiempos de ciclo, VSM como estrategia global de mejoramiento.
– Herramientas de intervención Lean: planteamiento del estado futuro, gestión visual, Poka Yoke, Kanban, Andón, metodología 5S, gerenciamiento diario, actividad: selección de contramedidas.
– 6 Sigma y estandarización: introducción a 6 Sigma, variabilidad de los procesos, control estadístico de un proceso, enfoque DMAIC, PDCA y Estandarización de procesos, estandarización como base para el mejoramiento continuo.

Al final del curso podrás:
– Reconocer las áreas de gestión y las relaciones clave en la producción de experiencias de servicio de excelencia.
– Diseñar procesos orientados al cliente y describir cómo la orientación al cliente puede generar efectos positivos en el desarrollo de un negocio.
– Implementar la disciplina de Gestión del Cambio, integrando psicología, coaching, programación neurolingüística, comunicación efectiva y pensamiento sistémico para la mejora de las prácticas y conductas organizacionales.

Contenidos:
Unidad 1: Experiencia cliente
– Motivación: Invitación a abrir las mentes a nuevas interpretaciones. Casos de éxito y fracasos. Descripción del marco político y social que ocurre en un ecosistema ultra digital que empujará a las empresas a actuar de forma pro-cliente hacia el futuro.
– Marco conceptual: Revisión del contexto local y mundial en donde se desempeñan las empresas. El rol de las tecnologías.
– Procesos, enfoque pro cliente: Definición y características principales del diseño de procesos con enfoque orientado al cliente.
– Cultura, enfoque pro cliente: Definición, características principales y bases.
– Entrega del servicio y gestión de canales: Descripción general de los distintos canales. Canales emergentes, aspectos generales y recomendaciones. Tecnologías de apoyo para los distintos canales.
– El cliente, sus ponderadores y expectativas: Estudios mercado y de calidad de servicio. Estudios etnográficos de clientes.
– Captura y gestión de la percepción: Enfoque NPS y profundización de su metodología. Metodología EPA (Encuesta Post Atención) para generar un método de mejora de servicio. Revisión de las métricas relevantes. Tecnología de medición por canales. Calidad de atención y tratamiento de la resolutividad.
– Corredor de experiencia: Presentación y desarrollo de ejemplos.
– Diferenciación: Mecanismos de segmentación.

Unidad 2: Gestión del cambio
– El aprendizaje y el cambio.
– Los orígenes de la gestión del cambio.
– Las fases y herramientas de la gestión del cambio
– Metodologías de la gestión del cambio.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Marcos Sepúlveda Fernández

Profesor Asociado, Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC

Daniela Alarcón González

Master of Engineering Management, Duke University, Pratt School of Engineering. Ingeniero Civil UC. Experiencia en entrenamiento, definición e implementación de proyectos de excelencia operacional. Gerente de Operaciones en Gepro - Spinoff Dictuc

René González Wevar
René González Wevar

Socio Director de XPIRIA

Rosario Pastene Choapa

Coach Directivo de Ejecutivos del sector público y privado, y consultora organizacional.

David Siriany
David Siriany

Senior Manager Supply Chain & Operations en EY

Juan José Zamur Atti

Experto en gestión de procesos de negocio, gestión de proyectos, gestión de requerimientos y modelos de desarrollo agile.


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