Diplomado en Gestión integral de tráfico

¿Quieres aprender a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a través del mejoramiento del tráfico vial? Obtén herramientas para optimizar el desempeño del tráfico y diseñar vías adecuadas para una circulación fluida de vehículos, tanto en entornos urbanos, como interurbanos.

Comprende la teoría de flujo vehicular, lo que te permitirá predecir el comportamiento y optimizar situaciones de vialidad. Aprende a utilizar diferentes modelos de tráfico, como TRANSYT, AIMSUN y SATURN, para simular y mejorar el rendimiento de las vías. Conoce también la importancia del diseño de caminos, lo que puede estar vinculado a obras de infraestructura vial en diversos sectores como inmobiliario, minero, portuario, forestal, agrícola y urbano, entre otros. ¡Postula ahora!

Diplomado en Gestión integral de tráfico

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    03 de junio

    (versión n°5)

  • Horario

    Martes y jueves de 18:30 a 21:45 horas

  • Horas

    240 horas totales (120 horas directas y 120 horas indirectas)

  • Valor

    $2.600.000 en Chile / USD 2.889 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

A medida que el ingreso per cápita aumenta, los países se ven demandados por una creciente inversión vial: en el transporte interurbano ello se manifiesta en más y mejores autopistas, en el caso urbano, aparte de las autopistas, se produce una creciente remodelación y mejoramiento de la vialidad en la ciudad, tanto para facilitar los desplazamientos de los autos, como los de otros medios: buses (pistas y vías exclusivas), bicicletas (ciclovías) y peatones (áreas peatonales).

Lo anterior cobra más importancia aún dado que se encuentra la Ley 20958 que regula los aportes a espacio público de los proyectos inmobiliarios los cuales se rigen por el Decreto 30 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en el cual se describen los pasos necesarios para poder encontrar el impacto que ocasionará dicho proyecto. Parte importante de este decreto, es que hace mención a la forma en que se deben evaluar los impactos, utilizando para esto, herramientas computacionales que son la base de este diplomado. Es así que la demanda por profesionales que sepan gestionar el tráfico vial está creciendo sostenidamente.

El diplomado se posiciona en un mercado en el cual no existe competencia de jerarquía. Por lo tanto, puede constituirse en una alternativa de capacitación de postgrado a nivel nacional para profundizar en los diferentes aspectos que abarca el diseño efectivo de dispositivos viales y gestión de caminos.

Los estudiantes comprenderán la teoría de flujo vehicular, que les permitirá predecir el comportamiento para el diseño adecuado de las vías. Adquirirán conocimientos y aprendizaje de distintos modelos de tráfico que permitan simular y optimizar distintas situaciones de vialidad tanto urbana como interurbana (TRANSYT, AIMSUN y SATURN).

Los estudiantes conocerán la forma en que se diseñan los caminos, los cuales frecuentemente están vinculados a las obras de infraestructura vial interurbana y urbana, y en diversas actividades como en proyectos de inversión inmobiliaria, minera, portuaria, forestal, agrícola, urbana, y otros.

La metodología de enseñanza combina un formato mixto de clases lectivas y ejercicios puntuales, de manera de integrar contenidos y discusiones teóricas con aplicaciones prácticas.

Profesionales involucrados en el sector transporte, como ministerios, funcionarios municipales y a profesionales que trabajen directamente en el ámbito privado del transporte, pero que no tengan un dominio cabal del tema.

Comprender la teoría de flujo vehicular y aplicando modelos de tráfico para la simulación, optimización y análisis de estrategias que tomando en cuenta el diseño vial de la vialidad optimice el desplazamiento de las personas.

Título de ingeniero civil, ingeniero civil industrial, constructor civil, ingeniero en ejecución o arquitecto de alguna universidad chilena o extranjera.

Se recomienda contar con:
– Al menos un año de experiencia en alguna organización relacionada con el sector transporte.
– Notebook disponible y operativo para el manejo de softwares.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Identificar los principios y la teoría básica de la ingeniería de tráfico.
– Utilizar herramientas para medir variables de tráfico.

Contenidos:
– Introducción, conceptos básicos y generalidades.
– Gestión de tránsito y sistemas de transporte inteligente.
– Teoría general de flujos: relación fundamental, definiciones generalizadas.
– Modelos de tráfico: modelos macroscópicos y microscópicos.
– Control de tráfico: modelación de intersecciones semaforizadas y prioritarias.
– Medición de variables de tráfico: flujo, densidad, velocidad, factores de ocupación, parámetros de transporte público, largos de cola.

Al final del curso podrás:
– Identificar objetivos y principios básicos por los cuales se utiliza TRANSYT.
– Identificar los conceptos básicos de periodización en TRANSYT.
– Identificar los parámetros y conceptos principales para el uso de TRANSYT.
– Determinar que valores a ingresar en el software en base a la terminología de TRANSYT.
– Identificar el proceso de optimización de semáforos, así como la técnica de reducción de largos de cola.
– Reconocer los datos de entrada de TRANSYT.
– Realizar dos ejercicios básicos de TRANSYT.
– Generar un análisis de resultados de una salida TRANSYT y su calibración.

Contenidos:
Introducción
– Objetivos del curso. Historia y principios básicos. Periodización: aspectos básicos teóricos. Modelos de comportamiento: dispersión de pelotones. Estructura de TRANSYT.

Parámetros de TRANSYT
– Flujos de tráfico. Tiempos y velocidades. Flujos de saturación. Demoras. Paradas. Situaciones con arco de prioridad. Situaciones especiales.

Tipos de valores para un semáforo en TRANSYT
– Terminología TRANSYT. Valores de un semáforo para cada fase/etapa y para cada arco.

Optimización en TRANSYT
– Índice de performance. Optimización de repartos y desfases: 3 métodos. Reducción de largos de cola. Variación de velocidades o flujos. Selección de ciclos: CYOP.

Construcción de una red modelación: Entrada de datos
– Nomenclatura: Topología de una red, malla de modelación. Transporte público. Diagramas y diseños de fases. Resultados del programa

Aplicación práctica Nº1. Construcción interactiva de una red TRANSYT
– Ejemplos, análisis de resultados, comparación 14 v/s 8s

Aplicación práctica Nº2. Uso de un ejemplo
– Calibración y diagnóstico (simulación). Optimización de repartos y desfases: análisis. Uso de ponderadores. Situaciones varias (uso de tarjetas adicionales).

Al final del curso podrás:
– Identificar el uso del modelo, sus funciones y los distintos submodelos teóricos que dan fundamento al comportamiento de la simulación y asignación.
– Manejar las distintas subrutinas de SATURN mediante el uso de los archivos necesarios para llevar a cabo una corrida del modelo.
– Identificar los distintos tipos de redes que se puedan modelar.
– Revisar los errores de modelación y subsanarlos.
– Aplicar los resultados de la asignación realizada por SATURN a través de las rutinas P1X y SATLOOK.

Contenidos:
Introducción y teoría del modelo
– Introducción.
• Funciones del modelo.
• Subrutinas.

– Teoría del modelo.
• El submodelo de Asignación.
• El submodelo de Simulación.
• Interacción asignación-simulación: convergencia del modelo.

Aspectos prácticos antes de la modelación
– Uso de Rutinas de SATURN.
– Tipos de archivos necesarios.

Codificación de una red
– Tipo de redes: inner y buffer.
– Concepto de zonificación y matriz de viaje.
– Construcción de un archivo .DAT (red y matriz).
– Uso de archivos auxiliares.

Uso del programa SATURN
– Corridas del modelo (baterías, uso de archivos, etc).
– Verificación de errores en la red (correcciones).

Uso de SATME2
– Calibración de matrices.

Análisis de resultados SATURN
– Uso de P1X y SATLOOK.
– Aplicaciones y ejemplos prácticos.

Al final del curso podrás:
– Identificar conceptos de escenarios y compatibilidad del modelo AIMSUN. Desarrollar la teoría de microsimulación, como base de una modelación AIMSUN. Aprender a crear una red física y operacional, definir la demanda de tráfico, poner las programaciones de semáforos, crear rutas de transporte público y, en conjunto con todo ello, generar un escenario de simulación. Practicar diversas formas de modelación de transporte público y planes de control de semáforos. Introducir la demanda de tráfico del simulador, ya sea a través de flujos en las secciones, como mediante matrices origen destino de viajes. Practicar las distintas salidas de datos del software. Practicar diversas formas de gestión de tráfico que se pueden realizar con AIMSUN. Aplicar la opción de un modelamiento mesoscópico y uno microscópico. Practicar la forma de realizar una red de modelación en 3D.

Contenidos:
Introducción: Características generales. Instalación. Plugins.

Introducción de microsimulación de tráfico: Clasificación de modelos. Objetivos de modelación microscópica. Enfoque microscópico: componentes. Modelos de comportamiento vehicular: seguimiento vehicular, cambio de pista y aceptación de gaps.

Edición de redes y sus componentes: Creación de una red física. Preferencias. Navegación. Capas. Importación. Background. Herramientas. Secciones. Pistas reservadas. Líneas continuas. Tipos de vías. Intersecciones. Detectores. Control de accesos. Mensaje de señalización variable. Centroides. Vehículos. Nuevas herramientas.

Planes de control y transporte público: Control de tráfico. Transporte público y paraderos.

Definición de la demanda de tráfico, escenarios y experimentos de simulación: Demanda de tráfico. Escenarios y experimentos. Replicaciones.

Salidas de simulación y análisis de datos: Salidas y visualización de la simulación. Resultados estadísticos y detección. Modos y estilos de visualización. Base de datos.

Control de tráfico y gestión: Acciones de gestión. VMS. Políticas. Desencadenantes. Estrategias. Escenarios y experimentos.

Edición 3D

Modelo mesoscópico y macroscópico: Enfoques mesoscópico y macroscópico de simulación. Asignación estática de tráfico. Ajuste de matrices. Matriz transversal. Balance de matrices.

Interfaz Aimsun-Legion

Al final del curso podrás:
– Diseñar cualquier infraestructura vial, en concordancia con la normativa vigente, mediante la utilización de un software.
– Realizar la revisión y corrección de diseños de caminos elaborados por otros.

Contenidos:
– Introducción al diseño de caminos.
– Definición de perfiles tipos: perfiles longitudinales, perfiles transversales, poligonal de eje en planta y curvas circulares.
– Peraltes, problema dinámico de la curva, relación velocidad-radio-peralte, radios límites.
– Ejercicios de trazado de ejes con curvas circulares y captura de línea de tierra en civil.
– Clotoides como curvas de enlace.
– Configuraciones recomendables de clotoides.
– Aplicación práctica Nº2. Uso de un ejemplo.
– El eje de replanteo como eje de giro de peraltes.
– Representación del eje de replanteo en planta.
– Alineaciones en la proyección vertical – diseño de rasantes.
– Diseño de rasantes en ISTRAM.
– Construcción de perfiles transversales mediante ISTRAM.
– Consideraciones para diseños viales urbanos.
– Composición de unidades viales.
– Separadores.
– Ensanches y sobreanchos.
– Recomendaciones para distancias de adelantamiento y entrecruzamiento.
– Diseño de un camino con aplicación de los conocimientos adquiridos.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Pablo Sommariva

Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico.

Juan Carlos Herrera

Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC

Víctor Hugo Henríquez

Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC.

César Manríquez Rodríguez

Amlia experiencia en proyectos viales, demoliciones y movimiento de tierra

Pablo Sommariva

Investigador DICTUC. Jefe de Programa del Diplomado en Gestión Integral de Tráfico.


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