Diplomado en Gestión y políticas de transporte público

Programa único desarrollado por el Depto. de Ing. de Transporte UC y el equipo (del Min. de Transporte) que implementó la reforma al sistema de transporte público metropolitano.

Conocimiento esencial de la normativa que regula la provisión de servicios.

Se aborda en detalle las etapas de diseño, licitaciones, financiamiento, tecnología y gestión operacional del sistema, impulsando un transporte eficiente y sustentable.

Enfoque que combina el conocimiento técnico básico, con casos y análisis de situaciones reales.

Se aprenderá acerca de todo lo que implica implementar soluciones eléctricas masivas en una ciudad (electromovilidad).

Disponible para profesionales de todo Chile y Latinoamérica.

Diplomado en Gestión y políticas de transporte público

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horario

    Lun y mié de 18:30 a 21:45 hrs

  • Horas

    96 horas cronológicas

  • Valor

    $2.500.000 en Chile / USD 3.125 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

Hacia 2050 se prevé que la población mundial haya crecido en 2 mil millones de habitantes, adicionales a los casi 7 mil millones actuales. La mayor parte de ellos se localizará en ciudades, transformando el espacio urbano en un recurso escaso y de creciente valor. Como consecuencia, es esperable que el tamaño de las viviendas se reduzca y contar con espacio propio para el esparcimiento, como un patio, llegará a ser un lujo difícil de alcanzar para la mayoría de la población.

Desde una mirada del bienestar general, será urgente liberar espacio vial urbano para transformarlo en un lugar compartido que, mejorando su calidad de manera sustantiva, permita disfrutar la vida al aire libre. Esto requiere dos acciones de política pública: la primera, decidir la forma en que ese espacio público será asignado entre diferentes usuarios, entre ellos peatones, ciclistas, automovilistas, vehículos de carga y transporte público. La segunda consiste en obtener el mayor rendimiento de la superficie urbana, maximizando la cantidad de pasajeros por vehículo, lo que se logra a través de transporte público masivo. Lo anterior, implica además reducir los consumos de combustibles y las emisiones de CO2, aportando a la sostenibilidad medioambiental.

Es conocido que atraer pasajeros al transporte público requiere un esfuerzo complejo, dado el fuerte crecimiento de la motorización y el aumento de los viajes en automóvil particular. Este programa pretende mostrar la necesidad de, al menos, mantener la proporción de pasajeros que se moviliza en los sistemas de transporte público e idealmente, incrementar su participación. De este objetivo se desprende el análisis de las alternativas de diseño, el conocimiento sobre la forma en que las personas toman sus decisiones de viaje y la importancia de procesos estructurados de decisión para la formulación de políticas públicas.

Funcionarios públicos de gobierno central, regional y municipal, encargados de planificar y gestionar sistemas de transporte público urbano en diferentes modalidades. Profesionales de empresas de transporte. Otros especialistas, como abogados asesores, periodistas sectoriales y consultores financieros del área.

Identificar las herramientas de planificación, marco normativo, modelos contractuales, esquemas de financiamiento, sistemas tecnológicos de apoyo e infraestructura que forman parte del diseño de servicios. Distinguir la importancia y rol de la electromovilidad en el transporte público, contando con una mirada actualizada de tecnologías, vehículos y tendencias. Explicar el proceso de diseño de sistemas de transporte público y su impacto sobre la calidad de vida urbana. Determinar las estructuras de costos y soluciones de financiamiento de servicios de transporte público urbano. Planificar un proceso de diseño de transporte público, incluyendo especificaciones iniciales, licitación, formulación de contratos, implementación y seguimiento.

Grado académico o título profesional universitario o técnico en una carrera de al menos ocho semestres.

Poseer al menos 2 años de experiencia profesional, de preferencia relacionada con sistemas de transporte y movilidad.

Conocimiento del idioma inglés para lectura, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows (Word, Excel, Powerpoint) y navegación por internet.

Contenidos del Programa

Al finalizar el curso podrás: 
– Reconocer el marco de referencia que rige sobre la normativa de transporte público en Chile.
– Identificar las variables más críticas en el diseño de los servicios y sus interrelaciones.
– Identificar las principales tendencias del transporte público en el mundo, sus proyecciones y la relación con el desarrollo urbano.
– Establecer los objetivos y prioridades de la política pública en el proceso de diseño de servicios de transporte público urbano.
– Analizar los elementos que inciden en el comportamiento de los usuarios y sus procesos de decisión en cuanto al transporte público.

Contenidos: 
– Definiciones y conceptos básicos de políticas públicas de transporte.
– Rol y proyecciones del transporte público urbano.
– La decisión de viaje: estructura y representación.
– Estudio de casos.
– Procesos de decisión y marco normativo para diseñar la provisión de los servicios. El caso de Chile.
– Estructura para el desarrollo de los servicios.
– Herramientas modernas de apoyo a la planificación y gestión.
– Ejercicio práctico.

Al finalizar el curso podrás: 
– Comprender secuencias de modificación de contratos, sus justificaciones y predicción de los impactos sobre el sistema.
– Identificar el marco regulatorio y contractual necesario para un sistema de transporte público urbano, tipos de contratos y sus respectivos contenidos.
– Identificar los modelos contractuales de servicios complementarios (administración financiera, servicios tecnológicos, sistemas de pago).
– Distinguir los sistemas de incentivos en los contratos de servicios de transporte.
– Distinguir la relación entre bases de licitación y contratos de servicios de transporte.
– Analizar la modificación regulatoria del transporte público de Santiago y el diseño que regula el despliegue de la electromovilidad en las regiones fuera de la Metropolitana.

Contenidos: 
– Normativa del transporte público en Chile.
– Modelos contractuales.
– Modelos de financiamiento.
– Modelos de licitación.
– Caso de estudio: Electromovilidad en Santiago. El nuevo sistema Red.
– Taller de aplicación y evaluación.

Al finalizar el curso podrás: 
– Identificar los conceptos asociados a las operaciones de transporte público.
– Identificar la relación entre el resultado de las operaciones y los sistemas tecnológicos de apoyo (gestión de flota, gestión de carga, recaudación, información a usuarios).
– Distinguir la relación entre el diseño de las operaciones y la calidad del servicio.
– Distinguir las herramientas de software utilizadas habitualmente para respaldar el diseño y el control de las operaciones.
– Determinar la relación entre el diseño de operaciones y los contenidos contractuales.

Contenidos: 
– Variables de diseño de oferta.
– Modelación de la demanda.
– Diseño y programación de operaciones.
– Control de la operación.
– Estrategias para mejorar la operación.

Al finalizar el curso podrás: 
– Revisar el marco de penetración de tecnologías en un país como referencia para seleccionar el diseño de las soluciones.
– Identificar nuevos modelos y tendencias en el uso de tecnologías para el transporte.
– Identificar las plataformas de apoyo al transporte de pasajeros considerando su utilidad práctica y estratégica.
– Analizar críticamente el funcionamiento de un sistema de transporte público, basado en sus sistemas de apoyo.
– Diseñar propuestas técnicas y económicas de sistemas de gestión de recaudo y medios de pago, y de sistemas de apoyo a la explotación de flota, entre otros.

Contenidos: 
– Conceptos básicos, necesidad y alcances de los Sistemas Complementarios al Transporte Público.
– Medios de pago y gestión de recaudo.
– Apoyo a la explotación de flota (SAEF).
– Información al pasajero.
– Administración financiera.
– Tendencias – MAAS (Mobility As A Service).
– Integración y otros sistemas de apoyo.
– Formas de contratación, modelos y componentes contractuales.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Ricardo Giesen Encina
Ricardo Giesen Encina

Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC

Gloria Hutt Hesse

Fue Ministra de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. Socia de QUIZ Consultores

Eduardo Castro Ibáñez

Fue Director de Proyecto de la Encuesta de Empleo y Censo de Población y Vivienda en el INE, Gerente de Operaciones en el DTPM

Felipe Delgado Breinbauer

Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC

Ricardo Giesen Encina
Ricardo Giesen Encina

Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC

Juan Carlos González Calderón

Especializado en regulación de Educación, Transportes y Telecomunicaciones

Juan Carlos Herrera

Profesor Asociado, Ingeniería de Transporte y Logística UC

Gloria Hutt Hesse

Fue Ministra de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile. Socia de QUIZ Consultores

Carlos Orellana Céspedes

Experiencia en modelos de medios de pago para el Transporte Público

Sebastián Raveau

Profesor Asistente de Ingeniería de Transporte y Logística UC

Hugo Silva

Profesor Asistente, Depto. de Economía y Depto. de Ingeniería de Transporte y Logística

Carolina Simonetti de Groote

Experiencia en planificación e implementación de políticas públicas de transporte y movilidad sostenible


¿te gusta esta publicación?
Comparte esta publicación