Diplomado en Inteligencia artificial para líderes de negocio
En el mundo actual, los proyectos de innovación y transformación digital exigen la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y estrategias de gestión de datos. Nuestro programa te proporciona los conocimientos esenciales para comprender los fundamentos y el inmenso potencial de la IA como herramienta de cambio.
Aprende a desarrollar una cultura sólida de datos en tu empresa y a diseñar una estrategia efectiva que transforme tu negocio.
Antecedentes Generales
En este Diplomado los estudiantes aprenderán sobre los fundamentos de IA, para luego enfocarse en la problemática de los datos y en cómo orquestar ambas variables en los procesos de transformación e innovación del negocio. Finalmente, los alumnos aprenderán a formular y llevar a cabo un proyecto que incorpore IA, en base a sus propias realidades organizacionales.
La Inteligencia Artificial (IA) ha demostrado ser un habilitador fundamental en los procesos de transformación digital de todo tipo de organizaciones; y los datos están en el corazón de los algoritmos de la IA. El Diplomado en IA para líderes de negocio se constituye como una pieza clave en la formación de los líderes contemporáneos de empresas e instituciones, tanto públicas como privadas.
El Diplomado comienza con un curso online con metodología autoinstruccional, luego del cual tendrá 3 cursos online – clases en vivo a través de una plataforma streaming, donde se privilegiará la aplicación de los contenidos que se revisen en cada una de las temáticas. En el último curso se aborda la forma de formular y ejecutar un proyecto concreto y los alumnos tendrán la oportunidad de trabajar en forma práctica en la formulación de un proyecto. A lo largo de todo el programa contarás con una plataforma LMS Moodle de la Escuela de Ingeniería para apoyar tu aprendizaje, desde la que podrás acceder al material de clases, revisar calificaciones y comunicarte con tus compañeros y docentes.
Gerentes, ejecutivos y líderes de negocio que estén involucrados o deseen liderar proyectos de transformación digital basados en datos e inteligencia artificial.
Formular un proyecto de innovación o transformación digital que incorpore inteligencia artificial y uso de datos masivos.
Licenciatura o título profesional universitario.
Se recomienda a responsabilidad del estudiante: manejo del idioma inglés a nivel lectura.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Reconocer las principales herramientas y bases de la IA en distintos contextos.
– Analizar los conceptos fundamentales de la IA en general, y de la Inteligencia Artificial Generativa (IAG) en particular.
– Aplicar la IA en contextos prácticos, evaluado sus posibles impactos en la sociedad.
Contenidos:
Módulo 1: ¿Qué es la inteligencia artificial?
– Fundamentos de la inteligencia artificial.
– Historia y evolución de la inteligencia artificial.
– Tipos de aprendizaje automático.
Módulo 2: Inteligencia artificial generativa
– Principios de inteligencia artificial generativa.
– Ejemplos de inteligencia artificial generativa.
– Aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial generativa.
Módulo 3: Aplicaciones de inteligencia artificial
– Casos de estudio en el uso de inteligencia artificial en la industria.
– Implementación de inteligencia artificial en la toma de decisiones empresariales.
– Primeros pasos para implementar soluciones de inteligencia artificial en tu empresa.
Módulo 4: Impactos de la inteligencia artificial en la sociedad
– Ética en la inteligencia artificial.
– Desafíos y oportunidades sociales de la inteligencia artificial.
– Mitigaciones y regulaciones propuestas.
Al final del curso podrás:
– Identificar el rol de los datos en la transformación digital y los principales desafíos relacionados con ellos, incluyendo aspectos éticos y regulatorios.
– Analizar diversas estrategias para la captura y organización de los datos en la nube.
– Formular una estrategia de gobierno de datos en la organización.
Contenidos:
Módulo 1: El rol de los datos en la IA
– Los datos como base de la IA.
– Datos estructurados, no estructurados y big data.
– Desafíos principales relacionados con datos.
Módulo 2: Captura y organización de los datos
– Fuentes de datos y forma de adquisición.
– Infraestructura, herramientas, tecnología.
– Datos y el Cloud.
Módulo 3: Gobierno de datos
– La necesidad de un gobierno de datos.
– Estructuras de gobierno de datos.
Módulo 4: Regulaciones y aspectos éticos
– Consideraciones éticas sobre los datos.
– Marco regulatorio internacional.
– Marco regulatorio nacional.
Al final del curso podrás:
– Identificar las principales oportunidades y desafíos asociados a la adopción de la IA en la organización, especialmente en el contexto de productos y servicios innovadores.
– Valorar diversas soluciones basadas en IA como factor disruptivo de transformación en el negocio.
– Liderar un proyecto de IA en la organización, contemplando una visión estratégica y sostenible.
Contenidos:
Módulo 1: Desafíos y oportunidades
– Desafíos técnicos.
– Necesidad de talento.
– Resistencia cultural.
Módulo 2: Casos de estudio de aplicación de IA
– Retail.
– Finanzas.
– Salud.
Módulo 3: Innovación a través de la IA
– Creación de soluciones innovadoras o disruptivas.
– Creación de una cultura que fomente la innovación.
– Utilizando la IA para ganar ventajas competitivas.
Módulo 4: Liderazgo en la edad de la IA
– Liderazgo estratégico, visión y planeamiento de iniciativas de IA.
– Liderazgo ético para enfrentar impacto social en forma responsable.
– Tendencias futuras.
Al final del curso podrás:
– Formular un proyecto de IA incorporando objetivos, alcance y resultados esperados.
– Diseñar las bases para un proyecto de IA en un contexto determinado de la empresa.
– Desarrollar un proyecto de IA en la empresa, desde el punto de vista del líder de negocio.
Contenidos:
Módulo 1: Identificación y formulación del proyecto
– Identificación de oportunidades.
– Formulación del proyecto (objetivos, alcance, resultados esperados).
– Viabilidad técnica y económica.
Módulo 2: Diseño y planificación del proyecto
– Diseño de la solución de IA (arquitectura, tecnologías, herramientas).
– El equipo humano.
– Monitoreo y mantenimiento.
– Evaluación del impacto.
– Metodologías ágiles para proyectos de IA.
– Prueba y validación de modelos.
– Consideraciones éticas y regulatorias.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Jaime Navón Cohen
Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC
Patricio Cofré
Profesor y especialista en Inteligencia y Análisis de Negocios. Cofundador de Metric Arts
Jaime Navón Cohen
Profesor Asociado del Departamento de Ciencia de la Computación UC
Rodrigo Sandoval
CEO y fundador de R:Solver. Experto en Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial
Jaime Caiceo Duque
Experto en proyectos de Inteligencia de Negocios, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial