calendar correo curso diplomado horas lugar modalidad in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video
Search
Coincidencias exactas
Buscar por
Seleccionar todos
Magisters
Diplomados
Cursos
Profesores
Noticias
Páginas

Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación

Especialízate en el mercado eléctrico, profundizando en el marco jurídico e institucional, y en su relación con una sociedad

Adquiere una visión general y acabada de los mercados eléctricos, sus recientes cambios y tendencias: alta participación de energías renovables, nuevos mercados y servicios, participación ciudadana.

Obtén un conocimiento acabado de la regulación del sector y sus modificaciones.

Versión disponible a todo Chile y la región.

Antecedentes Generales

01/12/2021
Lun y mié de 18:00 a 22:00 hrs
120 horas cronológicas
$2.000.000 en Chile / USD 2500 resto del mundo ¡Consulta por descuento!

Todas las modalidades del programa (dual, presencial y streaming) tienen el mismo valor. Además, recomendamos preguntar las condiciones de cada una al momento de matricularse.


programas@ing.puc.cl

Este programa permite comprender profundamente la operación de los mercados eléctricos, adquirir el conocimiento regulatorio del mercado y sus bases teóricas fundamentales para involucrarse en el desarrollo del sector, participar activamente en el mercado y/o trabajar en el perfeccionamiento del mismo. El programa combina la revisión de principios conceptuales simples y básicos, con el estudio detallado de la regulación, procurando la revisión crítica de la misma. El diplomado explica detalladamente el funcionamiento de los distintos mercados, entregando los contenidos actualizados de la nueva regulación del sector y los cambios que se avecinan.

El equipo docente está conformado por profesionales con experiencia académica e investigación, que se han desempeñado en la industria y con las entidades regulatorias del sector. El diplomado integra la experiencia de los profesores, lo que constituye en una inmensa ventaja a la hora de explicar las bases y evolución del mercado.

El diplomado cuenta con cursos de profundización en temáticas específicas, para aprender conociendo los distintos subsectores asociados al mercado eléctrico, aprender acerca del marco jurídico e institucional de estos mercados, y su relación con una sociedad cada vez más empoderada y participativa. Además, cuenta con un curso más trasversal y fundamental para este programa, que sirve como curso integrador de los contenidos del programa.

El programa está asociado a la Escuela Iberoamericana de Regulación Eléctrica (EIRE) de la Asociación Iberoamericana de Entidades Reguladoras de la Energía (ARIAE).

Dirigido a:
Profesionales interesados en el mercado eléctrico y sus mercados relacionados; en energías renovables no convencionales; y en la regulación del sector energía y sus implicancias. Profesionales en cargos técnicos o administrativos de empresas dentro y fuera del sector energía, instituciones públicas o entes reguladores asociadas al sector, interesados en los aspectos económicos, sociales y técnicos de la energía y sus mercados, con particular foco en las renovables no convencionales y las nuevas tecnologías. El diplomado también beneficiaría a profesionales independientes que deseen emprender en alguna parte de la cadena del sector eléctrico.

Objetivos de aprendizaje:
- Comprender el funcionamiento del mercado eléctrico nacional en todos sus segmentos, así como también las interacciones entre estas y con otros mercados.
- Analizar integralmente todos los elementos que constituyen la regulación del mercado eléctrico, identificando sus potenciales consecuencias y riesgos para evaluar y sugerir decisiones adecuadas en esta materia, desde las diversas perspectivas (del regulador, empresa involucrada, potencial desarrollador, cliente, y sociedad).
- Conocer los nuevos conceptos y tendencias de regulación de los mercados eléctricos, tanto en aspectos técnicos, como de la operación, organización industrial, y mercado de los mismos.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
- Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema eléctrico.
- Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema eléctrico y su aplicación en las normativas y diseños de mercado.
- Explicar el funcionamiento de los mercados eléctricos.
- Identificar las restricciones tecnológicas del suministro eléctrico y como esta se traducen en la economía, regulación y diseños de los mercados.
- Caracterizar los aspectos técnicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector.
- Identificar los requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento seguro y confiable de un sistema eléctrico que van más allá de la generación de energía.

Contenidos
- Introducción a la electricidad y la física de la misma: conceptos de voltaje, corriente, potencia, energía, pérdidas, caídas de tensión, fallas, etc.
- Descripción técnica de un sistema eléctrico y sus componentes principales, conceptos de confiabilidad, calidad, resiliencia, etc. Incluye alternativas tecnológicas para la generación, transporte y distribución de electricidad.
- Caracterización de la cadena de suministro eléctrico y sus distintos esquemas de organización, economía, mercados y regulaciones. Incluye el rol de la generación, transmisión, distribución, operador, consumidor, comercializador, generación distribuida, almacenamiento, etc.
- Economía, principios regulatorios, tarifarios y de mercado asociados a cada uno de los componentes de la cadena de suministro eléctrico.
- Diversidad de productos y de mercados eléctricos en la región.
- Regulación técnica de los sistemas eléctricos, criterios de confiabilidad, capacidad de transmisión, limitaciones, potencia firme, servicios complementarios y otros productos más allá de la energía. También normas técnicas asociadas a la operación del sistema.

Al final del curso podrás:
- Describir los componentes tecnológicos y técnicos que forman parte de un sistema de generación de electricidad.
- Explicar el funcionamiento de los diversos mercados eléctricos mayoristas del mundo y las diversas definiciones de producto utilizadas.
- Identificar las restricciones tecnológicas del sector, su tecnología y organización y como estas se traducen en su economía, regulación y diseños de los mercados.
- Caracterizar los aspectos técnicos y económicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector y como estos se modifican en distintos arreglos de mercado y ante la integración masiva de renovables.
- Identificar los requerimientos básicos de un diseño de mercado mayorista de electricidad, subastas y contratos considerando una posible alta penetración de energías renovables.

Contenidos
- Principios económicos del mercado de la generación.
- El mercado de la generación de electricidad y los diversos mercados mayoristas de electricidad.
- Modelos de subastas y contratos.
- Integración masiva de renovables.
- Formación de precios en el mercado mayorista y el efecto de la transmisión.
- Rol del operador y el regulador en estos mercados.
- Historia y experiencia comparada con la regulación mundial.
- Fundamentos de la regulación económica y la evolución en su aplicación.
- Regulación del sector y el rol del regulador.
- Interacciones entre la transmisión y el despacho, el desarrollo del sector de generación, las competencias y licitaciones, los precios finales de la energía, etc.
- Estudio de casos: ley de la transmisión y operador independiente del sistema.

Al final del curso podrás:
- Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema de transmisión.
- Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema de transmisión su aplicación en las normativas y diseños de mercado.
- Explicar el funcionamiento del sector transmisión, su organización, desarrollo, planificación y tarificación.
- Identificar las restricciones tecnológicas del sector transmisión y como estas se traducen en la economía, regulación y organización de los mercados asociados.

Contenidos
- Transmisión eléctrica: descripción técnica de un sistema de transmisión eléctrica y sus componentes principales, alternativas tecnológicas, restricciones, etc.
- Caracterización del sector y sus distintos esquemas de organización, economía, mercados y regulaciones. Incluye interacción con el sector de la generación, distribución, operador del sistema, consumidor final, comercializadores, generación distribuida, almacenamiento, etc.
- Economía, principios regulatorios, tarifarios y de mercado asociados al sector.
- Metodologías, técnicas y modelos de expansión, desarrollo y planificación de la transmisión.
- Costos y beneficios de la transmisión.
- Asociatividad y concesiones.

Al final del curso podrás:
- Describir los componentes tecnológicos que forman parte de un sistema de distribución.
- Explicar los conceptos técnicos básicos que caracterizan a un sistema de distribución y su aplicación en las normativas y diseños de mercado.
- Explicar el funcionamiento de los mercados de distribución de electricidad y la participación de la generación distribuida y otros nuevos modelos de negocio.
- Identificar las restricciones tecnológicas y económicas del sector y como estas se traducen en su economía, regulación y diseños de los mercados.
- Caracterizar los aspectos técnicos y económicos que limitan o condicionan la conducta de los diversos agentes del sector.
- Identificar los requerimientos mínimos necesarios para el funcionamiento seguro y confiable de un sistema eléctrico que van más allá de la generación de energía.

Contenidos
- Principios económicos de la distribución eléctrica.
- La distribución eléctrica y la relación con otros mercados.
- La comercialización en distribución y su rol en el mundo.
- La eficiencia energética y sus interacciones con la distribución y su regulación.
- El desafío regulatorio asociado a los mercados en el sector de distribución.
- Rol de la distribuidora y el regulador en estos mercados.
- Historia de la regulación del sector de distribución.
- Experiencia comparada con la regulación mundial y modelos tarifarios tradicionales.
- Fundamentos de la regulación económica y la evolución en su aplicación.
- Interacciones entre la distribución con el desarrollo del sector de generación, las competencias y licitaciones, los precios finales de la energía, etc.
- El nuevo rol del consumidor.
- La generación distribuida y su regulación.
- Evolución histórica de la regulación de la generación distribuida, la comercialización.
- La generación residencial, gestión de demanda, net-billing, net-metering, etc.
- Medición inteligente, redes inteligentes, electromovilidad y nuevos modelos de negocio del sector.
- Estudio de casos: desarrollo de nueva regulación de la distribución.

Al final del curso podrás:
- Explicar el funcionamiento y desempeño de los mercados eléctricos desde la perspectiva de su regulación.
- Identificar las restricciones tecnológicas y económicas del suministro eléctrico y como estas se traducen sus necesidades de regulación e institucionalidad.
- Caracterizar la necesidad de regulación y fiscalización que requieren los distintos posibles arreglos del sector.
- Identificar los requerimientos de participación ciudadana, de protección al consumidor y de resoluciones de controversias que requiere el sector.

Contenidos
- Marco jurídico del sector y su evolución.
- La institucionalidad del sector y su evolución en el tiempo.
- Caracterización de la regulación del sector y sus interacciones.
- El rol del Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Panel de Expertos, el Coordinador y otros organismos.
- Regulación y competencia.
- Participación y diálogo en energía.
- Política energética, sustentabilidad y el rol de la participación.
- Rol del ordenamiento territorial, las comunidades, los incentivos, la asociatividad, la educación, la comunicación, la legitimidad, etc.

Nota: El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Dirección Académica

Atención: Existe la posibilidad de que en los distintos cursos se programen sesiones de horas extra, ya sea de debate o charlas de interés para los alumnos. Estas sesiones, de existir, serán optativas y se procurará grabarlas para que quienes no asistan igualmente las puedan revisar si desean.

Cuerpo Académico

Testimonios

"A diferencia de otros programas, este diplomado UC habla sobre el mundo real, donde la teoría legislativa y técnica se llevan a la práctica"

Boris Figueroa Henríquez

Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación



"Es un muy buen diplomado para todos quienes trabajan en esta área, que desean aplicar y desarrollar sus conocimientos en materia energética"

Fabián Lira

Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación



"El formato presencial streaming es compatible con la situación actual, esto permitió mi asistencia y conexión desde cualquier dispositivo y lugar"

Mayela Durán

Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación



"Antes de esto, me declaraba -anti-online-, ahora es todo lo contrario, incluso estoy haciendo otra especialización con la misma modalidad"

Andrea Cordero

Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación



"Las metodologías didácticas y temas relevantes de las clases por streaming, facilitan la concentración y motivación al estar frente al computador"

Joaquín Zaror

Diplomado en los Mercados Eléctricos del Futuro y su Regulación



Solicita información y brochure aquí:

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y términos del servicio de Google.

¿Listo para postular?

Postula Aquí



Webpay
Pago disponible con tarjetas de crédito de Chile hasta en 12 cuotas precio sin interés

 

¿Te gustó este programa?
¡Compártelo en tus redes sociales!

Programas relacionados

Descargar Brochure
Necesitas ayuda? Conversemos
X