Diplomado en Manejo y procesamiento de datos biomédicos

Dirigido a profesionales del área biomédica donde aprenderán novedosas herramientas para procesar datos biomédicos de cualquier tipo, como bioseñales, electrocardiografía, procesamiento digital de imágenes y mucho más.

Diplomado en Manejo y procesamiento de datos biomédicos

Antecedentes Generales

  • Fecha de inicio

    Próximamente

  • Horario

    Formato quincenal: vie de 16:00 a 20:20 hrs y sáb de 9:00 a 18:00 hrs

  • Horas

    120 horas cronológicas

  • Valor

    $2.900.000.- ¡Consulta por descuento!

El Diplomado en Manejo y procesamiento de batos biomédicos introduce al estudiante en el uso de modernas herramientas para la obtención de datos biomédicos, logrando un adecuado análisis y buena interpretación de los resultados.

El participante mejorará su desempeño en la solución de los problemas que se plantean en las ciencias biomédicas mediante la adquisición del dominio de recursos matemáticos e informáticos modernos, novedosos, libres o de bajo costo, requeridos para la adquisición, procesamiento, análisis y adecuada presentación de datos biomédicos. El uso de estas herramientas permite enfrentar problemas comunes en la práctica profesional, docencia e investigación en ciencias biomédicas, caracterizar más profundamente respuestas en humanos y otros organismos vivos y describir sus respuestas más allá del nivel de detección de los métodos convencionales.

Médicos, kinesiólogos, enfermeros, ingenieros del área biomédica y afines, biólogos, docentes de ciencias de la salud, ciencias básicas, profesores de educación media, psicólogos, profesores, técnicos en enfermería.

Describir y aplicar métodos matemáticos e informáticos novedosos como herramientas de análisis en la comprensión e interpretación de datos biomédicos.

Reconocer las ventajas de los programas de simulación y de las bases de datos como fuente válida de datos biomédicos.

Grado académico o título profesional universitario en una disciplina afín a las ciencias de la salud, ingeniería, biología, educación, cuyo nivel sea al menos equivalente al necesario para obtener el grado de licenciado.

Se recomienda conocimiento intermedio del idioma inglés, manejo a nivel usuario de programas computacionales en ambiente operativo Windows/Mac y navegación por internet, manejo intermedio planilla Excel.

El alumno deberá contar con su notebook personal para mayoría de los módulos.

Contenidos del Programa

Al final del curso podrás:
– Describir las distribuciones de datos más frecuentes en ciencias biomédicas, su interpretación e importancia.
– Valorar el uso de la variabilidad de los datos como parámetro de respuesta de los sistemas biológicos.
– Identificar las diferencias y condiciones de los análisis paramétrico y no paramétrico de datos biomédicos.
– Describir las herramientas del meta-análisis y condiciones para su aplicación en datos biomédicos.
– Interpretar la complejidad como variable a cuantificar en los sistemas biológicos.

Contenidos:
– Distribuciones de datos en biomedicina.
– Varianza como parámetro directo a evaluar.
– Análisis paramétrico vs. No paramétrico.
– Meta-análisis y medicina basada en evidencia.
– Sistemas no lineales en biomedicina: fractales.

Al final del curso podrás:
– Describir la correlación y regresión como herramientas básicas de modelaje de datos biomédicos.
– Identificar las herramientas de análisis de las series de tiempo en biomedicina.
– Explicar los métodos de análisis de ritmos biológicos.
– Valorar las herramientas de análisis de grupos en ciencias biomédicas.

Contenidos:
– Análisis de series de tiempo.
– Análisis de ritmos biológicos en ciencias biomédicas.
– Procesos puntuales.
– Análisis de grupos y clasificación.

Al final del curso podrás:
– Comprender los métodos y herramientas para desarrollar y usar modelos matemáticos en sistemas biológicos.
– Aplicar los programas de simulación disponibles en ciencias biomédicas.

Contenidos:
– Correlación, regresión, curvas de ajuste.
– Modelos matemáticos.
– Simuladores y su uso en la práctica profesional, investigación y docencia.

Al final del curso podrás:
– Conocer los métodos de análisis de imágenes biomédicas y las herramientas disponibles para su realización.
– Identificar los métodos de análisis de imágenes biomédicas en movimiento y herramientas disponibles.
– Explicar los métodos novedosos de graficación y análisis gráfico de datos biomédicos.
– Identificar las bases de datos biomédicos validadas y su uso.
– Valorar la utilidad de los programas de simulación como fuente de datos biomédicos.
– Aplicar las herramientas ya descritas en la obtención de datos biomédicos.

Contenidos:
– Análisis de imágenes biomédicas (software y usos).
– Análisis de movimiento (software y usos).
– Métodos novedosos de graficación y análisis.
– Bases de datos biomédicos validadas y su uso.

Al final del curso podrás:
– Usar el software libre PAST como herramienta de manejo, análisis y graficación de datos biomédicos.
– Conocer el software licenciado Matlab como herramienta de manejo, análisis y graficación de datos biomédicos y la opción de utilizar versiones compiladas de este programa de manera libre.

Contenidos:
– Past: software libre de procesamiento de datos.
– Matlab: software licenciado de procesamiento de datos.

Al final del curso podrás:
– Describir los estilos y sugerencias para la elaboración de reportes de análisis de datos biomédicos adecuados para su publicación.
– Describir la aplicación de los conocimientos adquiridos en el diplomado a datos biomédicos de interés individual en el área biomédica.

Contenidos:
– ¿Cómo reportar resultados publicables?.
– Aplicación de las herramientas a datos particulares.

info El orden de los cursos dependerá de la programación que realice la Subdirección Académica.

Cuerpo Docente

Jefe de Programa

Antonio Eblen Zajjur

Profesor Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM)

Antonio Eblen Zajjur

Profesor Instituto de Ingeniería Biológica y Médica (IIBM)

Pablo Irarrázaval Mena

Profesor Titular, Ingeniería Eléctrica. Director del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC

César Ramírez Sarmiento

Profesor Asistente Instituto de Ingeniería Biológica y Médica

María Rodríguez Fernández
María Rodríguez Fernández

Profesora del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica UC e Investigadora Principal del Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud iHEALTH


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