calendar correo curso diplomado horas in-company magister magisteres programa-avanzado quotes reloj telefono contacto contacto grad video

Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación



Implementa la gestión estratégica de sustentabilidad en la empresa, aportando positivamente al ambiente y sociedad, con beneficios directos a la organización



La incorporación de la sustentabilidad en una organización no sólo ayuda al ambiente y al planeta, sino que también produce beneficios para los resultados de las mismas empresas y organizaciones, incluyendo ahorros de costos de recursos, aumento de la lealtad de los clientes, y nuevas oportunidades de negocios.

 

El Diplomado en Sustentabilidad Corporativa e Innovación entrega las herramientas necesarias para que empresas y organizaciones logren un impacto positivo en la comunidad, entrenando al alumno en acciones concretas para ayudar organizaciones a producir cambios positivos en su propio desempeño y, en forma simultánea, en el medio ambiente y la sociedad.

 

Dirigido a:

Ejecutivos, consultores y profesionales que se desempeñan o están interesados en desempeñar un rol importante en temas de sustentabilidad de negocios, y que necesitan un conocimiento práctico de la aplicación de una gestión estratégica de la sustentabilidad.






Antecedentes Generales

  • Versión 5°: 25 de junio de 2019
    Lugar de realización: Marchant Pereira N°10, metro Pedro de Valdivia

  • Martes y jueves de 18:00 a 22:00 horas

  • 132 horas cronológicas
  • $2.300.000.-
  • programas@ing.puc.cl
    +56 2 2354 4516

CURSO: DEFINICIONES Y MEDICIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD
Módulo 1: Desafíos de la sustentabilidad
– Definiciones y conceptos de sustentabilidad y su gestión: huella de carbono, análisis mundial, tendencias, sustentabilidad de negocios.
– Impactos ambientales: tipos y medición de impactos, estilos de vida y análisis de culturas humanas
– Ecosistema y equilibrios naturales: análisis de ecosistema, gestión a la cadena de abastecimiento, equilibrios naturales
– Partes interesadas: comunidades, empleados, cliente y proveedor, cadena de valor, accionistas, ONG
– Sostenibilidad de negocios: estrategias, liderazgo, reportes, marketing y comunicaciones, mercado
– Descripción del proyecto

Módulo 2: La sustentabilidad en empresas y organizaciones
– El desafío global de la sostenibilidad
– Principios de la sostenibilidad
– Gestión integrada, establecimiento de planes de gestión
– Riesgos de la sustentabilidad y su impacto en empresas y organizaciones
– Sustentabilidad, colaboración y competitividad
– Modelos mentales y organizacionales que contribuyen a la sostenibilidad
– Aspectos estratégicos de la sustentabilidad
– Sustentabilidad e innovación

CURSO: GESTIÓN SOCIAL DE LA SUSTENTABILIDAD
Módulo 3: Partes interesadas en la gestión sustentable
– Contexto del mercado y complejidad social: exigencias normativas y estándares voluntarios
– Gestión de grupos de interés ambiental, social, indígena, proveedores, clientes, accionistas
– Rol y estrategias de los Organismos No Gubernamentales (ONG)
– Estándares internacionales del International Finance Corporation (IFC) para relacionamiento comunitario
– Aspectos relevantes para el relacionamiento con comunidades indígenas, Convenio 169 de la
Organización Internacional del Trabajo (OIT)
– Reportes e indicadores de sustentabilidad

Módulo 4: Marco Regulatorio Nacional e Internacional
– Comprender la institucionalidad ambiental, las normas de emisión, calidad ambiental y pueblos indígenas
y tribales en la legislación nacional e internacional
– Analizar los aspectos más importantes del marco regulatorio nacional en materia de seguridad laboral
– Estudio y discusión en clase de los casos más importantes en materia de daños ambientales y accidentes
del trabajo, reconociendo los conflictos que le dieron lugar y analizando las formas de prevenirlos y
solucionarlos
– Instrumentos de gestión sustentable, externalidades, impuestos verdes, bonos

CURSO: ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD
Módulo 5: Incorporando la sustentabilidad
– La sustentabilidad: una decisión de negocios inteligente
– Impactos positivos de la sustentabilidad en una empresa u organización: reducción de costos, generación
de crecimiento, otros impactos
– Aspectos estratégicos de la implementación de la sustentabilidad en una empresa u organización
– Etapas: valor sustentable, modelo de negocio, implementación
– Desarrollo de un plan de acción para la incorporación de la sustentabilidad
– Factores críticos para la implementación del plan de acción: barreras e impulsores

Módulo 6: Gestión del ciclo de vida
– Conceptos generales
– Metodología de análisis de ciclo de vida
– Aplicaciones de ACV – estudio de casos
– Declaración ambiental de productos (EPD)

Módulo 5:
– Informe de avance del proyecto

Módulo 6:
– Trabajo práctico en clases
– Informe de avance del proyecto

CURSO: CASOS APLICADOS DE GESTIÓN DE LA SUSTENTABILIDAD
Módulo 7: Prácticas y casos en gestión sustentable
– Actividades y modos de vida sustentables de las personas
– Sustentabilidad e innovación, y sus implicancias en la organización y sociedad
– Desarrollo de proyectos y su sustentabilidad
– Análisis de prácticas aplicadas en empresas internacionales – estudio de casos

Módulo 8: Taller integral de gestión sustentable
– Presentaciones de avance
– Retroalimentación para preparar presentación final

 

Jefe de Programa

  • Sergio Vera
    Profesor Asistente, Ingeniería y Gestión de la Construcción UC Ver ficha

Profesores

  • Marcelo Barrientos Zamorano
    Profesor Asociado, Derecho UC Ver ficha
  • Alberto Guajardo
    Master Executive en Gestión de Calidad, EOI Ver ficha
  • Edmundo Muñoz
    Doctor en Ingeniería, Universidad de La Frontera Ver ficha
  • Pablo Villoch Bayod
    Máster en Liderazgo Estratégico para la Sustentabilidad en el Instituto Tecnológico de Blekinge, Suecia. Ver ficha
  • Miguel Mora
    Ph.D. (candidate) in Advanced Infrastructure Systems Ver ficha

Ingresa tus datos para solicitar información y descargar brochure


 

¿Te gustó este programa?
¡Compártelo en tus redes sociales!

X