Diplomado en Planificación y control de costos
para procesos y proyectos
Adquiere competencias para implementar mejores prácticas de estimación, planificación y control de costos.
Aprende técnicas productividad en gestión de proyectos, y obtendrás bases para liderar la transformación hacia la gestión por procesos.
Diplomado alineado con estándares internacionales de reconocido prestigio en gestión de costos.
Antecedentes Generales
Para sostener la ventaja competitiva en el mundo de hoy (riesgoso, competitivo, globalizado, enfocado a la creación de valor, a la calidad, a la ética, y a los servicios), las empresas deben realizar una gestión de costos de mayor profundidad e integrada con las operaciones. Administrando integralmente los costos, cualquier organización puede mejorar su competitividad y tomar mejores decisiones oportunas en ambientes de incertidumbre.
La mejora en esta disciplina facilita el manejo adecuado del costo operacional, con metodologías que permitan programar los recursos disponibles de la manera más efectiva posible y evaluar la rentabilidad de los mismos. Lo anterior se acompaña con técnicas y herramientas para mejorar de manera sustancial el desempeño en las estimaciones de costos, elaboración de presupuestos y el registro e imputación de ellos en la contabilidad.
La gestión de costos implica control, aportando información relevante para la toma de decisiones respecto al análisis y corrección de las desviaciones de costos que se produzcan, tanto en los procesos que se implementen de manera permanente o periódica, como en los proyectos que se realicen para asegurar el crecimiento y el cumplimiento de los objetivos estratégicos y/o por mandato de sus clientes.
En la modalidad sincrónica (online clases en vivo), se trabajará con clases streaming a través de la plataforma Zoom y el alumno contará además con un LMS o escritorio virtual de apoyo, donde podrá encontrar material de clases, acceso a clases grabadas, evaluaciones y otros. Todos los cursos contemplan una relación directa entre profesores y alumnos, y clases que combinan diferentes recursos para lograr una efectiva y eficiente transferencia de conocimientos y adquisición de habilidades, a través del concepto de: aprender aplicando.
Gerentes, ejecutivos y profesionales que participan en los procesos de estimación de costos, elaboración de presupuestos y control de costos organizacionales, en especial a los administradores de procesos, administradores de contratos, jefes de operaciones, jefes proyectos y profesionales encargados de estudio de propuestas.
Diseñar la implementación de un modelo de planificación y control de costos organizacionales, asociados a los procesos y proyectos que implementa en la consecución de sus objetivos de negocio.
Aplicar las metodologías, técnicas y herramientas para la estimación de costos y la elaboración de presupuestos, en base a estándares reconocidos internacionalmente.
Implementar un modelo de seguimiento y control de costos organizacionales para el apoyo del proceso de toma de decisiones.
Título profesional universitario o técnico, licenciatura o equivalente.
Dos años de experiencia laboral en el área.
Se recomienda a responsabilidad del estudiante:
– Conocimientos generales de administración de costos.
– Manejo intermedio del idioma inglés.
– Capacidad de trabajo en equipo.
Contenidos del Programa
Al final del módulo podrás:
– Identificar conceptos básicos de la gestión de costos y sus elementos constitutivos.
– Manejar conceptos, principios, prácticas y técnicas de la gestión de costos a los problemas de estimación, análisis económico y control de costos.
– Identificar distintos estándares internacionales de ingeniería de costos y sus marcos de trabajo.
– Comprender cómo funcionan los sistemas de información financiera y de costos dentro de una organización.
– Identificar las variables de costos dentro de los sistemas de información de la organización.
– Identificar las variables más relevantes de los procesos de costos y como están afectan en los procesos de las organizaciones.
Contenidos:
Módulo 1.1: Conceptos básicos de la gestión de costos organizacionales
– Conceptos básicos de gestión de costos para resolver problemas de estimación de costos, control de costos, planeación de negocios y servicios de administración.
– Factores que afectan la administración de costos.
– Análisis comparativo de los distintos sistemas de administración de costos.
– Estándares internacionales y buenas prácticas de gestión de costos.
Módulo 1.2: Contabilidad de costos
– Revisión general del proceso contable.
– Análisis de estados financieros.
– El comportamiento de los costos (clasificaciones).
– Análisis costo – volumen – utilidad (costos fijos y variables, punto de equilibrio).
– Costos por órdenes de trabajo – costos por procesos.
– Asignación de costos indirectos (costo basado en actividad).
– Costeo por absorción y costeo directo.
– Decisiones operativas a partir de la contabilidad de costos (hacer – comprar).
Al final del módulo podrás:
– Justificar la importancia y el rol de la planificación, seguimiento y control para la administración efectiva de un proyecto.
– Aplicar un proceso racional y eficaz para planificar, monitorear y controlar proyectos en la organización.
– Aplicar técnicas y herramientas para la planificación y programación de proyectos específicos.
– Aplicar los modelos de control presupuestario para centros de costos de proyectos.
– Desplegar técnicas de análisis de desviación y proyección de costos.
– Aplicar el modelo de control por valor ganado (EVA).
Contenidos:
Módulo 2.1: Gestión por proyectos
– Conceptos generales de la dirección de proyectos (definiciones, ciclo de vida y metodologías estándares).
– Técnicas y herramientas de planificación y programación de proyectos.
a. Plan de alcance (acta de constitución, declaración de alcance, SBS, WBS).
b. Plan de cronograma (PERT, Gantt, histogramas, curvas S).
c. Plan de costos (recursos, estimaciones, presupuestos).
d. Otros planes que componen línea de base del proyecto.
– Técnicas y herramientas de control de avance del proyecto.
Módulo 2.2: Control de costos en proyectos
– El proceso de control aplicado a proyectos.
– Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
– Sistema de gestión de cambios al proyecto.
– Modelo de control de costos en proyectos por valor ganado (EVA).
Al final del módulo podrás:
– Distinguir los elementos y conceptos básicos de la gestión de procesos organizacionales.
– Comprender cómo funcionan los procesos organizacionales y cómo se relacionan estos con la estructura jerárquica que tienen y con los objetivos estratégicos.
– Identificar los principales procesos de la organización y ser capaz de hacer un levantamiento y dimensionamiento de ellos, además de conocer los procesos críticos del negocio.
– Aplicar los modelos de control presupuestario para centros de costos de procesos.
– Desplegar técnicas de análisis de desviación y proyección de costos, con la debida gestión.
– Aplicar el modelo de control por procesos en la organización.
– Mejorar las relaciones organizacionales en la forma de ejecutar las tareas y actividades bajo una mirada holística y de agencia (principal-agente).
Contenidos:
Módulo 3.1: Gestión por procesos
– Conceptos fundamentales de la gestión de procesos.
– Las estructuras de procesos y las estructuras jerárquicas.
– Los mapas de procesos.
– Metodología para el levantamiento de los procesos.
– Diseño de un sistema de costos por procesos.
– Técnicas de estimación de costos por procesos – costos de fallas y reprocesos.
– La gestión de procesos y los costos organizacionales.
Módulo 3.2: Control de costos por procesos
– El proceso de control presupuestario y componentes.
– Análisis de desviaciones (causa – impacto – mitigación).
– Modelo de control de costos en procesos.
Al final del módulo podrás:
– Reconocer los modelos de estimación de costos en procesos y proyectos y/o servicios de intangibles (servicios de ingeniería, proyectos de diseño y desarrollo de tecnologías de información).
– Definir costos directos e indirectos en procesos y proyectos, a través de técnicas de estimación de costos disponibles.
– Entender la tipología de presupuestos, sus diferencias y distintas aplicaciones.
– Aplicar la secuencia lógica de los distintos componentes de un presupuesto.
– Conceptualizar el análisis de sensibilidad de las desviaciones más importantes del presupuesto.
Contenidos:
Módulo 4.1: Técnicas y herramientas para estimación de costos
– Bases de estimación y clases de estimación.
– Tipologías de estimación (factores, por analogías, paramétrica y probabilísticas o de rangos).
– Descripción general del proceso de estimación de costos directos de proyectos y procesos.
– Elementos de ingeniería económica para evaluación de proyectos.
– Modelos de elaboración de presupuestos y flujos de caja para la evaluación de proyectos.
– Indicadores de rentabilidad de proyectos y su interpretación.
Módulo 4.2: Planificación por presupuestos
– Antecedentes (definiciones, funciones, objetivos e importancia de la planificación presupuestaria).
– Clasificación de presupuestos (componentes y tipos de presupuestos).
– Pasos para elaboración de presupuestos (secuencia lógica).
– Ejecución presupuestaria y revisiones al presupuesto (Forecast).
– Programación financiera de fondos.
Al final del módulo podrás:
– Aplicar métodos para la identificación, registro y caracterización de los riesgos de la organización; Analizar riesgos operacionales de forma cualitativa y cuantitativa; Proponer estrategias de respuestas a los riesgos y mecanismos de manejo de estas respuestas; Comprender los conceptos básicos de la gestión de contratos, incluyendo definiciones, fortalezas y debilidades detectadas; Reconocer el ciclo de vida de un contrato y los diferentes tipos de contratos y su aplicación; Identificar los procesos de gestión de contratos, incluyendo la licitación y los criterios de selección de proveedores; Preparar propuestas de ofertas efectivas, considerando la fijación de precios y otros componentes clave; Evaluar el impacto de la gestión de contratos en los costos de la organización y en su capacidad para mantener su ventaja competitiva.
Contenidos:
Módulo 5.1: Gestión de riesgos organizacionales y su impacto en los costos
– Contexto general de la gestión de riesgos, definiciones claves y procesos; Técnicas y herramientas para la identificación y registro de riesgos – Matrices de Riesgos; Análisis cualitativo de riesgos – Matriz de Probabilidad e Impacto (5×5); Análisis cuantitativo de riesgos – Valor Monetarios Esperado; Mecanismos de respuesta al riesgo; Control y monitoreo del riesgo.
Módulo 5.2: Gestión de contratos y su impacto en costos
– Conceptos básicos de la gestión de contratos. Definiciones y terminología. Fortalezas y debilidades detectadas; Ciclo de vida de un contrato, fases y características. Consideraciones para la gestión de cada fase; Contratos: tipos, tipos principales (lump sum, unit price, cost plus, etc.), y selección del más adecuado según proyecto; Procesos de la gestión de contratos. Identificación de necesidades y definición de requisitos. Selección de proveedores y licitación. Negociación y firma del contrato. Seguimiento y control del contrato. Cierre del contrato y evaluación de proveedores; Proveedores: Licitación, criterios de selección (precio, calidad, capacidad, etc.) y tipos de licitación (abierta, restringida, negociada, etc.); Toma de decisiones de ofertar. Análisis de riesgos y oportunidades. Evaluación de la capacidad de la organización para cumplir con los requisitos del contrato. Identificación de los costos asociados a la preparación de la oferta; Componentes de la preparación de propuestas. Secciones comunes de una propuesta (introducción, antecedentes, solución propuesta, cronograma, equipo de trabajo, etc.). Consideraciones para la redacción y presentación de cada sección; Consideraciones en la fijación de precios a ofertar. Análisis de costos directos e indirectos asociados al contrato. Evaluación de riesgos y oportunidades del proyecto. Selección de la estrategia de fijación de precios más adecuada; Gestión de contratos: impacto en costos de la organización, identificación de costos directos e indirectos asociados y evaluación del impacto de la gestión en la rentabilidad y competitividad.
Al final del módulo podrás:
– Integrar, de manera gradual, todos los conocimientos obtenidos en los distintos módulos del programa.
– Aplicar técnicas y herramientas de gestión de costos a un caso de negocio planteado por los alumnos, con acompañamiento permanente de profesores tutores.
– Aplicar todos los conocimientos obtenidos en los distintos módulos del programa.
Contenidos:
Módulo 6.1: Taller integral de planificación y control de costos
– Elaboración de plan de gestión de costos de un proyecto o plan de implementación de un proceso.
– Presentación del plan de costos del proyecto a un equipo directivo (juego de roles).
Módulo 6.2: Examen final evaluación integrativa
– Contenidos de todos los cursos del diplomado a la planificación de un proyecto o proceso (según definan los equipos de alumnos).
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Edgardo Gaete
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.
Álvaro Gaete
Gerente Regional de Calidad y Gestión del Conocimiento para Sudamérica en Hatch Ingenieros y Consultores Ltda
Edgardo Gaete
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.
Guillermo García Garretón
Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
Mauricio González
Profesor de Contabilidad y Control de Gestión Escuela de Ingeniería UC
Jorge Rebolledo Castro
Lead Partner en TOC-IA y DIGEVO (inteligencia artificial), relator en programas de posgrado en diversas universidades
Mario Salmona
Ingeniero Civil, Universidad de Chile. Stanford Certified Project Manager. Leadership Masters Class PMI.