Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos (online a tu ritmo)
Evalúa y administra proyectos tecnológicos dominando metodologías tradicionales, ágiles e híbridas.
Diplomado con formato autónomo y flexible: comienza las clases cuando quieras y avanza los cursos a tu ritmo.
Antecedentes Generales
Las empresas de los distintos sectores se ven permanentemente enfrentadas a la necesidad de realizar variados proyectos, que son vitales para implementar las capacidades que permitan su desarrollo, crecimiento y finalmente su competitividad. En los últimos años, ha sido evidente el crecimiento de la cantidad y complejidad de las necesidades de negocio cuyo cumplimiento se basa en tecnologías de la información.
Este Diplomado en Evaluación y gestión de proyectos informáticos entrega una visión integral de las prácticas modernas en evaluación y gestión de proyectos TI. Durante su desarrollo, el alumno obtendrá conocimientos y habilidades fundamentales para evaluar la rentabilidad de proyectos a partir del empleo de herramientas clásicas de ingeniería de costos; a la vez de administrar proyectos tecnológicos con metodologías tradicionales, ágiles o híbridas, en ambientes complejos que involucren desarrollo o implementación de infraestructura, sistemas modernos de software y tecnologías digitales, entre otros. En este diplomado se entrega una visión integradora que complementa las técnicas de evaluación de proyectos con las metodologías de gestión de proyectos de tecnologías de información, usando marcos de trabajo tradicionales, ágiles o híbridos según sea requerido durante el ciclo de vida de los proyectos.
El diplomado tiene una modalidad 100% online, en base a vídeo clases, ejercicios prácticos, evaluaciones, material complementario y foro de consultas. La metodología de aprendizaje será de autoinstrucción, en la que el alumno define su propio ritmo para realizar el curso.
* Ágil: término genérico para describir la capacidad de reaccionar rápidamente. Usualmente se asocia con situaciones de alto cambio, típicas de la Transformación Digital, como meta de la organización para enfrentarla.
* Agile: término “paraguas” que agrupa el conjunto de prácticas desarrolladas típicamente en el mundo de las Tecnologías de Información, particularmente para el desarrollo de soluciones basadas en software, y que se caracterizan por apoyar métodos iterativos e incrementales como forma de lograr el ser ágil al momento de ejecutar proyectos. Este término se ha hecho extensivo hacia las organizaciones.
Ejecutivos, profesionales y técnicos que participan en la evaluación y gestión de proyectos del área de tecnologías de la información y quienes que deseen desarrollar su carrera en esta área.
Integrar prácticas y herramientas ágiles, híbridas y tradicionales en la planificación, seguimiento y control de proyectos de tecnologías de información, fomentando la generación y cocreación de valor a través de una gestión eficiente y adaptable a las necesidades organizacionales.
Disponer de un computador o dispositivo electrónico que le permita acceder a internet para poder realizar el curso.
Velocidad de internet de mínimo 4 Mbps.
Contenidos del Programa
Al final del curso podrás:
– Identificar conceptos fundamentales de la administración de proyectos en una organización.
– Utilizar técnicas para planificar el alcance, el cronograma y los costos asociados al proyecto.
– Aplicar un proceso de seguimiento y control integrado de un proyecto.
Contenidos:
Conceptos generales de la administración de proyectos (Project Management – PM)
– Dirección de proyectos: definición, características y parámetros.
– Modelos de ciclo de vida del proyecto (perfil, prefactibilidad, factibilidad, ejecución y puesta en marcha).
– Profesionalización de la dirección de proyectos (PMI-IPMA): grupos de procesos en proyectos, áreas de conocimiento y competencias necesarias en PM.
– Causas típicas de falla de un proyecto.
– Elementos del inicio y cierre del proyecto (acta de constitución, kick-off meeting, análisis de grupos de interés, actividades al cierre del proyecto).
– Elaboración del acta de constitución del proyecto.
Planificación de proyectos
– Secuencia típica de programación y plan de ejecución del proyecto (PEP).
– Planificación y declaración del alcance del proyecto: gestión de requerimientos. Declaración del alcance. Estructura de desglose del trabajo (EDT o WBS) como herramienta de la programación. Construcción de EDT del proyecto (caso aplicado a realidad laboral de los alumnos).
– Planificación del tiempo del proyecto: cronograma, plan de hitos, diagramas lógicos, ruta crítica, modelo probabilístico de análisis PERT, estimación de duración de actividades y carta Gantt.
– Planificación de los costos del proyecto: procesos de la gestión de costos (PMI), plan de costos y costo del ciclo de vida (LCC). Gestión de recursos (matriz de responsabilidades e histogramas) y definición de presupuesto y flujo de caja.
Seguimiento y control de proyectos
– Línea de base (Baseline) del proyecto.
– Sistema de control de proyectos por avance programado y de costos.
– Curvas de avance programado (Curvas “S”) y método de control por valor ganado (EVA).
– Tecnología útil para planificación, seguimiento y control de proyectos.
– Definición de curva de avance programado del proyecto.
Al finalizar el curso podrás: identificar las principales técnicas para determinar la factibilidad de proyectos de TI; distinguir diversas metodologías y estrategias para la evaluación de los proyectos de TI de la organización; evaluar la rentabilidad de un proyecto de TI usando herramientas clásicas; desarrollar un flujo de caja de proyecto de TI a lo largo de su ciclo de vida.
Contenidos:
Módulo 1: Modelo del ciclo de vida de proyectos de TI
– Ciclo de vida de los proyectos de TI.
– Introducción a la evaluación y gestión de proyectos.
– Proceso de formulación, evaluación y decisión para determinar la viabilidad de proyectos de TI.
Módulo 2: Generalidades de la formulación y evaluación de proyectos de TI
– Definiciones claves en la teoría de proyectos y sus características, tipología de proyectos y objetivos.
– Elementos principales de los estudios de viabilidad de un proyecto.
Módulo 3: Elementos básicos de ingeniería económica (matemáticas financieras)
– Principales herramientas de la ingeniería económica.
– Herramientas de matemáticas financieras.
– Metodología costo total de propiedad de un sistema o producto.
– Aplicación de los modelos de matemáticas financieras.
Módulo 4: Definición y tratamiento de inversiones del proyecto y su financiamiento
– Tipos de inversiones que existen en los proyectos.
– Calendario de inversiones para el proyecto.
– Principales efectos tributarios sobre las inversiones del proyecto.
– Componentes del flujo de caja del proyecto.
– Indicadores de rentabilidad del proyecto y su interpretación.
– Taller construcción del flujo de caja y determinación de los indicadores de rentabilidad del proyecto.
– Construcción del flujo de caja del proyecto, incluyendo el tratamiento financiero y tributario de las inversiones, ingresos y costos operacionales.
Al finalizar el curso podrás: identificar los componentes de la agilidad organizacional y cómo éstos se relacionan con la cocreación de valor dentro de una organización; explicar los factores críticos para una implantación exitosa de la agilidad organizacional, utilizando un framework como facilitador; utilizar diversas técnicas ágiles dentro de un contexto de proyecto de transformación digital; aplicar modelos ágiles para implementar proceso de transformación digital o similares basados en TI.
Contenidos:
Agilidad organizacional como cultura y forma de crear valor
– El contexto de la agilidad organizacional.
– La cultura de crear y cocrear valor mediante agilidad organizacional.
– Factores críticos de éxito para la agilidad organizacional.
Framework para la agilidad organizacional
– Explorar y participar.
– Visualizar el éxito.
– Observar y planificar.
– Llevar a los equipos hacia la agilidad.
– Visibilizar los resultados.
– Evolucionar la organización.
Introducción a la gestión ágil de proyectos
– Trabajo definido v/s trabajo con alta incerteza.
– Distintos enfoques para los proyectos ágiles.
– Gestionando proyectos ágiles.
Agile: procesos, prácticas y métodos
– Lean: el origen de casi todo.
– Manifiesto ágil: los principios de agile.
– Agile: sus metodologías más comunes.
– Requisitos: épicas e historias.
– Scrum: la práctica agile más difundida.
– Priorización, estimación y consenso.
Al finalizar el curso podrás: examinar la relación de causa y efecto entre los distintos componentes de un proyecto; aplicar métodos y herramientas tradicionales y ágiles de manera híbrida e integrada cocreando entregando valor a la organización dentro de ambientes complejos y de alto grado de cambio e incertidumbre; construir los elementos de control y medición que facilitan la gestión de proyectos híbridos; usar métodos híbridos de gestión en la elaboración de un proyecto.
Contenidos:
Proyectos híbridos
– Conceptos fundamentales sobre proyectos híbridos.
– Aspectos de la colaboración en proyectos.
– Simplicidad, complejidad y caos.
– Proyectos tradicionales, iterativos, incrementales, ágiles.
Dominios del desempeño de proyectos híbridos
– Aspectos de las personas y su organización.
– Enfoque de desarrollo y ciclo de vida.
– Métodos y técnicas de planificación.
– Desarrollo de la solución y el producto del proyecto.
Medición y control del proyecto
– Agilidad y determinación de velocidad relativa.
– Métodos tradicionales y control del tiempo y costo.
– Relacionando mediciones ágiles y predictivas.
Usando un método híbrido de gestión
– Ante proyecto.
– Inicio del proyecto.
– Fases de entrega.
– Término del proyecto.
Cuerpo Docente
Jefe de Programa
Edgardo Gaete
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.
Edgardo Gaete
Magíster en Evaluación y Gestión de Proyectos Privados y de Defensa, Academia Militar Politécnica. Ingeniero Aeronáutico (mención Estructural), Academia Politécnica Aeronáutica, FACH. Actualmente es Socio y Director de Sistemas Productividad y Gestión (SPG) S.A.
Guillermo García Garretón
Magíster en Gestión de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez
Belisario Martinic
Experto en Mejores Prácticas para la Estrategia, Transformación, Gobierno y Gestión de TIC
Larissa Rubio
Ph.D.(c), Escuela de Ingeniería UC. Ingeniera Civil en Gestión de Construcción. Pasantía de investigación en la Universidad de Texas A&M. Coordinadora académica en el área de postgrados de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Panamericana, México, entre 2001 y 2012.